Leonora Carrington y sus memorias: Una experiencia de violencia y locura

  • Mª Juncal Caballero Guiral Universitat Jaume I
Palabras clave: Carrington, locura, surrealismo, violencia, biografía

Resumen

Memorias de abajo es un dietario, un viaje por la mente de Leonora Carrington, convirtiéndose en una catarsis terapéutica. Su colapso nervioso, fruto de un mundo hostil, será condensado y narrado en un breve espacio de tiempo, cinco días, por la artista inglesa. Los episodios narrados poseen una difusa frontera entre la realidad y la ficción que, en muchas ocasiones, dificulta la labor de análisis. El hilo temporal, seguro en los primeros días de su narración, a pesar de su falta de cordura, se va descomponiendo a medida que transcurre la descripción. Pero es, también, la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que, al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su momento.

Citas

Becker, U. (1992). Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Ediciones Robinbook (traducción de J.A. Bravo).

Carrington, L. (1995 [1943]). Memorias de abajo. En L. Carrington, Memorias de Abajo (pp. 3-55). Madrid: Siruela. (Traducción de Francisco Torres Oliver)

Kershaw, I. (2000). Hitler (II) 1936-1945. Barcelona: Ed. Península. (Traducción de José Manuel Álvarez Flórez).

Lander, B. (2007). The Modern Mediatrix: Medieval Rhetoric in André Breton’s Nadja and Leonora Carrington’s “Down Below”, [artículo en línea] Colloquy text theory critique 13. Revisado el 27 de septiembre de 2009 dehttp://www.colloquy.monash.edu.au/issue13/lander.pdf, pp. 51–72

Moro, C. (1974 [1948]). Leonora Carrington: Abajo. En J. Ortega(Ed.), César Moro.Versiones del surrealismo (pp.79-130). Barcelona: Tusquets.

Pamies, A. (1991). Las Quimeras de Gérard de Nerval [artículo en línea] Revisado el 10 de octubre de 2005 dehttp:// ashda.ugr.es/laboratorio/NERVAL-web-ok.pdf.

Riese, R. (1994). Magnifying mirrors. Women, Surrealism & partnership. Nebraska: University of Nebraska Press.

Salmerón Cabañas, J. (2002). Leonora Carrington (1917). Madrid: Ed. Del Orto.

--------- (2006). Las memorias políticas de Leonora Carrington: Down Below. En J. Salmerón, y A. Zamorano (Eds.), Cartografías del yo: escrituras autobiográficas en la literatura de mujeres en lengua inglesa (pp.153-182). Madrid: Editorial Complutense.

--------- (2008). La novia del viento levanta tempestades: Leonora Carrington y las cuestiones de estado durante la Segunda Guerra Mundial. En J. Caballero y S. Reverter (Eds.), Dones contra l’estat (pp. 161-173). Castellón: Seminari d’Investigació Feminista.