A las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar: Orígenes de la instalación sonora en el espacio público en el marco del urbanismo y la sociología de los años 60.
Resumen
El presente trabajo muestra una parte de la investigación doctoral Creación, sonido y ciudad. Un contexto para la instalación sonora en el espacio público (2010) desarrollada por la autora en la Universidad Complutense de Madrid. El artículo presenta un marco de estudio para la instalación sonora a partir de diferentes posturas adoptadas con relación a la ciudad por creadores y teóricos del ámbito urbano. Se aborda el interés por la temporalidad que tuvo lugar a mediados del siglo XX tanto en el ámbito artístico (Internacional Situacionista, Happenings) como en el urbanístico-sociológico (Kevin Lynch, Henri Lefebvre) y que coincide además con el arranque de la instalación sonora en el espacio público por parte de Max Neuhaus.
Descargas
Citas
Agúndez, J. A. (1997). Wolf Vostell: el arte en la calle. En Congreso ciudades históricas vivas, ciudades del pasado pervivencia y desarrollo: ponencias y comunicaciones: Mérida, 30. 31 de enero y 1 de febrero 1997 (1a edición, pp. 121-125). Badajoz: Editora Regional de Extremadura.
Debord, G. (1997). Informe sobre la construcción de situaciones y sobre las condiciones de la organización y la acción de la tendencia situacionista internacional. (1957) Texto inaugural. Fuera de Banda, 4 (Ni arte, ni política, ni urbanismo). Recuperado a partir de http://www.sindominio.net/ash/informe.htm
Lefebvre, H. (2000). The Production of Space. Oxford: Blackwell.
--------- (2002). Theory of moments. En J. Moore (trad.), Critique of Everyday Life. Foundations for Sociology of Everyday (1961) (Vol. II, pp. 340-358). París: Verso.
Lynch, K. (1975). ¿De qué tiempo es este lugar? Para una nueva definición del ambiente. Barcelona: Gustavo Gili.
--------- (1980). La planificación del sitio. Barcelona: Gustavo Gili.
--------- (1985). La imagen de la ciudad (2a ed.). México: Gustavo Gili.
--------- (1995). City Sense and City Design: Writings and Projects of Kevin Lynch. (Tribid Banerjee & Michael Southworth, eds.). Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Navarro, L. (Ed.). (1999). Internacional Situacionista. (1958-1968) Textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste (Vols. 1-3, Vol. Vol. 1 la realización del arte. Internationale Situationniste # 1-6 más Informe sobre la construcción de situaciones). Madrid: Literatura Gris.
Neuhaus, M., & Des Jardins, G. (Eds.). (1994). Max Neuhaus. Sound Works (Vol. I, II, III). Ostfildern: Cantz Verlag.
Ross, Kristin. (Winter 1997) Lefebvre on the Situationists International: An Interview, 1983, October 79, 69–84
Sadler, S. (1998). The Situationist City. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.