Eat my meat! Inscripciones y reinscripciones de la feminidad en la obra de María Cañas

  • Elena Oroz Universitat Rovira i Virgili de Tarragona
Palabras clave: María Cañas, metraje encontrado, feminidad, mimesis, parodia, ironía.

Resumen

María Cañas es una de las artistas más prominentes dentro de la corriente del cine de metraje encontrado en España. En su trabajo de apropiación y remontaje, revisita géneros cinematográficos como la pornografía y el melodrama, y cuestiona los discursos mediáticos y nacionalistas, prestando una creciente atención a la representación del cuerpo y la subjetividad femeninas en dichas narrativas. Este artículo se sirve del análisis textual para examinar las estrategias—como la mímesis, la parodia y la ironía— empleadas por la autora para deconstruir la feminidad con la doble intención de minar la autoridad de ciertas representaciones dominantes, por un lado, y de articular representaciones menos opresivas, por otro.

Citas

Aizpuru, M. (2013). María Cañas. En XTRart: http://www.xtrart.es/2013/05/17/margarita-aizpuru-maria-canas/(Último acceso: 6 de julio de 2013)

Álvarez, M. (en prensa, 2013). Hacia una neutralización de la mirada de género: el cortometraje femenino español del siglo XXI y La Archivera de Sevilla. En Feenstra, P., Gimeno, E., Sartingen, K. (eds.), Directoras de cine en España y América Latina: nuevas voces y miradas. Berlín/Nueva York: Peter Lang.

Cañas, M. (2012). Las brujas de la fisura. En Aramburu, N., Solans, P. y De la Villa, R., Mujeres en el sistema del arte en España (pp. 106-109). Madrid: Mujeres en las Artes Visuales, MAV.

Cañas, M. (2012b). “Comentarios al clip Perras de la noche” http://www.youtube.com/watch?v=uLqcJz50Fto(Último acceso: 6 de julio de 2013)

Català, J. M. (2009). El documental melodramático de María Cañas: ética y estética del collage. En García López, S. y Gómez Vaquero, L. (eds.), Piedra, papel y tijera (pp. 301-330). El collage en el cine documental. Madrid: Ocho y Medio Libros de Cine.

Cooper, S. (2000). Relating to Queer Theory: Rereading Sexual Self-Definition with Irigaray, Kristeva, Wittig and Cixous. Bern y Nueva York: Peter Lang.

Díaz-Urmeneta Muñoz, J.B. (2007). Rituales del amor. En torno a la obra de María Cañas. En VV.AA, Kiss the Fire (catálogo de exposición) (pp. 28-41). Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

Fernández Labayen, M. y Rodríguez Ortega, V. (en prensa, 2014). Piggin’ out! Constructing Spanish Cultural History through Media Sampling. En Laderman, D. y Westrup, L. (eds.),Sampling Media(pp. 87-100). Oxford: Oxford University Press.

MacRobbie, A. (2009). The Aftermath of Feminism. Gender, Culture and Social Change. Londres: SAGE.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Oroz, E. (2008). Entrevistas: María Cañas. En Blogs & Docs. Revista on line dedicada a la no-ficción: http://www.blogsandocs.com/?p=85(Último acceso: 6 de julio de 2013)

Preciado, B.(2008). Testo yonki. Madrid: Espasa Calpe.

Irigaray, L. (1985). This Sex Wich is Not One. Ithaca: Cornell Univeristy Press.

Weinrichter, A. (2009) Metraje encontrado. La apropiación en el cine experimental y documental. Pamplona: Gobierno de Navarra.

Williams, L. (1991). Film Bodies: Gender, Genre, and Excess. Film Quarterly, 44 (4), 2-13.