¿Meter el arte en el mundo? Sociedad, conducta y arte en las propuestas de Tania Bruguera.

Autores/as

  • Renata Ribeiro dos Santos Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/250921
Palabras clave: Arte contemporáneo, Tania Bruguera, Sociedad, Participación, Estética Relacional, Antagonismo.

Resumen

El presente ensayo versa sobre el impulso constante en la poética de la artista cubana Tania Bruguera hacia una búsqueda de mecanismos, estrategias y herramientas para incluir el arte en el mundo. Proposiciones que van en contraposición a la práctica de inclusión de otros aspectos de la vida cotidiana en el arte de manera superficial, sin una real indagación sobre los motivos y objetivos que mueven el acercamiento del arte con la vida. Para comprender esta trayectoria y como esta desemboca en una mimetización casi completa entre arte y sociedad se hará un análisis de dos momentos de la carrera de la artista. Primeramente de las acciones impulsadas por la Cátedra de Arte de Conducta, tamizadas por los estudios de estética relacional de Nicolas Bourriaud. Desembocando, en un segundo momento, en sus últimas acciones como el Partido del Pueblo Migrante y el Movimiento Inmigrante Internacional, que se aproximan a la idea de antagonismos propuesta por Claire Bishop, debido al desarrollo de sus conceptos de arte útil y de arte de conducta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Ribeiro dos Santos, R. (2016). ¿Meter el arte en el mundo? Sociedad, conducta y arte en las propuestas de Tania Bruguera. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 99–114. https://doi.org/10.6018/250921