La relación arte-política en Cuba: Entre el silencio y el susurro. El arte como lugar de acción y repolitización de la vida.
Resumen
Este artículo indaga cómo se expresa la relación arte-política en Cuba en el contexto de un cambio de perspectiva en la dirección del país. Se precisa cómo lo político atraviesa el arte, politizándolo y constituyendo nudos esenciales que permiten situar y revalorizar conceptos como gestión ciudadana y activismo artístico. El lapso 2006-2014 marca un periodo muy interesante en la historia cubana. Primero, porque hay una transferencia de poderes. Segundo, porque a partir de esa transición comienzan a manifestarse transformaciones que denotan un punto de giro en el enfoque socialista. El susurro de Tatlin (2014) es una performance de Tania Bruguera que marca este lapso y traza una parábola del socialismo cubano en el siglo XXI, planteando algunas preguntas, desde “¿hacia dónde vamos?”, “¿hay hacia dónde ir?”, “¿cómo llegar?”, sobre todo, cómo llegar después del camino desandado; hasta la constatación de una inminente gravitación hacia el norte.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
26-01-2016
Ibarra Cáceres A. (2016). La relación arte-política en Cuba: Entre el silencio y el susurro. El arte como lugar de acción y repolitización de la vida. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 115–130. https://doi.org/10.6018/250931
Artículos
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.