Confesiones captadas, registradas y transmitidas mediante dispositivos sonoros
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar una serie de propuestas de arte sonoro que ponen énfasis en la confesión oral de información íntima o confidencial a través de dispositivos de recepción, grabación y transmisión de la voz. Siguiendo este argumento, el artículo se divide en tres partes principalmente: el uso de dispositivos de captación de la voz, el uso de dispositivos que registran la voz, y finalmente la utilización de dispositivos que transmiten la voz. En consecuencia, se analizan algunas de las propuestas de diversos artistas y creadores que priorizan uno de estos tres aspectos en su obra.
Descargas
Citas
Castilla del Pino, C. (ed.). (1989). De la intimidad. Barcelona: Editorial Crítica.
Cerezuela Zaplana, J. A. (2007). A través de. Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://juanantoniocerezuela.com
Documents d ́Artistes Rhône-Alpes (DDA-RA). Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://www.dda-ra.org/fr/oeuvres/Rais/Page-le-jardin-des-delices
Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad: la voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI de España editores.
García, D. (2007). Rezos. Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://doragarcia.org/rezos/madrid
García, Ll., León, R. (2011). Des de l ́interior. Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://desdelinterior2011.wordpress.com/
Gómez de la Serna, R. (1962). Total de Greguerías [2ª ed.]. Madrid: Aguilar.
Koertge, R. (1996). Confess-O-Rama. New York: Orchard Books.
Lovejoy, M. (2008). Confess Project. http://confess-it.com
McGee, H. (2009). Automatic Confessional. Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://halmcgee.bandcamp.com/album/automatic-confessional-tape-1-2009
Mohr, D. (2008). The Effect of Telephone-Administered Psychotherapy on Symptoms of Depression and Attrition: A Meta-Analysis. Revisado el 12 de enero 2011 de http://northwestern.academia.edu/DavidMohr/Papers/101301/The_effect_of_telephone-administered_psychotherapy_on_symptoms_of_depression_and_attrition_A_meta-analysis
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. (2009). Eulalia Valldosera. Dependencias. Revisado el 10 de octubre de 2012.
Reilly, M., Vanek, I. (2011). Japanther Phone Booth. Revisado el 10 de octubre de 2012 de http://artonair.org/play/10576/show/japanther-phone-booth
RNE Radio 5. (27 de septiembre de 2012). Reportaje en R5 - Ramón Gómez de la Serna y la radio: historia de una pasión. Revisado el 20 de octubre de 2012 de http://www.rtve.es/alacarta/audios/reportajes-en-r5/reportaje-r5-ramon-gomez-serna-radio-historia-pasion/1537313/
Ventín, J. A., Ventín, G., Lopera, A. (2005). Ramón Gómez de la Serna. Primer teórico de la radiodifusión española. Madrid: Fragua.
Warren, F. Post Secret. Revisado el 1 de enero de 2011 de http://postsecret.com/
Zafra, R. (2010). Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid: Fórcola.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.