Observatorio de la transformación urbana del sonido: La ciudad como texto, derivas, mapas y cartografía sonora.
Resumen
El proyecto cartografía sonora: observatorio de transformación urbana del sonido esta centrado en el análisis del ambiente sonoro en zonas de tensión y conflicto, donde se han producida cambios bruscos de transformación urbana, movimientos migratorios, zonas de fricción o articulación entre lo urbano y la naturaleza. El ambiente sonoro de los espacios urbanos está definido por las marcas sonoras y las trazas acústicas de la movilidad que se mezclan en el espacio auditivo. El espacio público es una composición sonora en transformación y es también un reflejo de los cambios estructurales de la sociedad. La cartografía artística representa flujos visibles e invisibles que une la experimentación y la interpretación de la realidad cotidiana, que operan simultáneamente en una esfera global y local. La información recogida es multicapa y marca una trama de relaciones que configuran un mapa sonoro. La finalidad es decodificar la información sonora de la ciudad como un elemento que se manifiesta con capas sobrepuestas y en constante transformación. Se aplica una capacidad organizativa del arte mediante estrategias de observación de una realidad fluctuante y difusa.
Descargas
Citas
Alexander, Ch. (1971). Tres aspectos de matemática y diseño: La estructura del Medio Ambiente. Barcelona: Tusquets Ed.
Augé, M. (1992). Los no lugares. Espacios del anonimato .Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Editorial.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Boulez, P. (2003). Pli selon pli. Genéve: Contrechamp.
Bourgin, V.(2004). Ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.
Breton, A. (1993). Lire le regard. Lovaine: Lachenal & Ritter.
Briggs, J. & Peat, D. (1999). Las siete leyes del caos. Barcelona: Grijalbo.
Bitbol, M. (2010). De l’interieur du monde. Pour une philosophie des relations.Paris: Flammarion.
Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.
Certeau, M. de (1984). The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press.
Chatwin, B. (1987). The Songlines. New York: Penguin Books.
Cole, K.C. (1999). El universo y la taza de té. Barcelona: Ediciones B.
Debord, G. (1999). Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte . Madrid: Literatura Gris.
Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Gijón: Júcar Universidad.
Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas,. Pasops hacia una antropologia de las calles. Barcelona: Anagrama.
Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. (2001). Barcelona: Actar.
During, E. (2010). Faux raccords. Villa Arson: Actes Sud.
Escohotado, A. (1999). Caos y orden. Madrid: Espasa Calpe.
Foucault, M. (1997). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI.
---------------- (1986). La pensée du dehors. Paris: Fata Morgana.
Gardner, M. (1995). Complejidad, el caos como generador de orden. Barcelona: Tusquets editores.
Gros, F. (2009) Marcher, une philosophie. París: Carnets Nord.
Gruzinsky, S. (2000). El pensamiento mestizo. Barcelona: Paidós
Holgar, V.B. y Romero, F. (1998). Arte Fractal, estética del localismo. Braunchweig/Barcelona: ADI Arbeisstelle für Designinformátic.
Henry, M. (2008). Ver lo invisible. Madrid: Siruela.
Holl, S. (2011). Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili.
Keats, J. (2010). Belleza y verdad. Valencia: Ed. Pre-Textos.
Lynch, K. (1960). The image of the city. Cambridge: The Technology press and Harvard University press.
Martinez, L. (2004). Intersecciones. Madrid: Editorial Rueda.
Merleau-Ponty, M. (2002). Phenomenology of Perception. London: Routledge.
Mengs, A. (2004). Stalker de Andrei Tarkovsky. Madrid: Rialp.
Molderings, H. (2007).L’art comme expérience, les 3 stoppages étalon de Marcel Duchamp. París: Maison des Sciences de l’Homme.
Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Nogué, A. y Canadell, E. (2010). Art i Ciència. Converses. Barcelona: Edicions UB.
Nogué, J. (2009). Entre Paisajes. Barcelona: Àmbit.
Orquesta del Caos (n.d.) Sonidos en causa. Revisado el 20 de noviembre de 2012 de http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/index.html
Perec, G. (1999). Especie de Espacios. Barcelona: Montesinos.
------------ (2001). Pensar, clasificar. Barcelona: Gedisa.
------------ (2008). Lo infraordinario. Madrid: Impedimenta.
Perejaume, (1998). Oïsme. Barcelona: Proa.
Queneau, R. (1947). Exercise de Style. Paris: Editions Gallimard.
Schopenhauer, A. (2009). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta.
Seel, M. (2011). Estética del aparecer. Madrid: Katz editores.
Wagensberg, J. (2004). La Rebelión de las formas o cómo preservar cuando la incertidumbreaprieta. Barcelona: Metatemas23, libros para pensar la ciencia.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.