Experiencias artísticas colaborativas: Estilos transductivos en paisajes urbanos transitorios
Resumen
Podemos entender que las acciones artísticas urbanas en las que la concienciación ecológica está presente son resultado de una evolución conceptual que tuvo su punto clave en los años 60-70 del siglo pasado. En esta época surgen una serie de movimientos que reivindicaban un cambio con respecto al alto desarrollismo que dominó las décadas posteriores a la 2a Guerra Mundial. Frente al descontrol del impacto humano sobre la naturaleza, numerosos autores produjeron un cuerpo teórico que guió un período en el que la preocupación medioambiental estaba ya presente. En este artículo trataremos de generar un marco que explique la experiencia que determinadas prácticas artísticas colaborativas actuales aportan en relación a la gestación de una nueva cultura ecológica en nuestras ciudades. Se desarrollan como entornos de trabajo que integran grupos disciplinares y sociales diversos, guiados por un interés común en mejorar la relación entre una comunidad y el medio que habita. En ellos se producen estilos transductivos que les permiten gestionar paisajes en procesos de transición.Descargas
Citas
Ábalos, I y Herreros, J. (2007). Ecomonumentalidad. En Colafranceschi, D. (ed.), Landscape + 100 palabras para habitarlo. Barcelona: Gustavo Gili.
Augé, M. (2001). Los “No Lugares”: Espacios del anonimato. Una antropologia de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Baridon, M. (2008). Los jardines: Paisajistas, jardineros, poetas. Madrid: Abada.
Boeri, S. (2010). Orto planetario per la Expo 2015, Abitare, n. 503.
Carson, R. (2002). Silent Spring. Boston: Houghton Mifflin.
Castells, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.
Collados, A y Rodrigo, J. (Coord.). (2009). TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro José Guerrero
----- (2012). TRANSDUCTORES: Pedagogías en red y prácticas instituyentes. Granada: Centro de Arte José Guerrero.
Commoner, B. (1971). The Closing Circle; Nature, Man, and Technology. New York: Knopf.
De Solá-Morales Rubió, I. (1996). Presente y Futuros. La arquitectura en las ciudades. En Presente y Futuros. Arquitectura en las grandes ciudades. Barcelona: Col.legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya / Centre de Cultura Contemporània.
Ecosistema urbano. (2012). Placemaking: Ooze Talks About ‘Théâtre Évolutif’, Ecosistema Urbano Blog, 2 Enero, 2012, http://ecosistemaurbano.org/english/placemaking-ooze-talks-about-theatre- evolutif/
Ehrlich, Paul R. (1995). The Population Bomb. Cutchogue, N.Y.: Buccaneer Books.
García Vázquez, C. (2004). Ciudad hojaldre: visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Geddes, P. (2009). Ciudades en evolución. Oviedo: KRK.
Goldsmith, E. y Allen, R. (1972). A Blueprint for Survival. Harmondsworth: Penguin.
Hiernaux, D. (2009). Paisajes fugaces y geografías efímeras en la metrópolis contemporánea. En Nogué, J. (Ed). La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Hough, M. (1998). Naturaleza y ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.
Hugnet, G. (1973). La aventura Dada: ensayo, diccionario y textos escogidos. Madrid: Ediciones Júcar.
Krauss, R.E. (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial.
Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.
Laddaga, R. (2006). Estética de la Emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo
Lippard, Lucy R. (1995). Looking Around: Where We Are, Where We Could Be. En Lacy, S. (Ed.). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seattle: Bay Press
Maspero, F. (1990). Les Passagers du Roissy-Express. Paris: Seuil.
Mumford, L. (1945). La cultura de las Ciudades. Buenos Aires: Emecé.
Muñoz, F. (2008). Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: GG.
----- (2009). Paisajes aterritoriales, Paisajes en huelga. En Nogué, J. (ed), La construcción social del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.
Nogué, J. (2008). Al margen. Los paisajes que no vemos. En Maderuelo, J. (ed.) Paisaje y Territorio. Madrid: Abada.
Oooze (2012). Theatre Evolutif by OOZE Architects, Bureau D’études & Marjetica Potrco. En Landezine, 11 Febrero 2012.
Pascual, M.; Mora, C. y Herrero, P. (2012). Entrevistas en el Campo de la Cebada, entrevista por Chen Yiju, Youtube, Julio 2012, https://www.youtube.com/watch?&v=4OQr3Ur0ViY
Smithson, R. (1967). Towards the Development of an Air Terminal Site, Artforum 6.
----- (2006 [1967]). Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey. Barcelona: Gustavo Gili.
Villasante, Tomás R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. Madrid: Catarata
Virilio, P. (1997). El Cibermundo. La política de lo peor. Madrid: Cátedra.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.