Observatorio de la transformación urbana del sonido: La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora.

  • Josep Cerdà Universitat de Barcelona
Palabras clave: Arte Sonoro, cartografía sonora, paisaje sonoro

Resumen

El proyecto cartografía sonora: observatorio de transformación urbana del sonido esta centrado en el análisis del ambiente sonoro en zonas de tensión y conflicto, donde se han producida cambios bruscos de transformación urbana, movimientos migratorios, zonas de fricción o articulación entre lo urbano y la naturaleza. El ambiente sonoro de los espacios urbanos está definido por las marcas sonoras y las trazas acústicas de la movilidad que se mezclan en el espacio auditivo. El espacio público es una composición sonora en transformación y es también un reflejo de los cambios estructurales de la sociedad. La cartografía artística representa flujos visibles e invisibles que une la experimentación y la interpretación de la realidad cotidiana, que operan simultáneamente en una esfera global y local. La información recogida es multicapa y marca una trama de relaciones que configuran un mapa sonoro. La finalidad es decodificar la información sonora de la ciudad como un elemento que se manifiesta con capas sobrepuestas y en constante transformación. Se aplica una capacidad organizativa del arte mediante estrategias de observación de una realidad fluctuante y difusa.

Citas

Alexander, Ch. (1971). Tres aspectos de matemática y diseño: La estructura del Medio Ambiente. Barcelona: Tusquets Ed.

Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato .Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.

Boulez, P. (2003). Pli selon pli. Genéve: Contrechamp.

Bourgin, V.(2004). Ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.

Breton, A. (1993). Lire le regard. Lovaine: Lachenal & Ritter.

Briggs, J. & Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. Barcelona: Grijalbo.

Bitbol, M. (2010). De l’interieur du monde. Pour une philosophie des relations.Paris: Flammarion.

Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Certeau, M. de (1984). The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.

Chatwin, B. (1987). The Songlines. New York: Penguin Books.

Cole, K.C. (1999). El universo y la taza de té. Barcelona: Ediciones B.

Debord, G. (1999). Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte . Madrid: Literatura Gris.

Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Gijón: Júcar Universidad.

Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas,. Pasops hacia una antropologia de las calles. Barcelona: Anagrama.

Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. (2001). Barcelona: Actar.

During, E. (2010). Faux raccords. Villa Arson: Actes Sud.

Escohotado, A. (1999). Caos y orden. Madrid: Espasa Calpe.

Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.

---------------- (1986). La pensée du dehors. Paris: Fata Morgana.

Gardner, M. (1995). Complejidad, el caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets editores.

Gros, F. (2009) Marcher, une philosophie. París: Carnets Nord.

Gruzinsky, S. (2000). El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós

Holgar, V.B. y Romero, F. (1998). Arte Fractal, estética del localismo. Braunchweig/Barcelona: ADI Arbeisstelle für Designinformátic.

Henry, M. (2008). Ver lo invisible. Madrid: Siruela.

Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili.

Keats, J. (2010). Belleza y verdad. Valencia: Ed. Pre-Textos.

Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: The Technology press and Harvard University press.

Martinez, L. (2004). Intersecciones. Madrid: Editorial Rueda.

Merleau-Ponty, M. (2002). Phenomenology of Perception. London: Routledge.

Mengs, A. (2004). Stalker de Andrei Tarkovsky. Madrid: Rialp.

Molderings, H. (2007).L’art comme expérience, les 3 stoppages étalon de Marcel Duchamp. París: Maison des Sciences de l’Homme.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Nogué, A. y Canadell, E. (2010). Art i Ciència. Converses. Barcelona: Edicions UB.

Nogué, J. (2009). Entre Paisajes. Barcelona: Àmbit.

Orquesta del Caos (n.d.) Sonidos en causa. Revisado el 20 de noviembre de 2012 de http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/index.html

Perec, G. (1999). Especie de Espacios. Barcelona: Montesinos.

------------ (2001). Pensar, clasificar. Barcelona: Gedisa.

------------ (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta.

Perejaume, (1998). Oïsme. Barcelona: Proa.

Queneau, R. (1947). Exercise de Style. Paris: Editions Gallimard.

Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.

Seel, M. (2011). Estética del aparecer. Madrid: Katz editores.

Wagensberg, J. (2004). La Rebelión de las formas o cómo preservar cuando la incertidumbreaprieta. Barcelona: Metatemas23, libros para pensar la ciencia.