Mehr Licht!: La gestión de lo inexplicable: luces y sombras de las prácticas transdisciplinares tecnoartísticas.

Autores/as

  • Augusto Zubiaga Garate Universidad del País Vasco
  • Lourdes Cilleruelo Gutiérrez Universidad del País Vasco
  • Karla Tobar Abarca UPV/EHU
Palabras clave: Prácticas transdisciplinares, intuición/razón, procesos creativos, educación artística, DIY, Robótica BEAM, reciclaje.

Resumen

Un grupo de investigadores de la UPV/EHU estamos trabajando en una línea de investigación desde la cual intentamos aportar elementos que sirvan para la reflexión teórica, y la puesta en práctica de propuestas transdisciplinares. Las prácticas transdisciplinares por definición, y más aún si cabe aquellas que involucran espacios tecnoartísticos, abarcan un campo de posibilidades tan inmenso, que se hace especialmente necesario contar con una guía de orientación que nazca de la necesidad interior (Kandinsky, 1992). Por eso, las aportaciones que se puedan hacer siempre serán muy parciales y subjetivas, y la unidad de la razón solo podrá aflorar a partir de la multiplicidad de sus voces (Habermas, 1988).
Pero la suma armónica de subjetividades solo será posible cuando cada una sea capaz de articular su relato. En qué consiste ese relato es algo que deberemos descubrir por nosotros mismos. En este artículo, damos cuenta de las cuestiones suscitadas en torno a una propuesta transdisciplinar concreta, que tiene que ver con el desarrollo de un entramado tecno-estético en el ámbito de las redes conexionistas y la robótica BEAM,1 –un artefacto teórico/práctico en el que se imbrican distintas instancias humanas, técnicas y materiales–, un ejemplo parcial cuya aspiración consistiría en ser uno entre muchos.

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Cómo citar
Zubiaga Garate, A., Cilleruelo Gutiérrez L., & Tobar Abarca, K. (2013). Mehr Licht!: La gestión de lo inexplicable: luces y sombras de las prácticas transdisciplinares tecnoartísticas. Arte y Políticas de Identidad, 9, 37–48. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191811