La función comunicativa del Arte: Sonido, espacio público e imaginario colectivo.
Resumen
Este escrito parte del análisis de un proyecto artístico propio exponiendo la obra Habitar la memoria, construir la huella que tuvo lugar en Sasamón (Burgos) en el año 2011, analizando tanto los aspectos formales como su nivel de repercusión. Nuestro trabajo se impulsa investigando y proponiendo acciones, intervenciones y cuestionamientos relacionados con el terreno en el que nos movemos. El cambio reciente de las categorías estéticas derivado de la revolución de las TIC, hace necesaria una constante reflexión crítica que proyecte a las propias prácticas artísticas como intersticios sociales donde el arte responda a una demanda social clara. Los sonidos son capaces de crear y modificar un lugar llegando a construir verdaderos hitos físicos o simbólicos dentro del espacio y pueden incidir en gran medida en el imaginario colectivo.
Descargas
Citas
Appadurai, A. (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires, Argentina: Ed. Tricle S.A.
Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. (2001).Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Carles, J.L. & Palmese, C. (2004). Paisaje sensorial. Revista Scherzo, Dossier de Música y arquitectura. Uruguay: Escuela universitaria de Música. Universidad de Montevideo.
Carretero Pasín, A.E. (2001). Tesis doctoral Imaginarios sociales y crítica ideológica. Una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social. Santiago de Compostela: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Foucault, M. (1984, octubre) De los espacios otros “Des espaces autres”. Conferencia dedicada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967, publicada en Architecture, Mouvement, Continuité, nº5. Traducida por Pablo Blistein y Tadeo Lima.
Romero, J. (2011). Del oído a la alquimia emocional. Barcelona: Alba Editorial.
Martínez Caulín, P. (2011). Solar i Egos: Arte contemporáneo en la ruralidad. Albacete. Revista on line 967 Arte. Revisado el 11 de agosto de 2012 de http://www.967arte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=568:solar-i-egos-qarte-contemporaneo-en-la-ruralidadq&catid=51:exposiciones&Itemid=307 y también de http://www.pablomartinezcaulin.com/
Moles, A. A. (2007). La imagen sonora del mundo circundante, fonografías y paisajes sonoros. In A. A. Moles, La imagen. Comunicación funcional. México: Ed. Trillas.
Ros, S. (2002). El Tiempo. In S. Ros. Antología. Fundación Santander Central Hispano.
Wrighston, K. (2009). Una introducción a la Ecología Acústica. Revista on line eMe.http://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/wrightson.html
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.