La voz de Artaud en Nancy Spero: Violencia lingüística y proto-apropiacionismo

  • Helena Cabello Facultad de Bellas Artes de Cuenca
Palabras clave: Apropiacionismo, Género, Violencia, Autoría, Artes visuales

Resumen

Nancy Spero se apropia de una voz masculina: la voz de Antonin Artaud, un autor abyecto y misógino que provoca, en la obra de la artista, un ejercicio interesante y conflictivo de apropiación. Su acción abre una fisura reflexiva que permite anticipar algunas de las cuestiones implícitas en los modos feministas de búsqueda de voces y subjetividades en una estructura discursiva superpoblada desde un género otro. La estrategia apropiacionista de Spero se muestra cargada de violencia y utiliza el lenguaje como herramienta hiriente. Su papel como precedente del apropiacionismo crítico postmoderno ha sido sin embargo relegado, como ha ocurrido con otras artistas feministas que manejaron presupuestos apropiacionistas en los años 60 y 70.

Citas

Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Madrid: Alianza. (Publicación original en 1970).

Bird, J., Isaak, J. A. & Lotringer, S. (1996). Nancy Spero. New York: Phaidon Press.

Bird, J. (1996). Dancing to a Different Tune. En J. Bird, J. A. Isaak & S. Lotringer, Nancy Spero (pp. 39-97). New York: Phaidon Press.

Bradnock, L. (2005, Spring). Lost in translation? Nancy Spero/Antonin Artaud/Jacques Derrida, Papers of Surrealism, (3).

Buchloh, B. (2008a). Nancy Spero. Entrevista. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Disidanzas (pp. 95-111). Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR.

-------------- (2008b). Las otras tradiciones de Spero. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Disidanzas (pp. 75-86). Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR. (Publicación original 1996).

Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Madrid: Síntesis. (Publicación original en 1997).

Cixous, H. (2008). Disidanzas de Spero. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Disidanzas (pp. 131-152). Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR.

Harris, S. (2004). El peso del corazón frente a la pluma de la verdad. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Weighing the Heart Against a Feather of Truth (pp. 17-46). Santiago de Compostela: CGAC / Xunta de Galicia.

Hirschman, J. (Ed.). (1965). Antonin Artaud Anthology. San Francisco: City Lights Books.

Isaak, J. A. (1996a). Jo Anna Isaak in conversation with Nancy Spero. En J. Bird, J. A., Isaak, & S. Lotringer, Nancy Spero (pp. 7-35). New York: Phaidon Press. (La entrevista tuvo lugar en 1994).

------------- (1996b). Feminism and Contemporary Art. The Revolutionary Power of Women’s Laughter. NY/London: Routledge.

------------- (2004). Divertirse como nunca. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Weighing the Heart Against a Feather of Truth (pp. 57-79). Santiago de Compostela: CGAC / Xunta de Galicia.

Kristeva, J. (1989). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI editores. (Publicación original 1980).

------------- (2004). Stabat Mater. La paradoja: ¿madre o narcisismo primario? En Historias de amor (pp. 209-231). México: Siglo XXI editores. (Publicación original 1974)

Moi, T. (1988). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra. (Publicación original 1985).

Nancy Spero. Disidanzas (2008a). Catálogo de exposición. Barcelona: MACBA / MNCARS / ACTAR.

Nancy Spero.Weighing the Heart Against a Feather of Truth(2004). Catálogo de exposición. Santiago de Compostela: CGAC / Xunta de Galicia.

Nixon, M. (2008). Libro de lenguas. Catálogo de exposición, Nancy Spero. Disidanzas (pp. 21-53). Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR.

Rowell, M. & Lotringer, S. (1996). A Conversation with Nancy Spero. En M. Rowell (Ed.), Antonin Artaud. Works on Paper. New York: Museum of Modern Art.

Schor, M. (1994). Backlash and Appropriation.En N. Broude & M. Garrard, The Power of Feminist Art. The American Movement of the 1970s. History and Impact (pp. 248-263). New York: Harry N. Abrams.

Showalter, E. (1993). La crítica feminista en el desierto. En M. Villaespesa (Ed.), 100% (pp. 84-120). Catálogo de exposición, Sevilla: Junta de Andalucía / Instituto Andaluz de la Mujer. (Publicación original en 1981).

Spero, N. (2000). Creation and Pro-Creation. En S. Bee & M.Schor (Eds.), M/E/A/N/I/N/G.An Anthology of Artists’ Writings, Theory and Criticism (pp. 297-300). Durham/London: Duke University Press. Publicado originalmente en Forum on Motherhood, Art and Apple Pie (1992, November). M/E/A/N/I/N/G, (12), 3-42.

---------- (2008b). The Art of Getting to Equal. En Nancy Spero. Disidanzas, (p. 31). Catálogo de exposición. Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR. Publicado originalmente en Snitow, A. & Duplessis, R. (1998). The Feminist Memoir Project: Voices from Women’s Liberation (p. 366). Nueva York: Three Rivers Press.

---------- (2008c). Issues and Simbolism. En Nancy Spero. Disidanzas, (p. 55). Catálogo de exposición. Barcelona: MACBA/MNCARS/ACTAR. Publicado originalmente en Spero, N. (1990, November). M/E/A/N/I/N/G, (8), 8.

Stein, J. E. & Wooster, A-S. (1988). Making Their Mark. En R. Rosen & C. C. Brawer, Making Their Mark. Women Move into the Mainstream, 1970-85. New York: Abbeville Press.

Storr, R. (2003). The Weapon and the Wound. En Nancy Spero. The War Series 1966-1970. Catálogo de exposición. Milán: Edizioni Charta.