El cine que emigra: la transnacionalidad en la cinematografía dominicana.

Autores/as

  • Aitor Iturriza Mendía Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
  • Raisa Pimentel Mendoza Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
DOI: https://doi.org/10.6018/250971
Palabras clave: Cine dominicano, transnacionalidad, sujetos migrantes, migración.

Resumen

El presente trabajo es una revisión de las categorías de transnacionalidad propuestas por Deborah Shaw, Andrew Higson y Mette Hjort para analizar la línea evolutiva del cine dominicano y establecer las dinámicas mediante las cuales las películas nacionales han superado el contexto de lo local para coexistir con aspectos que condicionan “lo nacional”. El estudio se centra en dos filmes de la producción cinematográfica sobre migración –Un pasaje de ida (1988) y Nueba Yol (1995)- y tiene como objetivo establecer un nuevo punto de vista sobre algunos rasgos de transnacionalidad presentes en el cine dominicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Iturriza Mendía A., & Pimentel Mendoza, R. (2016). El cine que emigra: la transnacionalidad en la cinematografía dominicana. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 197–214. https://doi.org/10.6018/250971