La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte: La obra aumentada
Resumen
Desde que en 2004 se presentara el festival ArtFutura, celebrado en Barcelona, bajo el epígrafe de “Realidad Aumentada”, han existido numerosas interpretaciones de este concepto, que han seguido un itinerario paralelo a la incursión del mismo dentro de nuestra sociedad. La Realidad Aumentada en su dimensión de generar espacios en los que se combina el mundo real con el virtual, ha dado lugar a nuevas perspectivas dentro de la creación artística de vanguardia, con nuevas visiones e interpretaciones. Frente a otros ámbitos del conocimiento, el campo del arte representa uno de los más fructíferos en cuanto al tratamiento de la Realidad Aumentada, que no sólo se plantea desde un punto de vista tecnológico, sino que además ha realizado nuevas experiencias en las que se juega con la concepción de interconectar dos mundos en los que lo ficticio y lo real conviven en un mismo espacio.Descargas
Citas
Art Futura (2004). Art Futura 2004: Realidad Aumentada. Barcelona, ArtFutura.
Benford, S., Crabtree, A., Flintham, M., Drozd, A., Anastasi, R., Paxton, M., Tandavanitj, N., Adams, M., Row-Farr, J. (2006). “Can you see me now?”. ACM Trans. Comput.-Hum. Interact., 13 (1), 100-133. Revisado el 22 de enero, 2011, de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.108.7688&rep=rep1&type=pdf
Bimber, O., Raskar, R. (2005). Spatial augmented reality: merging real and virtual worlds. Wellesley, Mass.: A K Peters.
Certamen Andaluz de Artes Plásticas (2005). Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2005: Sala de Exposiciones Alameda, Málaga del 28 de octubre al 20 de noviembre de 2005, Málaga: Instituto Andaluz de la Juventud.
Grasset, R., Woods, E., Billinghurst, M. (2007). Art and Mixed Reality: New Technology for Seamless Merging Between Virtual and Real. Proceedings of DAC 2007 (PERTHDAC), 15-18th September, Perth, Australia. Revisado el 28 de enero, 2011, de http://www.hitlabnz.org/images/0/0d/2007_-_Art_and_Mixed_Reality_New_Technology_for_Seamless.pdf
Hertz, G., Lee, J. W., Guevara, C. (2010). OutRun: Exploring seamful design in the development of an augmented reality art project. IEEE International Symposium On Mixed and Augmented Reality - Arts, Media, and Humanities (ISMAR-AMH), vol., no., pp. 33-38. Revisado el 5 de febrero, 2022, de http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5643298&isnumber=5643280
Jacquemin, C. Wai Kit Chan, Courgeon, M. (2010). Bateau Ivre: an artistic markerless outdoor mobile augmented reality installation on a riverboat. Proceedings of the International Conference on Multimedia (MM ‘10). ACM, New York, NY, USA, 1353 – 1362 Revisado el 9 de febrero, 2011, de http://portal.acm.org/ft_gateway.cfm?id=1874218&type=pdf&CFID=8749750&CFTOKEN=82924780
LABoral (2010). Pablo Valbuena. Para-Sites. Revisado el 11 de febrero, 2011, de http://www.laboralcentrodearte.org/exhibitions/show/135
Lalalab (2005). Red Libre, Red Visible. Revisado el 29 de enero, 2011, de http://www.lalalab.org/redvisible/INDEX.HTM
Lalalab (2006). Ciudado! Frágil!. Revisado el 29 de enero, 2011, de http://www.lalalab.org/fragil.htm.
Lalalab (2007). AR Magic System. Revisado El 29 de enero, 2011, de http://www.lalalab.org/armagic.htm
Matadero-Madrid (2010). Quadratura. Abierto X Obras. An installation that only exists in your head. Revisado el 11 de febrero, 2011, de http://www.mataderomadrid.com/ficha/366/pablo-valbuena.html.
Papagiannis, H. (2009). Augmented Reality (AR) joiners, a novel expanded cinematic form. IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality - Arts, Media and Humanities (ISMAR-AMH 2009), 39 - 42, Revisado el 13 de febrero, 2011, de http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5336728&isnumber=5336718
-------(2010). “Wonder Turner” and “The Amazing Cinemagician” augmented reality and mixed reality art installations. IEEE International Symposium On Mixed and Augmented Reality - Arts, Media, and Humanities (ISMAR-AMH), 27 - 32, Revisado el 13 de febrero, 2011, de http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=5643297&isnumber=5643280
Raskar, R. (1998). Spacially Augmented Reality. Revisado el 16 de enero, 2011, de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.63.2227&rep=rep1&type=pdf
Select Parks (2011). levelHead. Revisado el 22 de noviembre de 2011 de http://selectparks.net/~julian/levelhead/
-------(2011b). The Artvertiser: Improved Reality. Revisado el 22 de noviembre de 2011 de http://selectparks.net/~julian/theartvertiser/
-------(2011c). The Insertion Series. Revisado el 3 de febrero, 2011, de http://selectparks.net/~julian/insertions.html
Valbuena, P. (2011). Augmented Sculpture Series. Texts and Images. Revisado el 10 de febrero, 2011, de http://www.pablovalbuena.com/
-------(2011). Entramado. Urban Installation. Revisado el 10 de febrero, 2011, de http://www.pablovalbuena.com/
-------(2011). The Hague City Hall. Urban Installation. Revisado el 11 de febrero, 2011, de http://www.pablovalbuena.com/
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.