Creaciones fronterizas. Sylvie Marchand: AmeXica sKin
Resumen
Este artículo describe los orígenes y el desarrollo de la obra AmeXica sKin, realizada por la artista multimedia y etnóloga Sylvie Marchand con el colectivo Gigacircus. AmeXica sKin es una obra que surge de la experiencia vivida por Sylvie Marchand y Lionel Camburet en la frontera entre México y Estados Unidos durante diferentes viajes comprendidos entre 2006 y 2008. Con la memoria registrada de su experiencia desarrollaron la instalación multimedia interactiva AmeXica sKin, una “creación internacional dialógica”. La obra ha sido expuesta en diferentes centros culturales en Francia y se prevé su exhibición en otros países de Europa y América.Descargas
Citas
Alcaide , Aurora. (2011) Estéticas migratorias: conexiones entre el videoarte y la diáspora femenina. El caso de las artistas españolas y residentes en España. Revista Icono14 [en línea], http://www.icono14.net
AAVV, La era de la discrepacia/the age of discrepance. Arte y cultura visual en México/Art and visual culture in México. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Clifford, James (1997). Routes. Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge, Harvard University Press.
Deleuze, Guilles (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos.
Friedman, Jonathan (1997). Simplifying Complexity: assimilating the global in a small paradise, en K.F. Olwig y K. Hastrup (eds.), Siting Culture: The Shifting Anthropological Object. Londres, Routledge.
García Canclini, Néstor (2007). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (2ª ed.). Barcelona: Paidós.
----------------------------- (1997, 9 de noviembre). Arte en la frontera México-EE.UU,La jornada semanal. en http://www.jornada.unam.mx/1997/11/09/sem-canclini.html (revisado el 24 de noviembre de 2010)
Marchán Fiz, Simón (1994). Del arte objetual al arte del concepto, Madrid, Akal.
Serres, Michel (1985). Les Cinq Sens. Paris, Grasset.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.