Conocimiento científico y bioarte: Pulsión entre lo natural y lo artificial: Una escena del arte en México

  • Inmaculada Abarca Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: Bioarte, ciencia, ética, tecnología, naturaleza

Resumen

El discurso ecológico, contrariamente a la posición marginal de años atrás, es actualmente punta de lanza del debate político y económico. Sus argumentos priorizan la sostenibilidad, la preservación y la recuperación del medio ambiente en contraposición al discurso tecnocientífico que sigue confiando en el progreso ilimitado.
El artista, como creador o manipulador de vida, abre una de las polémicas más interesantes en torno a la convergencia entre arte y ciencia, proponiendo proyectos que transforman la geografía urbana y los comportamientos humanos a partir de la reformulación de la naturaleza.
La colaboración con científicos, como parte esencial del trabajo, es representativa del arte de hoy. Esta nueva forma de proceder implica un cambio sustancial en la manera tradicional de intervenir en la Naturaleza.

Citas

Albelda, J. y Saborit, J. (1997) La construcción de la naturaleza. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Colección Arte, estética y pensamiento.

Baranda, M. (18 de febrero, 2001). Amate, de Eduardo Rincón. La Jornada Morelos.

Buxó Rey, M. J. (2007).Pró/tesis del cuerpo: claves estéticas para una antropología androide y biónica. En Cirlot, L. (Coord.),Arte, Arquitectura y Sociedad Digital. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Bustamante, M. (2006). Un artista de hoy: Eduardo Kac en Cahctas.En Arte al Día News Mex, Año 3, Nº 27. México, D.F.: Manifiestos.

Dedeu, B. (2008). Prólogo: Ganamos, irónicamente, en sostenibilidad... En P. Barragán, (Ed.), Sostenibilidades. Milán: Edizioni Charta.

Echeverría, A. (2006). Musa paradisíaca. En AA. VV., Eduardo Rincón. Musa paradisíaca, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.

Hinojosa, F., (2004). Semilla adentro. En AA. VV., Eduardo Rincón. Vía Sativa, México: Casa Lamm, Centro de Cultura.

Isaac, C. (2001).La partitura secreta. En AA. VV. Eduardo Rincón. México: Donde se origina el arte.En el aire. Centro de arte.

Kac, E.(2007). Eduardo Kac. Valencia: IVAM Institut Valencià d ́Art Modern.

Ohlenschläger, K. (2007). Eduardo Kac y la Interacción Arte Ciencia Vida. Cuadernos del IVAM, Nº 10, Valencia.

Pérez López, H. J. (2004). La naturaleza en el arte posmoderno. Madrid: Akal.

Rivera, D. (2004). Naturaleza controlada. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.

Rivera D. y Rudomin, I. (2004) Naturaleza Aumentada. La ciencia es el arreglo ordenado que de momento, se parece a los hechos. Texto inédito en español, proporcionado por el artista a la autora de este artículo.

Rincón, E. (2001). Amate, Eduardo Rincón. Cuernavaca: Museo y Centro de Documentación histórica del Ex-Convento de Tepoztlán (Morelos).

Rudomin, I. et al. (2004). Plant Lab: an AR plant laboratory for the typical home. En De Ita Luna, Guillermo et al., (eds.). Cholula: Universidad Autónoma de Puebla.

Val, E. (2005). La última revolución creativa. Llegan los artistas de laboratorio. El bioarte se hace un espacio usando bacterias y genes como expresión estética. En La Vanguardia, Madrid, 16, agosto.

Virillo, P. (2005). El procedimiento silencio. Buenos Aires: Paidós.

Sección
Artículos