Leonora Carrington y sus memorias: Una experiencia de violencia y locura
Resumen
Memorias de abajo es un dietario, un viaje por la mente de Leonora Carrington, convirtiéndose en una catarsis terapéutica. Su colapso nervioso, fruto de un mundo hostil, será condensado y narrado en un breve espacio de tiempo, cinco días, por la artista inglesa. Los episodios narrados poseen una difusa frontera entre la realidad y la ficción que, en muchas ocasiones, dificulta la labor de análisis. El hilo temporal, seguro en los primeros días de su narración, a pesar de su falta de cordura, se va descomponiendo a medida que transcurre la descripción. Pero es, también, la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que, al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su momento.
Descargas
Citas
Becker, U. (1992). Enciclopedia de los símbolos. Barcelona: Ediciones Robinbook (traducción de J.A. Bravo).
Carrington, L. (1995 [1943]). Memorias de abajo. En L. Carrington, Memorias de Abajo (pp. 3-55). Madrid: Siruela. (Traducción de Francisco Torres Oliver)
Kershaw, I. (2000). Hitler (II) 1936-1945. Barcelona: Ed. Península. (Traducción de José Manuel Álvarez Flórez).
Lander, B. (2007). The Modern Mediatrix: Medieval Rhetoric in André Breton’s Nadja and Leonora Carrington’s “Down Below”, [artículo en línea] Colloquy text theory critique 13. Revisado el 27 de septiembre de 2009 dehttp://www.colloquy.monash.edu.au/issue13/lander.pdf, pp. 51–72
Moro, C. (1974 [1948]). Leonora Carrington: Abajo. En J. Ortega(Ed.), César Moro.Versiones del surrealismo (pp.79-130). Barcelona: Tusquets.
Pamies, A. (1991). Las Quimeras de Gérard de Nerval [artículo en línea] Revisado el 10 de octubre de 2005 dehttp:// ashda.ugr.es/laboratorio/NERVAL-web-ok.pdf.
Riese, R. (1994). Magnifying mirrors. Women, Surrealism & partnership. Nebraska: University of Nebraska Press.
Salmerón Cabañas, J. (2002). Leonora Carrington (1917). Madrid: Ed. Del Orto.
--------- (2006). Las memorias políticas de Leonora Carrington: Down Below. En J. Salmerón, y A. Zamorano (Eds.), Cartografías del yo: escrituras autobiográficas en la literatura de mujeres en lengua inglesa (pp.153-182). Madrid: Editorial Complutense.
--------- (2008). La novia del viento levanta tempestades: Leonora Carrington y las cuestiones de estado durante la Segunda Guerra Mundial. En J. Caballero y S. Reverter (Eds.), Dones contra l’estat (pp. 161-173). Castellón: Seminari d’Investigació Feminista.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.