Género, violencia simbólica y medios de comunicación: Crónicas dulces y masculinidad femenina en la prensa gráfica de la II República
Resumen
A partir del estudio Amazonas Mecánicas (Sentamans, 2010), que define un marco de recuperación analítica de la imagen masculina de la mujer española marcada por la práctica deportiva en la prensa gráfica de la II República, el presente trabajo pretende analizar un tipo de violencia simbólica. Mediante el establecimiento de una serie de razonamientos y referencias, y un conjunto de estudio de casos, se determinarán varias cuestiones. Por un lado, el grado de divulgación mediática y visibilidad de su masculinidad femenina y la consiguiente amenaza para el sistema sexo-género nacional. Y por otro, cómo ello fue silenciado y reconducido hacia la feminidad más dócil e inocua a través de la violencia simbólica ejercida por los periodistas deportivos, todos varones, en lo que llamaremos crónicas dulces.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1976). Les modes de domination. ARSS, 8-9, 122-132.
------- (1999). Sobre el poder simbólico. In P. Bourdieu, Intelectuales, política y poder (pp. 65-73). Buenos Aires: Eudeba.------- (2000). La dominación masculina. Madrid: Anagrama.
------- (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis.
Foucault, M. (2005). Disciplina. Los cuerpos dóciles. In M. Foucault, Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión (pp. 139-174). Madrid: Siglo XXI.
Freund, G. (2001). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.
García Bonafé, M. (1992). Inicios del deporte femenino. En El ejercicio físico y la práctica deportiva de las mujeres (pp. 18-23). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia-Consejo Superior de Deportes-Instituto de la Mujer, vol. 12.
Halberstam, J. (1998). Female Masculinity. Durham: Duke University Press.
------- (2001). El arte de lo feo. Masculinidad femenina y estética de la modernidad. En J. M. Cortés (Ed.), Héroes caídos. Masculinidad y Representación (pp. 196-263). Valencia: EACC – Generalitat Valenciana.Hidalgo, N. (1934). Crónica deportiva. Ellas, campeonas. Madrileñas, catalanas, vascas y aragonesas en las carreras de esquís. Campeón, 75, Madrid, 20/05/1934
Jordà, M. (1931). Tot passant. Feminisme. La Dona Catalana, 322, 4-XII-, p. [9]
Luna de Toledo, J. (1988). L’esport, un miratge de l’alliberament? El club Femení i d’Esports 1928-1936. L’Avenç, Revista d’Història, 112, 26-29.
Moxey, K. (2003). Nostalgia de lo Real. La problemática relación de la historia del arte con los estudios visuales. Estudios Visuales, 1, 41-59.
Sentamans, T. (2008). “Dimes y diretes”. Condicionantes textuales de la fotografía de la mujer deportista española en la prensa gráfica (1923-1936). Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 3, 156-170 Universidad de Valencia. Recuperada de http://www.uv.es/extravio/extravio_web.html
Sentamans, T. (2010). Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales. Madrid: Secretaría General Técnica/ Ministerio de Cultura.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.