Mehr Licht!: La gestión de lo inexplicable: luces y sombras de las prácticas transdisciplinares tecnoartísticas.
Resumen
Un grupo de investigadores de la UPV/EHU estamos trabajando en una línea de investigación desde la cual intentamos aportar elementos que sirvan para la reflexión teórica, y la puesta en práctica de propuestas transdisciplinares. Las prácticas transdisciplinares por definición, y más aún si cabe aquellas que involucran espacios tecnoartísticos, abarcan un campo de posibilidades tan inmenso, que se hace especialmente necesario contar con una guía de orientación que nazca de la necesidad interior (Kandinsky, 1992). Por eso, las aportaciones que se puedan hacer siempre serán muy parciales y subjetivas, y la unidad de la razón solo podrá aflorar a partir de la multiplicidad de sus voces (Habermas, 1988).Pero la suma armónica de subjetividades solo será posible cuando cada una sea capaz de articular su relato. En qué consiste ese relato es algo que deberemos descubrir por nosotros mismos. En este artículo, damos cuenta de las cuestiones suscitadas en torno a una propuesta transdisciplinar concreta, que tiene que ver con el desarrollo de un entramado tecno-estético en el ámbito de las redes conexionistas y la robótica BEAM,1 –un artefacto teórico/práctico en el que se imbrican distintas instancias humanas, técnicas y materiales–, un ejemplo parcial cuya aspiración consistiría en ser uno entre muchos.
Descargas
Citas
AbarcaArduino. (s.f.). Sitio Oficial. Recuperado el 25 de octubre de 2013 de http://www.arduino.cc/
Beer, R. D. (1990). Intelligence as adaptive behavior: An experiment in computational neuroethology.San Diego CA: Academic Press.
Braitenberg, V. (1986). Vehicles: Experiments in Synthetic Psichology. Cambridge MA: MIT press.
Crevier, D. (1996). Inteligencia Artificial. Madrid: Acento. Título original: (1993) AI: the tumultuous history of the search for artificial Intelligence.
Dennett, D.C. (1978). Why not the whole iguana? Behavioral and Brain Sciences, 1, 103-104.
Elektor. (s.f.). International media bv. Publisher of electronics and computer magazines. Publicación mensual. Recuperado el 25 de octubre de 2013 de http://www.elektor.es/
Fleury, E. (2012). The Turing Machine Comes True. CNRS Images. Recuperado el 27 de octubre de 2013, de http://www.youtube.com/watch?v=KrNTmOSVW-U
Gordon W. J. (1961). Synectics: The Development of Creative Capacity. New York: Harper & Brothers
Habermas, J. (1988). Pensamiento Postmetafísico. Madrid: Taurus
Hasslacher, B., Tilden M. W. (1994). Living Machines. Recuperado el 26 de octubre de 2013, de http://www.robot.cl/pics/viaje/living_machines.pdf
Kandinsky V. (1991). Cursos de la Bauhaus (3ªEd.). Madrid: Alianza Editorial.
-------- (1992). De lo espiritual en el Arte. Barcelona: Labor.
Kosko, B. (2006). El futuro Borroso o el Cielo en un Chip. Barcelona: Critica
Mullins, J. (2009). Memristor minds: The future of artificial intelligence. NewScientist, issue 2715, 42-45. Recuperado 20 de octubre de 2013, de http://www.newscientist.com/article/mg20327151.600-memristor-minds-the-future-of-artificial-47intelligence.html
Novalis, F., Schiller, F. y A.M., Schlegel, H., von Kleist, H, Horderlin, F.,...Hegel, F.W. (1987). Fragmentos para una teoría romántica del arte. Madrid: Tecnos
Pareyson, L. (1988). Conversaciones de estética. Madrid: Visor.
Pólya, G. (1973). How to solve it. A New Aspect of Mathematical Method(2nd edition). New Jersey: Princenton University Press. Recuperado el 25 de octubre de 2013, de https://notendur.hi.is/hei2/teaching/Polya_HowToSolveIt.pdf
Robótica BEAM (s.f). Wikipedia. Recuperado el 14 de octubre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Robótica_BEAM
Russo, P., Webb, B., Reeve, R., Arena, P. y Patané, L. (2005). A cricket-inspired Neuronal Network For FeedForward Compesation and Multisensory Integration. Proceedings of the 44th IEEE Conference on Decision and Control, and the European Control Conference 2005, 227-232.
Simon, H. (1979). Las ciencias de lo artificial. Barcelona: Editorial A.T.E.
Tank, D. W. y Hopfield, J. J. (1988). Computación conjunta en circuitos neuromorfos. Investigación y Ciencia, 137, 44-52.
Thomas, P. (2011). Estrategias transdisciplinarias para las bellas artes y la ciencia. En Edward A. Shanken (coord.), Nuevos medios, arte-ciencia y arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido?, Artnodes, 11, 56-61. Recuperado el 21 de septiembre de 2013, Disponible en de http://artnodes.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/artnodes-n11-thomas/artnodes-n11-thomas-esp
Von Der Becke, C. (1999). Alarmas en robótica neuroetológica. Recuperado el 25 de septiembre de 2013, de http://www.geocities.ws/ohcop/neuretol.html
Wiener, N. (1998). Cibernética o El control y comunicación en animales y máquinas (2ª Ed.). Barcelona: Tusquets Editores
Zizek, S. (2011). El acoso de las fantasías. Madrid: Akal.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.