La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano

Autores/as

  • Francisco Felip Miralles Universitat Jaume I. Castellón de la Plana.
  • Julia Galán Serrano Universitat Jaume I. Castellón de la Plana.
DOI: https://doi.org/10.6018/236071
Palabras clave: Ciudad híbrida, espacio público, media façade, mobiliario urbano, instalación interactiva

Resumen

La ciudad actual se construye, desarrolla y practica desde la comunicación, y el lenguaje, clave en la formación del pensamiento, la cultura y las identidades, evoluciona en sociedad. Cabe por tanto reflexionar sobre la capacidad de los nuevos lenguajes que emergen de la integración de las nuevas tecnologías en el entorno urbano para proponer un nuevo tipo de comunicación con la ciudad que revitalice sus diferentes espacios.
En este artículo se identifican las distintas tipologías de espacios públicos desde los que el ciudadano establece su relación con la ciudad. Así mismo, se estudia cómo una incorporación creativa de las NTIC en los soportes más habituales de estos lugares ayuda a percibirlos como espacios urbanos de relación vividos por el ciudadano desde la interacción, identificando claves que ayudan a entender mejor la comunicación en la urbe y su relación con la emergencia de una ciudad híbrida. Desde el análisis de significativas aportaciones creativas de la última década se identifican diferentes lenguajes y tipologías de comunicación que acontecen en la ciudad, reflexionando sobre tendencias y escenarios de interés para los campos del arte y el diseño orientados a reforzar el concepto de ciudad practicada que ayuda a canalizar la revitalización de los distintos espacios urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augé, M. (1996). Los No Lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Ascher, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo: el fin de las ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza.

Brynskov, M., Dalsgaard, P., Ebsen, T., Fritsch, J., Halskov K., & Nielsen, R. (2009). Staging Urban Interactions with Media Façades. En T. Gross et al. (Ed.), Human-Computer Interaction – INTERACT 2009 Part I (pp.154-167). Berlin: Springer.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza.

Cerdà, I. (1968) Teoría General de la Urbanización. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Choay, F. (1996). La Règle et le Modèle. Sur la theorie de l’architecture et de l’urbanisme. Paris: Seuil.

Cocchia, A. (2014). Smart and Digital City: A Systematic Literature Review , en R. P. Dameri & C. Rosenthal-Sabroux (Eds.), Smart City. How to Create Public and Economic Value with High Technology in Urban Space. New York: Springer International Publishing.

Dalsgaard, P. & Halskov, K. (2010). Designing Urban Media Façades: Cases and Challenges. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems 2010, 2277-2286. Recuperado el 7 de septiembre de 2014, dehttp://dl.acm.org/citation.cfm?id=1753670

Dameri, R. P. & Cocchia, A. (2013). Smart city and digital city: twenty years of terminology evolution. Proceeding of Italian Chapter of the Association for Information Systems ITAIS Conference. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de http://www.cersi.it/itais2013/pdf/119.pdf

Deakin, M. (2014). Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia. New York: Routledge.

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. DesBarcelona: Destino.

Fritsch, J. & Dalsgaard, P. (2008). Media Facades BeyondInteraction. Proceedings of the 20th Australasian Computer-Human Interaction Conference OZCHI 2008. Recuperado el 7 de septiembre de 2014, de http://www.peterdalsgaard.com/documents/publications/fritsch%20-%20media%20facades%20beyond%20interaction.pdf

Haeusler, M. H. (2009). Media facades: history, technology, content. Ludwigsburg: AVEdition Press.

López, S. (2003). El túnel de las metáforas. Percepción de la vivienda y del entorno urbano como experiencia artística. Scripta Nova, 7 (146). Recuperado el 27 de diciembre de 2014, de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28036%29.htm

McLuhan, M. (1962). The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. Toronto: University of Toronto Press.

Mitchell, W. J. (1996). City of Bits: Space, Place, and the Infobahn. Cambridge: MIT Press.

Montejano, J. A. (2013). El impacto de las nuevas tecnologías en la explosión de la ciudad. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 3 (1), 5-67.

Oberti, I. & Pavesi, A. S. (2013). The triumph of the smart city. TECHNE: Jorunal of technology for architecture and enviromnment, 0 (5), 117-122

Pérez, M. A. (2012). Fachadas tecnológicas: de cómo la arquitectura se convierte en un media. En P. Amador et al. (Eds), Imagen, Cultura y Tecnología: medios, usos y redes. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre Imagen, Cultura y Tecnología (pp. 59-70). Madrid: Universidad Carlos III.

Pourian, J. (2012). The ‘holy grail’ of hacks. The construction of one of the most anticipated hacks of all time. The Tech Online Edition, 132 (22), 8-9. Recuperado el 27 de diciembre de 2014, de http://tech.mit.edu/V132/PDF/V132-N22.pdf

Realities: United (2005). Sitio Oficial. Recuperado el 12 de septiembre de 2014, dehttp://realities-united.de/#PROJECT,81,1

Schubiger, S. (2008). Large Screen Interaction in Public Space: TowerTalk and NOVA. En R. Adams, S. Gibson y S. Müller Arisona (Eds.), Transdiciplinary Digital Art: Sound, Vision and the New Screen. Berlin: Springer.

Scientific American Editors (2014). Designing the Urban Future: Smart Cities. New York: Scientific American.

Toh, M. H. & Low, L. (1993). The intelligent City: Singapore achieving the next lap: practitioners fórum. Technology Analysis & Strategis Management, 5 (2), 187-202.

Tokmakoff, A. & Billington, J. (1994). Consumer services in Smart city Adelaide. En K. Bjerg y K. Borreby (Eds.), Proceedings of Home-oriented informatics, telematics and automation. HOIT94. Copenhague: University of Copenhagen. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://uwforum.org/upload/board/10.1.1.33.9536%5B1%5D.pdf

Publicado
28-08-2015
Cómo citar
Felip Miralles, F., & Galán Serrano J. (2015). La revitalización del espacio público desde la comunicación y la práctica creativa neomedial: Nuevos lenguajes para el diálogo entre el ciudadano y el entorno urbano. Arte y Políticas de Identidad, 12, 63–82. https://doi.org/10.6018/236071