La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística
Resumen
En el presente artículo analizaremos si se justifica la necesidad de introducir la visita al museo, en los programas de las asignaturas de Educación Artística de Magisterio, como parte de la formación inicial del profesorado. La metodología cualitativa nos permitirá analizar las narrativas del alumnado de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante a cerca de las experiencias estéticas en relación con el periodo de la infancia.Descargas
Citas
Agra, M. J. (1997). Las colecciones: un espacio para mirar y ver. In-fan-cia, 44, 23-24.
Aguirre, I. (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Barcelona: Octaedro/EUB. (Ed. Orig. 1999).
Alonso-Sanz, A. (2011). El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. Educación Artística Revista de Investigación, 2, 19-22. Recuperado en http://artemaestrosymuseos.wordpress.com
Antúnez, N. (2008). Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en Primaria y Secundaria en contextos museísticos en Madrid capital. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en http://eprints.ucm.es/8265/1/T30587.pdf
Duncum, P. (2002). Visual Culture Art Education: Why, What and How. International Journal of Art & Design Education, 21(1), 14-23.
Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Ediciones Octaedro. (Ed. Orig. 1997).
Huerta, R. (2009). ¿Qué esperan los museos de los maestros?. Invisibilidades, 0, 54-65. Recuperado en http://issw.com/invisibilidades/docs/invisibilidades_0
Huerta, R. (2011). Maestros, mueseos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 55-72. Recuperado en http://arteindividuoysociedad.es/N23.1.html
Huber, G. L. y Gürtler, L. (2004). Aquad Seis. Manual del programa para analizar datos cualitativos. Tübingen: material reprografiado.
Juanola, R. (1999). Viure l’art: l’arquitectura com a clau d’integració de l’educació artística a la vida quotidiana. En C. Molet i J. M. Mauri (Coords.), Art, cultura, educació. Idees actuals entorn de l’educació artística (pp. 7-8). Lleida: Edicions de la Universitat de.
Santacana, J. (2005). Museografía didáctica, museos y centros de interpretación del patrimonio histórico. En J. Santacana y N. Serrat (Coords.), Museografía didáctica (pp. 63-100). Barcelona: Ariel.
Serrat, N. (2005). Acciones didácticas y de difusión en museos y centros de interpretación. En J. Santacana y N. Serrat (Coords.), Museografía didáctica (pp. 103-205). Barcelona: Ariel.
Tejeda, I (2006). El montaje expositivo como traducción. Madrid: Trama Editorial.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.