Multimedia y cultura de archivo: La influencia del material de archivo en la creación multimedia.
Resumen
Los contenidos multimedia conforman en la actualidad archivos de extensión casi inimaginable, pero tales contenidos pueden ser reutilizados para la creación de nuevos contenidos multimedia. Si las primeras filmotecas aparecieron en los años 1930s, también aparecieron entonces los primeros trabajos que utilizaron técnicas de found footage, aunque el término surgió casi medio siglo después. No hay un salto entre las películas de Joseph Cornell a mediados de la década de 1930 y los remontajes populares del fragmento de entrevista a Bruce Lee, (“Be water, my friend”), como puede verse en YouTube. Lo que hay es la continuidad de un proceso, o mejor aún, de una idea, que ha pasado de ser minoritaria a ser aceptada como algo normal por la mayoría de los usuarios.Descargas
Citas
Archives Portal Europe. (2013). Acceso a los archivos europeos.Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.archivesportaleurope.net/about-us
Biblioteca Nacional de España. (2013, 3 de enero). Acerca de la digitalización. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Acercade/
Blasco Gallardo, J. (2005). Notas sobre la posibilidad de un archivo-expuesto. En Culturas de archivo = Archive cultures [exposición] (pp. 55–73). Barcelona; Valencia; Salamanca: Fundació Antoni Tàpies, Universitat de València y Ediciones Universidad de Salamanca.
Bonet, E. (1993). Desmontaje: film, vídeo/apropiación, reciclaje. Valencia: IVAM Centre Julio González.
Estadísticas. (n.d.). Recuperado el 15 de noviembre de 2013 de http://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html
European Archive. (n.d.). ¡Bienvenido! Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.europarchive.org/index.php?language=ES
Europeana FAQs. (n.d.). Europeana FAQs. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 http://pro.europeana.eu/web/guest
Fincke, J. C. (2004). The British Museum’s Ashurbanipal Library Project. Iraq, 66, 55–60. doi:10.2307/4200559
Fuster Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo...necesidad de clarificar los conceptos. info:eu-repo/semantics/article. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/3675
Goldsmith, K. (2011a). About UbuWeb. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.ubuweb.com/resources/index.html
-------- (2011b). Preguntas frecuentes. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.ubuweb.com/resources/faq_spanish.html
Gubern, R. (2012). El paso del cine mudo al sonoro. Cine Mudo. El paso del cine mudo al sonoro – Conferencias • Fundación Juan March. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de http://www.march.es/conferencias/detalle.aspx?p5=2859&l=1
Real Decreto 1638/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de la Biblioteca Nacional de España. , Pub. L. No. Real Decreto 1638/2009 (2009). Recuperado de http://www.bne.es/es/LaBNE/Docs/estatutoBNE2009.pdf
Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos. Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad., 73(octubre-diciembre). Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articuloperspectiva.asp@idarticulo=2&rev=73.htm
Rick Prelinger & Internet Archive. (n.d.a). About. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/about/
------- (n.d.b). Rights. Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/details/prelinger
------- (n.d.c).Welcome to Prelinger Archive Mashups.Recuperado el 13 de noviembre de 2013 de https://archive.org/details/prelinger_mashups
Võsu, E., Kõresaar, E., & Kuutma, K. (2008). Mediation of Memory: Towards Transdisciplinary Perspectives In Current Memory Studies. Trames. A Journal of the Humanities and Social Sciences, 12 (3), 243–267. doi:10.3176/tr.2008.3.01
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.