La polisemia de las imágenes: Un análisis de la obra de Eulalia Grau Discriminació de la dona (1977) desde la perspectiva del feminismo socialista
Resumen
Este texto intenta ser una aproximación a la obra de Eulàlia Grau, Discriminació de la dona, con el objetivo de dilucidar una interpretación de índole feminista, y no sólo social como se ha acostumbrado a hacer, que establezca unos parámetros concretos del arte que con consciencia luchadora era llevado a cabo en esos años por algunas artistas. Se trata de reivindicar una obra que va más allá de lo conceptual para establecerse en un territorio crítico hacia las dos fuerzas opresoras que la artista considera a través de esta obra: el patriarcado y el capitalismo. De ahí que el marco proporcionado por la teoría denominada como feminismo socialista sea el más propicio para poder afrontar la interpretación y análisis de esta pieza.
Descargas
Citas
Agustín, M. (2009).Claves del feminismo español en la Transición Política. Algunas hipótesis a debate. En Federación Estatal de Organizaciones Feministas. Recuperado el 28 de enero, 2012 de http://www.feministas.org/IMG/pdf/Mercedes_Agustin.pdf
------------ (2003). Feminismo: identidad personal y lucha clectiva. Análisis del movimiento feminista español en los años 1975 a 1985. Granada: Universidad de Granada.
Alario, M. T. (2008). Arte y feminismo. Donostia-San Sebastián: Nerea.
Aliaga, J. V. (coord.). (2007). La batalla de los géneros. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consejería de Cultura, Centro Galego de Arte Contemporáneo.
Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona: Anthropos.
Bashkirtseff, M. (1962). Diario de mi vida. Madrid: Espasa-Calpe.
Boix, M. (2005). La historia de las mujeres, todavía una asignatura pendiente. En El periódico Feminista en Red. Recuperado el 28 de enero, 2012 de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article272
Capmany, A. (1980). Safari fotogràfic o simplement gràfic per la selva de les imatges. En Discriminació de la dona, Pinturas ’77. Barcelona: Galeria Ciento.
Carandell, J. M. (1976). Eulàlia. En Nueva Lente, 56, 16-17.
Carrillo, J. et al. (2005). Feminismos, años setenta. En J. Carrillo, et al. (Coord.) Desacuerdos. Sobre arte y política en el Estado español, 3 (pp. 128-137). Barcelona: Arteleku/MACBA/UNIA
Cirici, A. (1975). Eulàlia Grau o la descodificació del caos. En Serra d’Or, 188, 45-47.
Duncan, C. (2007). Rituales de civilización. Murcia: Nausícaä.
Folguera, P. (1988). El feminismo en la era de cambio. En Historia 16, 145, 91-99.
Giralt, D. (1976). Les activitats de la Galeria G. En Guadalimar,17, 96.
Grandas, T. (2007). Eulàlia Grau: etnografies de l’ordre públic (1973-1979). En Papers d’Art, 92, 99-104.
Guasch, A. M. (Ed.) (2000). Los Manifiestos del arte posmoderno. Madrid: Akal.
Martínez-Collado, A. (2008). Tendenci@s feministas en el arte actual. Murcia: CENDEAC.
Martínez Ten, C., Gutiérrez López, P. y Gónzalez Ruiz, P. (Eds.) (2009).El movimiento feminista en España en los años 70. Madrid: Cátedra.
Marx, K. y Engels, F. (1981). La sagrada familia. Madrid: Akal.
Mayayo, P. (2011). Cuerpos sexuados, cuerpos de (re)producción.Barcelona: UOC.Navarrete, C., Ruido, M. y Vila, F. (2005). Trastornos para devenir: entre artes políticas y queer en el Estado español. En Carrillo, J. et al.(Coord.). Desacuerdos. Sobre arte y política en el Estado español, 2 (pp. 158-187).Barcelona: Arteleku/MACBA/UNIA.
Nochlin, L., (2008 [1970]) ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? En Amazonas del arte nuevo (pp. 283-289). Madrid: Fundación Mapfre.
Parcerisas, P. (Coord.). (1992). Idees i actituds, entorn de l’art conceptual a Catalunya, 1964-1980... Barcelona:Centro de arte Santa Mónica, 132-133.
Pollock, G. (2010). Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid: ensayos Arte Cátedra.
Puig, A. (1974). Eulàlia. Gaeta del arte, 6.
Rosés, A. (1980). Presentación. El coste de la vida. En Eulàlia, ‘77-78”. El coste de la vida. Reus: Escuela taller de arte. Diputación provincial.
Simmel, G. (1999 [1911]). Cultura femenina y otros ensayos. Barcelona: Alba editorial.
Suàrez, A. y Vidal, M. (1976). Noticiari. En Serra d’Or, 201, 53-54.
-------------- (1978). Suggestions olfactives, art sociològic i video. En Serra d’Or, 231, 96-98.
-------------- (1980). Discriminació de la dona. En Serra d’Or, 245, 57.
Tejeda, I. (2011). Prácticas artísticas y feminismos en los años 70. En M. Borja-Villel, R. Peiró y J. Carrillo (Coords.). De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) (pp. 95-111). Madrid: MNCARS.
Valdeolmillos, M. C. (1980). El coste de la vida. En Eulàlia ’77 ’78: El cost de la vida (pp. 2-3).Reus: Escola taller d’art
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.