La interpretación de la sostenibilidad y la sostenibilidad de la interpretación

  • Ramón Salas Lamamié de Clairac Universidad de La Laguna
Palabras clave: Arte, sostenibilidad, política, acrecimiento, interpretación, subjetividad

Resumen

“Sostenibilidad” es un término controvertido por su implícita disposición a sostener un sistema inviable. El análisis de sus contradicciones nos emplaza a un horizonte de decrecimiento que, lejos de innovaciones tecnológicas puntuales, nos exige soluciones culturales globales. Esta urgencia, unida a la crisis del modernismo y su legitimación de la autonomía y la inutilidad artística, ha orientado al arte actual hacia prácticas contextuales que, con frecuencia, abogan por una relación directa con “lo real” no mediada por formalidades artísticas. El desprecio de esos elementos de mediación y espacios de autonomía puede, sin embargo, no solo dificultar la imprescindible reinterpretación y reevaluación de los logros “reales” del sistema sino privilegiar el funcionalismo y la degradación de los procesos de diferenciación cultural en la que este medra.

Citas

Adorno, T. W. (2005 [1969]). Teoría estética. Madrid: Akal.

Ardenne, P. (2006 [2002]). Un arte contextual: creación artística en el medio urbano, en situaciones, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.

Buck-Morss, S. (2005 [2004]). Estudios visuales e imaginación global, en Brea, J. L. (ed.). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Clark, K. (1981 [1954]). Provincialism en Moments of vision. London: John Murray.

Crow, T. (2002 [1996]). La vida sencilla: el pastoralismo y la persistencia de los géneros en el arte reciente. En El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid: Akal.

Fernández Polanco, A. (2007). Otro mundo es posible ¿qué puede el arte? en Estudios Visuales, nº 4. http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/Aurorafernandez-4-completo.pdf

Habermas, J. (1981 [1962]). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: G. Gili.

Latouche, S. (2006 [2008]). La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante? Barcelona: Icaria.

Marchán, S. (2005). Las artes ante la cultura visual. Notas para una genealogía en la penumbra. En Brea, J.L. (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal.

Martínez Alier, J., Puig Ventosa I., Monjo Omedes A. y Ortega Cerdà, M. (Coord) (2008). Revista Ecología Política nº 35(Decrecimiento sostenible). Barcelona: Icaria. Recuperada el 20 de abril de 2014 de http://www.ecologiapolitica.info/ep/35.pdf

Naciones Unidas. (1987, 4 de agosto). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Nota del Secretario General. Recuperado el 30 de abril de 2014 de http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/42/427

Rancière, J. (2002 [2000]). La división de lo sensible. Estética y política. Centro de arte de Salamanca.

Rancière, J. (2010 [2008]). Las paradojas del arte político. En El espectador emancipado. Castellón: Ellago.

Rorty, R. (1991 [1989]). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Salas, R. (2008). Acrecimiento. En Salas, R. (coord.). Paradojas del bienestar. El consumo de imaginario y el imaginario del consumo. II bienal de Canarias. Arquitectura, arte y paisaje.

Vattimo, G. y Zabala, S. (2012 [2011]). Comunismo herneméutico. De Heidegger a Marx. Barcelona: Herder.

Sección
Artículos