El viaje sin retorno: visualidad, memoria y nomadismo en la obra de Sebald
Resumen
Sebald, autor alemán fallecido hace diez años, ha publicado varias novelas de ficción en un corto período de tiempo que encierran planteamientos susceptibles de ser aplicados al campo del arte contemporáneo. La reflexión sobre la memoria, el viaje como conocimiento interior y exploración, el nomadismo y exilio que, tanto sus personajes como el mismo autor, sufren, además de la incoporación de la fotografía en sus textos, hacen que se configure como uno de los autores más emblemáticos de nuestro siglo. En este artículo trazaré una guía para el desentrañamiento de las problemáticas actuales en su obra.Descargas
Citas
Auster, P. (1993). Leviatán. Barcelona: Anagrama.
Bal, M. (2009). Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). Madrid: Cátedra.
Barthes R. (2010). La cámara lúcida. Notas sobre fotografía. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. (2005), El proyecto de los Pasajes. Madrid: Akal.
Bere, C. (2002), The Book of Memory. W. G. Sebald, The Emigrants and Austerlitz, Literary Review, 46:1, 184-192.
Berger, J, Mohr, J. (1998). Otra manera de contar. Murcia: Mestizo.
Bourriaud, N.(2008). Topocrítica. El arte contemporáneo y la investigación geográfica. En M. A. Hernández Navarro (Ed.), Heterocronías, tiempo, arte y arqueología del presente (pp. 34- 45). Murcia: Cendeac.
-------(2009). Altermodern. London: Tate Publishing.
Carrión, J. (2009). Viaje contra espacio: Juan Goytisolo y W. G. Sebald. Madrid: Iberoamericana.
Deleuze G. y Guattari, F. (1996). Mil mesetas. Esquizofrenia y capitalismo. Valencia: Pre-Textos.
De Luelmo Jareño, J .M. (2007). Habitar las sombras: la fotografía en la literatura de W.G. Sebald. En AAVV, Congreso de Historia de la Fotografía (pp. 114-124). Zarautz: Photomuseum.
Green, T. (2007). W. G. Sebald: The Questionable Business of Writing, Vertigo: Collecting W. G. Sebald. Revisado el 11 de noviembre de 2010 de http://sebald.wordpress.com/tag/toby-green
Hernández Navarro, M. (2010). Hacer visible el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Revisado el 10 de noviembre de 2010 de http://web.uam.es/otros/estetica/comunicaciones_del_congreso.html
Hirsch M. (2008). The generation of posmemory. Poetics Today, 29:1, 103-128.
Houllebecq, M. (2002). Plataforma. Barcelona: Anagrama.
Ibáñez, J. (2004). La lupa de Beckett. Madrid: Machado Libros.
Joseph I. (1988). El Transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa.
Kuhn, A. (1996). Rembrembance. In L. Heron & V. Williams (Eds.), Illuminations: Women Writing on Portohography from the 1850s to Now (pp. 477-488). Durham NC: Duke University Press.
Long, J. J. (2007). W .G. Sebald: Image, Archive, Modernity. Edinburgh: Edinburgh University Press.
McCulloh, M. R. (2003). Understanding W. G. Sebald. Columbia, S. C.: University of South Carolina Press.
Mitchell, W.J.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal
Nietszche, F. (2002). La gaya ciencia. Buenos Aires: Edaf.Perec, G. (2003). Especies de espacios. Barcelona: Novagràfik.
Pizza, A. (1995). Baudelaire, la ciudad, el arte. En Charles Baudelaire, el pintor de la vida moderna (pp. 11- 75). Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
Rousseau, J.J. (2002). Meditaciones de un paseante solitario. Madrid: Alianza.Sánchez, M. (2002). W.G. Sebald, La ficción contemporánea está dominada por el vacío de ideas (entrevista). El Cultural. Revisado el 1 de noviembre de 2010 dehttp://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/3842/W_G_Sebald.html
Sebald, W. G. (2002). Austerlitz. Barcelona: Anagrama.
-------(2004). Del Natural. Barcelona: Anagrama.
-------(2006). Los Emigrados. Barcelona: Anagrama.
-------(2008). Los anillos de Saturno. Barcelona: Anagrama.
-------(2010). Vértigo. Barcelona: Anagrama.
Sontag, S. (2000). El viajero y su lamento (W. G. Sebald). Revisado el 11 de noviembre de 2010 de http://www.herreros.com.ar/melanco/sontag.html
Vidal- Folch, I. (1999). La cabeza de plástico. Barcelona: Anagrama.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.