Pixel Art: Estética de la necesidad o elogio del medio

Autores/as

  • José Luis Maravall Llagaria Universidad Miguel Hernández de Elche
  • José Vicente Martín Martínez Universidad Miguel Hernández de Elche
DOI: https://doi.org/10.6018/236111
Palabras clave: Videojuegos, estética digital, dispositivos móviles, historia de la tecnología digital doméstica, arqueología de los medios

Resumen

Este texto pretende exponer cómo el proceso de evolución tecnológica de la imagen digital, desde sus limitaciones primigenias hasta el momento en que pudo reproducir los recursos gráficos de los medios anteriores –principalmente la fotografía– junto a la incorporación de la tecnología 3D, ha permitido, por oposición, magnificar las características gráficas que son específicas de esta tecnología para finalmente configurar lo que podemos denominar una estética propiamente digital.
Vamos a centrarnos en particular en el ámbito del ocio electrónico con el objetivo de comprobar si el reciente auge de videojuegos diseñados con la estética conocida como pixel art puede deberse a las carencias técnicas de los soportes a los que va destinado –tabletas, dispositivos portátiles y teléfonos móviles, principalmente- y a la aparición de equipos de programación independientes que no cuentan con los recursos de las grandes compañías del entretenimiento, o si por el contrario, se trata de decisiones conscientes de diseño cuyas motivaciones intentaremos esclarecer aquí.

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Publicado
28-08-2015
Cómo citar
Maravall Llagaria, J. L., & Martín Martínez, J. V. (2015). Pixel Art: Estética de la necesidad o elogio del medio. Arte y Políticas de Identidad, 12, 145–168. https://doi.org/10.6018/236111