Intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano.

Autores/as

  • Suset Sánchez Sánchez
DOI: https://doi.org/10.6018/250881
Palabras clave: Afrodescendiente, pensamiento decolonial, diáspora africana, raza, género, crítica feminista, arte contemporáneo, República Dominicana.

Resumen

La arraigada tradición católica, el deficitario sistema de educación pública, la estratificación de la sociedad, el machismo, la violencia, la superstición, la pobreza, el racismo y los conflictos fronterizos con Haití, la emigración y las formaciones diaspóricas en Nueva York y Europa, son factores que en su combinación han convertido a la mujer afrodescendiente en una figura heroica que bascula entre la fragilidad y la resistencia dentro de la sociedad actual en la República Dominicana. Resulta arriesgado hablar del arte dominicano contemporáneo en términos de movimiento afrodescendiente o de agencia política afrodescendiente y feminista. No obstante, diferentes poéticas artísticas ahondan en investigaciones estéticas y sociales sobre las políticas de la diferencia en la sociedad dominicana hoy; así como en las construcciones históricas de “lo dominicano” que han situado en una posición subalterna las voces afrodescendientes y las representaciones de la diáspora africana. Se analizarán los lugares de enunciación desde los que determinadas prácticas artísticas interpelan al sistema moderno-colonial de género para articular una performatividad que cuestiona los esencialismos identitarios atravesados por categorías de raza, clase, género y sexualidad.

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Publicado
26-01-2016
Cómo citar
Sánchez Sánchez, S. (2016). Intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano. Arte y Políticas de Identidad, 13(13), 15–36. https://doi.org/10.6018/250881