Arquitectura artificial y sostenibilidad: Proyección Vídeo Monumental

  • Luz Marina Salas Acosta Universidad de Sevilla
Palabras clave: Proyección monumental, arquitectura artificial, sostenibilidad

Resumen

Este artículo versa sobre un proyecto artístico: la proyección vídeo monumental. Proyecto con un valor artístico excepcional en tanto en cuanto mezcla arquitectura monumental, nuevas tecnologías y creación digital. Mediante la proyección, el entorno es modificado con capas de material virtual que no daña el espacio intervenido, respetando de este modo el soporte sobre el que se actúa. Además, el proyecto introduce nuevos parámetros en la esfera pública: conservación del patrimonio y mejora del medio ambiente; sin olvidar la contribución a la cohesión entre lo social y lo identitario. De este modo se obtiene un modelo de actuación y un proceso de producción que ha tenido en cuenta el uso de materiales renovables, que ayuda así a preservar nuestro entorno.

Citas

Albelda, J. (2002). Ética y estética en las intervenciones artísticas en la naturaleza, en VV. AA. Proyectos de arte contemporáneo en espacios públicos, naturales y urbanos. Guía de buenas prácticas. Cádiz: Fundación NMAC.

Catálogo (2008). IKASART 2008. I Muestra Internacional de Arte Universitario. Bilbao: Universidad del Pais Vasco.

Catálogo (2009). Youniverse. Sevilla y Granada: Fundación BIACS.

Grupo EXIZT. (2003). Plataforma de iniciativas culturales. Francia. Recuperado el día 5/01/2014 (www.exizt.org)

Guash Ferrer, A. M. (2002). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.

Guattari, F. (1989). Las tres ecologías. Publicado en 1989 (en castellano en 1990 por PRE-textos)(texto completo: http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf

Jennings, G. (2001). Ecotectura: Centro de Arte y Arquitectura Ecológica. Canadá. Recuperado el día 15/03/2014 (http://www.ecotecturecanada.org/)

Kavanagh, A. (2002). La retórica digital. En Gómez Molina, J.J. (Coord). Máquinas y Herramientas de Dibujo. (pp. 579-597). Madrid: Cátedra.

Kuspit, D. (2006). EL fin del arte. Madrid: AkalMOMA PS1. Institución de Arte contemporáneo. EEUU ( New York). Recuperado el día 10/03/2014 (http://momaps1.org/)

Rush, M. (2002). Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Barcelona: Destino.

Yoshitomi, J. (2011). Empresa privada de gestionar prácticas innovadoras de organizaciones artísticas o de fundiciones. Recuperado el día 4/02/2013 de http://www.m-a-t-t-e-r.com/

Sección
Artículos