Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México
Resumen
El discurso ecológico, contrariamente a la posición marginal de años atrás, es actualmente punta de lanza del debate político y económico. Sus argumentos priorizan la sostenibilidad, la preservación y la recuperación del medio ambiente en contraposición al discurso tecnocientífico que sigue confiando en el progreso ilimitado.El artista, como creador o manipulador de vida, abre una de las polémicas más interesantes en torno a la convergencia entre arte y ciencia, proponiendo proyectos que transforman la geografía urbana y los comportamientos humanos a partir de la reformulación de la naturaleza.
La colaboración con científicos, como parte esencial del trabajo, es representativa del arte de hoy. Esta nueva forma de proceder implica un cambio sustancial en la manera tradicional de intervenir en la Naturaleza.
Descargas
Citas
Albelda, J. y Saborit, J. (1997) La construcción de la naturaleza. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Colección Arte, estética y pensamiento.
Baranda, M. (18 de febrero, 2001). Amate, de Eduardo Rincón. La Jornada Morelos.
Buxó Rey, M. J. (2007).Pró/tesis del cuerpo: claves estéticas para una antropología androide y biónica. En Cirlot, L. (Coord.),Arte, Arquitectura y Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Bustamante, M. (2006). Un artista de hoy: Eduardo Kac en Cahctas.En Arte al Día News Mex, Año 3, Nº 27. México, D.F.: Manifiestos.
Dedeu, B. (2008). Prólogo: Ganamos, irónicamente, en sostenibilidad... En P. Barragán, (Ed.), Sostenibilidades. Milán: Edizioni Charta.
Echeverría, A. (2006). Musa paradisíaca. En AA. VV., Eduardo Rincón. Musa paradisíaca, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.
Hinojosa, F., (2004). Semilla adentro. En AA. VV., Eduardo Rincón. Vía Sativa, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.
Isaac, C. (2001).La partitura secreta. En AA. VV. Eduardo Rincón. México: Donde se origina el arte.En el aire. Centro de arte.
Kac, E.(2007). Eduardo Kac. Valencia: IVAM Institut Valencià d ́Art Modern.
Ohlenschläger, K. (2007). Eduardo Kac y la Interacción Arte Ciencia Vida. Cuadernos del IVAM, Nº 10, Valencia.
Pérez López, H. J. (2004). La naturaleza en el arte posmoderno. Madrid: Akal.
Rivera, D. (2004). Naturaleza controlada. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.
Rivera D. y Rudomin, I. (2004) Naturaleza Aumentada. La ciencia es el arreglo ordenado que de momento, se parece a los hechos. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.
Rincón, E. (2001). Amate, Eduardo Rincón. Cuernavaca: Museo y Centro de Documentación histórica del Ex-Convento de Tepoztlán (Morelos).
Rudomin, I. et al. (2004). Plant Lab: an AR plant laboratory for the typical home. En De Ita Luna, Guillermo et al., (eds.). Cholula: Universidad Autónoma de Puebla.
Val, E. (2005). La última revolución creativa. Llegan los artistas de laboratorio. El bioarte se hace un espacio usando bacterias y genes como expresión estética. En La Vanguardia, Madrid, 16, agosto.
Virillo, P. (2005). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.