El poder visual del altavoz: Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro.

Autores/as

  • Javier Ariza Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: Arte sonoro, instalación sonora, escultura sonora, creatividad, altavoz

Resumen

Este artículo destaca la perspectiva plástica de los materiales técnicos que han formalizado determinadas obras en el ámbito de la creación sonora a lo largo del siglo XX. Nuestro estudio se centra particularmente en el altavoz atendiendo a tres aspectos fundamentales: técnico, visual y simbólico. Para realizar este estudio se han consultado monografías, catálogos, artículos y distintos documentos audiovisuales tanto en formatos analógicos como digitales. A través de su análisis se ha conseguido ordenar y definir distintas metodologías y experiencias que comparten puntos comunes y que tienen su reflejo en las prácticas artísticas. Nuestro análisis no ha pretendido detallar los aspectos específicos de las tecnologías utilizadas en las obras seleccionadas sino, principalmente, subrayar la perspectiva poética, referencial y visual que adoptan en las mismas.

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Cómo citar
Ariza, J. (2012). El poder visual del altavoz: Propuestas artísticas en torno a la dimensión plástica del altavoz como epicentro visual y agente sonoro. Arte y Políticas de Identidad, 7, 107–126. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/173991