Ludocracia: El juego como herramienta de revitalización urbana en la ciudad interfaz
Resumen
Vivimos en la ciudad del miedo. La excesiva regulación y la categorización de lo que sucede en nuestro entorno nos han ceñido a unas reglas del juego limitadas, en las que queda poco margen para la improvisación, la imaginación y las emociones. La errónea incorporación de las tecnologías ha aumentado el grado de control que se tiene sobre variables medibles basando en ellas sus políticas públicas. Esta despreocupación por las variables intangibles que representan la vida humana de las ciudades ha provocado, junto a la introducción de las TICs en nuestra rutina, el traslado del espacio público a la esfera digital: un espacio virtual donde obtener la libertad y recuperar el debate que se ha perdido en el espacio público físico. Ante esta nueva dualidad físico-digital del espacio público nos planteamos la posible conexión de ambos con la ciudad como interfaz. La ludificación de los procesos de las ciudades, la hibridación físico-digital en juegos urbanos o el concepto Lighter & Quicker & Cheaper están presentes en proyectos innovadores contemporáneos reseñados más adelante. Como propuesta de futuro apostaremos por la ludocracia que se sirve del juego como mecanismo accionador para la reconquista del espacio público físico mostrando la ciudad como un tablero de juego aumentado.Descargas
Citas
Baber, B., Karant, J., Küng, M., De Muynck, B., Pimlott, M., Voorthuis, J. (2005). Fear & Space. The view of young designers in the Netherlands. Róterdam: Urban Affairs.
Basar, D., Miessen, M. (2009). ¿Alguien dijo participar? Un atlas de prácticas espaciales. Barcelona: Dpr-Barcelona.
Baudrillard, Jean. (1993). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós
Benedikt, M. (1993). Ciberespacio: Los primeros pasos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México. México: Equipo Sirius Mexicana.
Borja, J. (1998). Ciudadanía y espacio público. Urbanitats nº 7: Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, CCCB, Barcelona.
Castells, M. (2000). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I, La sociedad en red. Madrid: Alianza.
Corsín Jiménez, A. (2014). The right to infrastructure: a prototype for open-source urbanism. Environment and Planning D: Society and Space, 32 (2) [html]. http://digital.csic.es/bitstream/10261/85115/1/right_infrastructure_finalpreprint.pdf
De Luca, V., Bertolo, M. (2012). Urban Games to Design the Augmented City. Eludamos. Journal for Computer Game Culture.2012; 6 (1), pp. 71-83 [html].http://www.eludamos.org/index.php/eludamos/article/viewArticle/vol6no1-7/6-1-7-html
Delgado, M. (2011) En busca el espacio perdido. Prólogo del libro Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía[html]. http://manueldelgadoruiz.blogspot.com.es/2011/11/en-busca-del-espacio-perdido-prologo.html
Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L.E., Dixon, D., (2011) Gamification: Toward a Definition [html]. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf>
Debord, Guy. (2002). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos
Di Siena, D. (2009). Espacios Sensibles. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) [html]. http://urbanohumano.org/castellano/espacios-sensibles-hibridacion-fisico-digital-para-la-revitalizacion-de-los-espacios-publicos/>
Fratarelli, N. (2011). La ciudad mediática: El espacio público como amenaza. Revista Contratiempo nº3. Arte, Pensamiento y Política [html]. http://www.revistacontratiempo.com.ar/fratarelliciudad_mediatica.pdf
Gianetti, C. (2001) Reflexiones acerca de la crisis de la imagen técnica, la interfaz y el juego. Anàlisi 27: 151-158
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Salamanka: Akal.
Infans’ Fans (2014). No hace falta nada, todo es necesario. La Ciudad Viva blog [html]. http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=21871
Lévy, P. (2004). Ciberdemocracia. Barcelona: UOC. Serie Nuevas Tecnologías y sociedad.
Mañas, M., Pastor, M. (2014). Acontecimientos, torpezas y derivas: generadores ludocráticos. AusArt Journal for Research in Art. vol.2 nº1, p. 11-21 [html]. http://www.ehu.es/ojs/index.php/ausart/arthicle/view/11983
Navazo, M. (2013). Placemaking: ¿y esto de qué va? (I). La Ciudad Viva blog [html]. http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=18170
Punset, E. (2012) Redes. ¿Por qué los niños se aburren en la escuela? [html]. https://www.youtube.com/watch?v=U2ql8CZwjws#t=51
Reyes, J. (2013). La ciudad interfaz: Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto. Valencia; Diazotec [html]. http://offlinecity.files.wordpress.com/2014/01/ciudad-interfaz-estrategias-de-regeneracic3b3n-urbana-para-una-ciudad-opensource-jonathan-reyes.pdf
Ríos, F. (2014). Helium. Estrategias lúdicas de discusión y producción documental. Trabajo de Fin de Máster. Universidad Politécnica de Valencia
Sánchez Uzábal, A. (2009) Entrevista de Domenico di Siena a Alfonso Sánchez Uzábal [hmtl]. http://urbanohumano.org/castellano/sentient-city-entrevista-a-alfonso-sanchez-skotperez/
Shepard, M. (2011). Sentient City: ubiquitous computing, architecture and the future of public space. Nueva York: MIT Press [html].https://mitpress.mit.edu/books/sentient-city
Tonucci, F. (2002). Cuando los niños dicen: ¡Basta! Buenos Aires: Editorial Losada. S.A.UNICEF (2004). Deporte, recreación y juego [hmtl].http://www.unicef.org/spanish/adolescence/files/5571_SPORT_SP.pdf
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.