Creaciones fronterizas. Sylvie Marchand: AmeXica sKin

  • Verónica Perales Blanco
Palabras clave: frontera, migración, México, Estados Unidos, Gigacircus, videoinstalación

Resumen

Este artículo describe los orígenes y el desarrollo de la obra AmeXica sKin, realizada por la artista multimedia y etnóloga Sylvie Marchand con el colectivo Gigacircus. AmeXica sKin es una obra que surge de la experiencia vivida por Sylvie Marchand y Lionel Camburet en la frontera entre México y Estados Unidos durante diferentes viajes comprendidos entre 2006 y 2008. Con la memoria registrada de su experiencia desarrollaron la instalación multimedia interactiva AmeXica sKin, una “creación internacional dialógica”. La obra ha sido expuesta en diferentes centros culturales en Francia y se prevé su exhibición en otros países de Europa y América.

Citas

Alcaide , Aurora. (2011) Estéticas migratorias: conexiones entre el videoarte y la diáspora femenina. El caso de las artistas españolas y residentes en España. Revista Icono14 [en línea], http://www.icono14.net

AAVV, La era de la discrepacia/the age of discrepance. Arte y cultura visual en México/Art and visual culture in México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Clifford, James (1997). Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge, Harvard University Press.

Deleuze, Guilles (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos.

Friedman, Jonathan (1997). Simplifying Complexity: assimilating the global in a small paradise, en K.F. Olwig y K. Hastrup (eds.), Siting Culture: The Shifting Anthropological Object. Londres, Routledge.

García Canclini, Néstor (2007). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (2ª ed.). Barcelona: Paidós.

----------------------------- (1997, 9 de noviembre). Arte en la frontera México-EE.UU,La jornada semanal. en http://www.jornada.unam.mx/1997/11/09/sem-canclini.html (revisado el 24 de noviembre de 2010)

Marchán Fiz, Simón (1994). Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal.

Serres, Michel (1985). Les Cinq Sens. Paris, Grasset.