Arquitectura artificial y sostenibilidad: Proyección Vídeo Monumental
Resumen
Este artículo versa sobre un proyecto artístico: la proyección vídeo monumental. Proyecto con un valor artístico excepcional en tanto en cuanto mezcla arquitectura monumental, nuevas tecnologías y creación digital. Mediante la proyección, el entorno es modificado con capas de material virtual que no daña el espacio intervenido, respetando de este modo el soporte sobre el que se actúa. Además, el proyecto introduce nuevos parámetros en la esfera pública: conservación del patrimonio y mejora del medio ambiente; sin olvidar la contribución a la cohesión entre lo social y lo identitario. De este modo se obtiene un modelo de actuación y un proceso de producción que ha tenido en cuenta el uso de materiales renovables, que ayuda así a preservar nuestro entorno.Descargas
Citas
Albelda, J. (2002). Ética y estética en las intervenciones artísticas en la naturaleza, en VV. AA. Proyectos de arte contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos. Guía de buenas prácticas. Cádiz: Fundación NMAC.
Catálogo (2008). IKASART 2008. I Muestra Internacional de Arte Universitario. Bilbao: Universidad del Pais Vasco.
Catálogo (2009). Youniverse. Sevilla y Granada: Fundación BIACS.
Grupo EXIZT. (2003). Plataforma de iniciativas culturales. Francia. Recuperado el día 5/01/2014 (www.exizt.org)
Guash Ferrer, A. M. (2002). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
Guattari, F. (1989). Las tres ecologías. Publicado en 1989 (en castellano en 1990 por PRE-textos)(texto completo: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf
Jennings, G. (2001). Ecotectura: Centro de Arte y Arquitectura Ecológica. Canadá. Recuperado el día 15/03/2014 (http://www.ecotecturecanada.org/)
Kavanagh, A. (2002). La retórica digital. En Gómez Molina, J.J. (Coord). Máquinas y Herramientas de Dibujo. (pp. 579-597). Madrid: Cátedra.
Kuspit, D. (2006). EL fin del arte. Madrid: AkalMOMA PS1. Institución de Arte contemporáneo. EEUU ( New York). Recuperado el día 10/03/2014 (http://momaps1.org/)
Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino.
Yoshitomi, J. (2011). Empresa privada de gestionar prácticas innovadoras de organizaciones artísticas o de fundiciones. Recuperado el día 4/02/2013 de http://www.m-a-t-t-e-r.com/
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.