El escalofrío: Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque

Autores/as

  • Cloe Masotta Lijtmaer
Palabras clave: Andrés Duque, Iván Zulueta, escalofrío, cuerpo, experimental, figura.

Resumen

El punto de partida y eje teórico de este texto es una emoción que atraviesa el cuerpo del espectador, pero también el de la imagen: el escalofrío. Esta noción se relaciona con diversas reflexiones sobre lo visible y la visión que han elaborado teóricos como Rossalind Krauss o Jacques Lacan, y también con la noción de estremecimiento de Raymond Bellour. A partir de estas aportaciones teóricas el escalofrío puede ser pensado como una huella en la imagen, pero también como una emoción del que la mira, que conecta a este espectador con dicha imagen a través de una relación de deseo. A partir de esta noción proponemos pensar las imágenes del cine de Andrés Duque como una pantalla epidérmica, como una imagen regida por una lógica emocional, y no representacional. Algo que analizaremos a través de la imagen concebida como dispositivo hipnótico, la representación del cuerpo, su sombra y su desvanecimiento en la imagen, y la figuración y desfiguración del rostro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrie, J.M (2005), Peter Pan: el niño que no quería crecer. Una fantasía en cinco actos. Madrid: Siruela.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Gance, A. (1989). El tiempo de las imágenes. En: J. Romaguera i Ramió y Alsina Thevenet H. (Eds.), Textos y manifiestos del cine(pp. 459-460). Madrid: Cátedra.

Bellour, R. (2009a). Le corps du cinéma. Hypnoses, émotions, animalités. París: P.O.L.

Bellour, R. (2009b). Entre imágenes. Foto. Cine. Vídeo. Buenos Aires: Colihue.

Burch, N. (1987). El tragaluz del inifinito. Madrid: Cátedra.

Duque, A.( 2010) Mi arrebato con Iván. En: Blog S8 Cinema Perfiérico http://www.s8cinema.com/portal/2010/05/28/andres-duque-mi-arrebato-con-ivan/ (Última consulta 15 de agosto de 2013)

Epstein, J. (1974). Écrits sur cinéma I, París: Seghers.

Foucault, M. (2009). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lacan, J. ( 1995). Seminario 11. Buenos Aires: Paidós.

Labayen, M., Oroz E. (2013). Plug-ins del yo. Inscripciones autobiográficas en los documentales transnacionales de Andrés Duque. EnM. Francés, J. Gavaldà. G. Llorca y Àlvar Peris (Eds.), El documental en el entorno digital (pp. 103-120). Barcelona: UOC.

Morin, E. (2001). El cine y el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Krauss, R. (2013). El inconsciente óptico. Madrid: Tecnos.

Oroz, E. (2011). Andrés Duque. A propósito de color perro que huye. Blogs & Docs. (http://www.blogsandocs.com/?p=1032). Última consulta: 14 de agosto de 2013.

Cómo citar
Masotta Lijtmaer, C. (2013). El escalofrío: Cuerpo e imagen en el cine de Andrés Duque. Arte y Políticas de Identidad, 8, 95–114. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191661