Innovación educativa y compromiso expositivo en los Museos de Arte Contemporáneo: El caso de la Fundação de Serralves y su Proyecto anual con Escuelas

Autores/as

  • Antonio García López
  • Francisco J. Guillen Martínez
Palabras clave: museos, escuela, arte, educación, integración

Resumen

El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, y muy en especial a los más jóvenes. De este modo el contacto con los niveles educativos básicos se hace necesario e ineludible de cara a establecer cada vez con mayor intensidad una relación cómplice y al mismo tiempo dinámica entre los museos y las escuelas. Dentro de este contexto, nos ha parecido oportuno estudiar el modelo de Proyectos con Escuelas desarrollado por la Fundación Serralves en la Ciudad de Oporto, y establecer comparaciones con otros modelos como los Talleres Didácticos ofertados por el IVAM, con el fin de concretar aquellas acciones que posiblemente valdría la pena importar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Esteve, A. (2005). El diseño de espacios educativos en los Museos. Algunas experiencias con talleres didácticos. En R. Huerta y R. de la Calle (Eds.), La mirada inquieta. Educación Artística y Museos (pp. 153-167). Valencia: UPV.

Cabral, C. (1979). Portugal. En U.K. Olofson (Ed.), Los museos y los niños. (p. 127). Madrid: Ministério de Cultura.

Camacho, M. F. (2007). Aprender en el museo: Los programas educativos de los Museos del Banco Central. En IX Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula. Cartago, Costa Rica: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revisado el 27 de junio de 2011 dehttp://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/FeliciaCamacho.pdf

Fundação de Serralves. Página Oficial. Revisada el 14 de noviembre, 2010, de http://www.serralves.pt/documentos/servico_educativo/2010/Texto%20CIDADES.pdf

Giangregorio, G. (2010). Un domingo en el Museo Serralves de Álvaro Siza en Oporto. En Experimenta 19.12.2010. Revisado el 27 de junio de 2011 dehttp://www.experimenta.es/noticias/arquitectura/el-museo-de-serralves-2586

Leite, E. (2009). Oficina de Criatividade: a partir da experiência do Serviço Educativo do Museu de Arte Contemporânea de Serralves. En Encontro internacional educação Artística. 30 de Agostro a 4 de Setembro de 2010. Mindelo, Cabo Verde. Revisado el 29 de julio de 2011 de http://eiea.identidades.eu/pt-pt/node/123

Leite, E. y Victorino, S. (2008). Serralves: Projectos com Escolas 2002-2007. Porto: Fundação de Serralves.

Loock, U. (2009). Programme: Grundtvig Learning Partnership European Museum Education and Young People: A critical enquiry. 24-27 February 2009. Fundação de Serralves. Revisado el 11 de Julio de 2011 de http://www.gnam.beniculturali.it/index.php?it/133/port

Los Talleres Didácticos del IVAM, 1998-2005. (2004). Valencia: IVAM

O’Donoghue, H. (2005). Cuando el acceso es más que una entrada gratis.... En J. Riera, R. Gamundik, y J. Rodrigo. (Eds), Els dissabtes jugam amb Miró: 1995-2004: compartir art en família a la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (p. 17). Palma de Mallorca: FPJM.

Tejeda, I. (2008). Entre el espectáculo y el discurso pedagógico: La Tate Modern. Educatio SigloXXI, Hibridación en las artes plásticas, nº. 26, 67-84.

Pastor, M. I. (2004). Pedagogía Museística, nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Editorial Ariel.

Pérez, C. (1998). Arte y didáctica. Los Talleres didácticos del IVAM (p. 14). Valencia: IVAM.

Riera, J., Gamundik, R. y Rodrigo, J. (2005). Els dissabtes jugam amb Miró: 1995-2004: compartir art en família a la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca (p. 120). Palma de Mallorca, FPJM.

Cómo citar
García López, A., & Guillen Martínez, F. J. (2011). Innovación educativa y compromiso expositivo en los Museos de Arte Contemporáneo: El caso de la Fundação de Serralves y su Proyecto anual con Escuelas. Arte y Políticas de Identidad, 5, 81–97. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146231