Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza: Relato de una experiencia

Autores/as

  • Pablo Coca Jiménez
  • Alvaro Pérez Mulas
Palabras clave: prácticas comisariales educativas, dispositivos pedagógicos, prácticas artísticas, arte contemporáneo, exposiciones, visitantes críticos

Resumen

Este texto muestra la experiencia obtenida en el proyecto de colaboración realizado por el Departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el colectivo de profesores “El Punto Rojo”. Durante este proceso confluyeron dos trabajos de investigación, el proyecto expositivo “Sala Cero” del museo, centrado en el concepto de prácticas comisariales desde la educación, y el del colectivo de docentes dirigido a la reflexión sobre sus propias prácticas. Esta colaboración se tradujo en el diseño de la exposición “La mirada observada” y en un programa educativo dirigido tanto a público general como a la comunidad escolar. El texto trata de aportar una reflexión sobre este proyecto, así como los procesos de aprendizaje puestos en marcha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Greenberg, R., Ferguson, B. W. y Nairne, S. (1996). Thinking about exhibitions. London: Routledge.

Hooper-Greenhill, E. (2007). Museum and education purpose pedagogy performance.New York: Routledge

Hooper-Greenhill, E. (1999). Museums and Interpretive Communities. Artículo presentado en Musing on Learning Seminar, Australian Museum, 20 April 1999.australianmuseum.net.au/Uploads/Documents/2004/paper2.pdf (22/07/2011)

Hooper-Greenhill, E. (1999). The educational role of the museum. London: Routledge.

Lindauer, M. (2006).The critical museum visitor. En Marstine, J. (Ed.), New museum theory and practice: an introduction (pp. 203-225). London: Blackwell Publishing

Mclean, F. (2002). Marketing the museum. London and New York: Routledge.

Mclean, K. (2004). Museum exhibition and the dynamics of dialogue. En Anderson, G. (Ed.), Reinventing the museum: historical and contemporary perspectives on the Paradigm Shift (pp. 193-211). Oxford: Altamira Press.

Roberts, L. (1997). From Knowledge to Narrative: Educators and the Changing Museum. Washington D.C. and London: Smithsonian Institution Press.

Rogoff, I. (2008). Turning. En e-flux, nº 0http://www.e-flux.com/journal/view/18 (19/07/2011)

Sternfeld, N. (2010). Unglamorous Tasks: What Can Education Learn from its Political Traditions? En e-flux, nº 14http://www.e-flux.com/journal/view/125 (19/07/2011)

Torres, I. (2007). Nuevos retos, espacios y fronteras en pedagogía museística contemporánea. En 1ª Jornada Internacional de Educación - La dimensión educativa en los museos de arte y centros culturales. Buenos Aires, 8-12http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/970.pdf (20/07/2011)

http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/educacion/exposiciones/la_mirada_observada (20/07/2011)

Cómo citar
Coca Jiménez, P., & Pérez Mulas, A. (2011). Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza: Relato de una experiencia. Arte y Políticas de Identidad, 5, 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146191