¿Qué expresan las metáforas personales sobre los profesionales de la contabilidad y la auditoría?
What do personal metaphors tell us about accounting and auditing professionals?
Agencias de apoyo
- UNED/Santander, Ref project 2020V/EU-UNED/04, GID_2016_2 (“e-ConTIC”)
- Ministry of Science and Innovation, Ref project PID2020-115700RB-I00
Resumen
Nuestro estudio se centra en el análisis de las metáforas personales de los estudiantes de último año del Grado de Administración y Dirección de Empresas sobre su futuro rol como profesionales de la contabilidad y la auditoría. A través de un cuestionario abierto, obtenemos los dibujos y la explicación de las metáforas personales que posteriormente categorizamos utilizando la clasificación de estereotipos realizada por Richardson et al. (2015). Las metáforas sobre los futuros profesionales se categorizan en tradicionales y contemporáneas, dependiendo de la visión de los estudiantes sobre el trabajo a realizar por el experto; y en positivas y negativas en función de los rasgos personales que se le atribuyan. Primero, identificamos la distribución de estereotipos para el rol del profesional contable y segundo, para el rol del auditor. Asimismo, analizamos la creencia que tienen los participantes sobre la dominancia de sus metáforas en la profesión y en la sociedad. Tercero, examinamos las diferencias entre ambos roles. Posteriormente, estudiamos los cambios que se producen tras la realización de una intervención en clase. Por último, investigamos la relación que tienen las características de los participantes con la elección de la metáfora. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes mantienen una visión tradicional tanto del rol de contable como del rol de auditor. No obstante, los estudiantes utilizan más metáforas tradicionales para los profesionales contables que para los auditores. Tras la intervención se observan ciertos cambios en las percepciones de los estudiantes hacia metáforas más contemporáneas y positivas. Este estudio proporciona un enfoque único para comprender las percepciones de los futuros profesionales sobre los contables y los auditores debido la combinación de la teoría de la metáfora y el marco conceptual de la formación de estereotipos en contabilidad. También aporta una reflexión sobre las intervenciones que se pueden implementar para mejorar la imagen de la profesión en el imaginario social y así aumentar el número de candidatos cualificados, ante la preocupación por la disminución de la demanda de profesionales en contabilidad y auditoría.
Descargas
Citas
Arquero, J.L., & Fernández Polvillo, C. (2019). Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 22(1), 88–99. https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70003-2
Aroztegi, I. B., Etxeberria, M. E. A., & Espinosa-Pike, M. (2024). Improving work outcomes in audit firms: the mediating role of perceived organizational support. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 27(2), 331-343. https://www.doi.org/10.6018/rcsar.529101
Association of International Certified Professional Accountants – AICPA (2021). 2021 Trends report. Available at: https://www.aicpa-cima.com/professional-insights/download/2021-trends-report [Consulted on March 27, 2023].
Baldvinsdottir, G., Burns, J., Nørreklit, H., & Scapens, R.W. (2009). The image of accountants: from bean counters to extreme accountants. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 22(6), 858-882. https://doi.org/10.1108/09513570910980445
Blasco Burriel, M. P., Costa Toda, A., & Labrador Barrafón, M. (2023). Relevant competences in accounting. The perspective of students and employers. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 26(1), 150-163. https://www.doi.org/10.6018/rcsar.416001
Bougen, P. D. (1994). Joking apart: The serious side to the accountant stereotype. Accounting, Organizations and Society, 19(3), 319-335. https://doi.org/10.1016/0361-3682(94)90039-6
Byrne, M., & Willis, P. (2005). Irish secondary students' perceptions of the work of an accountant and the accounting profession. Accounting Education: an international journal, 14(4), 367-381. https://doi.org/10.1080/06939280500346003
Caglio, A., Cameran, M., & Klobas, J. (2019). What is an Accountant? An Investigation of Images. European Accounting Review. 28(5), 849-871. https://doi.org/10.1080/09638180.2018.1550000
Carnegie, G.D., Gomes, D., & McBride, K. (2023). COVID-19 and accounting as multidimensional technical, social and moral practice: a framework for future research. Meditari Accountancy Research, 31(1), 1-26. https://doi.org/10.1108/MEDAR-10-2022-1826
Carnegie, G.D., & Napier, C.J. (2010). Traditional accountants and business professionals: Portraying the accounting profession after Enron. Accounting, Organizations and Society, 35(3), 360-376. https://doi.org/10.1016/j.aos.2009.09.002
Cinco Días (2023). Los cambios que explican por qué los jóvenes ya no quieren ser auditores. Availabe at: https://cincodias.elpais.com/companias/2023-03-21/los-cambios-que-explican-por-que-los-jovenes-ya-no-quieren-ser-auditores.html [Consulted on May 14, 2024].
Clarke, J., & Holt, R. (2017). Imagery of ad-venture: Understanding entrepreneurial identity through metaphor and drawing. Journal of Business Venturing, 32, 476-497. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2017.06.001
Daoust, L. (2020). Playing the Big Four recruitment game: The tension between illusion and reflexivity. Critical Perspectives on Accounting, 66, 1-24. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2019.04.002
Dimnik, T., & Felton, S. (2006). Accountant stereotypes in movies in North America in the twentieth century. Accounting, Organization and Society, 31(2), 129–155. https://doi.org/10.1016/j.aos.2004.10.001
Durocher, S., Bujaki, M., & Brouard, F. (2016). Attracting Millennials: Legitimacy management and bottom-up socialization processes within accounting firms. Critical Perspectives on Accounting, 39, 1–24. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2016.02.002
Espinosa-Pike, M., Aldazabal, E., & Barrainkua, I. (2021). Undergraduate business students’ perception of auditing: impact of proximity and knowledge on auditors’ stereotype. Managerial Auditing Journal, 36(5), 699-723. DOI 10.1108/MAJ-07-2020-2739
Evans, L., & Fraser, I. (2012). The accountant’s social background and stereotype in popular culture: The novels of Alexander Clark Smith. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 25(6), 964-1000. https://doi.org/10.1108/09513571211250215
Friedman, A.L., & Lyne, S.R. (2001). The beancounter stereotype: towards a general model of stereotype generation. Critical perspectives on accounting, 12(4), 423-451. https://doi.org/10.1006/cpac.2000.0451
Gökgök, A. (2012). Determination of perceptions about accountants through metaphors: a case of Turkey. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 4(2), 62-71.
Goretzki, L., Löhlein, L., Schäffer, U., Schmidt, A., & Strauss, E. (2022). Exploring the role of metaphors in social-identity construction: The case of the German controller. European Accounting Review, 31(4), 877-903. https://doi.org/10.1080/09638180.2021.1882318
Guo, K.H. (2016). The institutionalization of commercialism in the accounting profession: An identity-experimentation perspective. Auditing: A Journal of Practice & Theory, 35(3), 99-117. https://doi.org/10.2308/ajpt-51337
Hinton, P. R. (2000). Stereotypes, cognition and culture. Hove: Psychology Press.
Institute of Chartered Accountants in England and Wales – ICAEW (2023). What’s creating the talent shortage? Available at: https://www.icaew.com/insights/viewpoints-on-the-news/2023/feb-2023/whats-creating-the-talent-shortage [Consulted on May 14, 2024].
Jacobs, K., & Evans, S. (2012). Constructing accounting in the mirror of popular music. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 25(4), 673–702. https://doi.org/10.1108/09513571211225097
Jahn, P., & Loy, T. (2023). Audit in Europe–A Comparison of Access Requirements into the Audit Profession Across the European Union. Accounting in Europe, 1-28. https://doi.org/10.1080/17449480.2023.2205867
Jeacle, I. (2008). Beyond the boring grey: The construction of the colourful accountant. Critical Perspectives on Accounting, 19(8), 1296-1320. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2007.02.008
Jelinek, K., & Boyle, E.J. (2022). Schmoozers, not snoozers: Busting the Kevin and Angela stereotypes in public accounting. Business Horizons, 65(4), 389-399. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2021.07.001
Karlsson, P., & Noela, M. (2022). Beliefs influencing students’ career choices in Sweden and reasons for not choosing the accounting profession. Journal of Accounting Education, 58, 100756. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2021.100756
Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: Chicago University Press.
La Porta, R., Lopez-de-Silanes, F., Shleifer, A., & Vishny, R. (1998). Law and finance. Journal of Political Economy,106(6), 1113–1155. https://doi.org/10.1086/250042
Leão, F., Gomes, D., & Carnegie, G.D. (2019). The portrayal of early accountants in nineteenth century Portuguese literature. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 32(2), 658-688. https://doi.org/10.1108/AAAJ-12-2014-1905
Leão, F., & Gomes, D. (2022). The stereotype of accountants: using a personality approach to assess the perspectives of laypeople. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 35(9), 234-271. https://doi.org/10.1108/AAAJ-12-2019-4294
Leavy, A.M., McSorley, F.A., & Boté, L.A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers’ beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1217–1233. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.07.016
McCracken, S., Salterio, S. E., & Gibbins, M. (2008). Auditor–client management relationships and roles in negotiating financial reporting. Accounting, Organizations and Society, 33(4-5), 362-383. https://doi.org/10.1016/j.aos.2007.09.002
McGoun, E.G., Bettner, M.S., & Coyne, M.P. (2007). Pedagogic metaphors and the nature of accounting signification. Critical Perspectives on Accounting, 18(2), 213-230. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2005.12.003
Mellado, L., Parte, L., & Garvey, A. (2017). Future managers' personal metaphors: an exploratory study with MBA students (Chapter 5). Progress in Economic Research, 35, 149-168.
Mellado, L., Parte, L. & Villanueva, E. (2020). Perceptions of the accounting profession based on an analysis of metaphors by undergraduate accounting students. Accounting Education, 29(6), 572-604. https://doi.org/10.1080/09639284.2020.1833227
Mellado, L., Parte, L., Sánchez-Herrera, S., & Bermejo, M.L. (2021). Evolution of prospective secondary education economics teachers’ personal and emotional metaphors. Frontiers in Psychology, 12, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.606153
Morgan, G. (1980). Paradigm, metaphors, and puzzle solving in organization theory. Administrative Science Quarterly, 25(4), 605-622. https://doi.org/10.2307/2392283
Morgan, G. (1988). Accounting as reality construction: towards a new epistemology for accounting practice. Accounting, Organization and Society, 13(5), 477-485. https://doi.org/10.1016/0361-3682(88)90018-9
Miley, F., & Read, A. (2012). Jokes in popular culture: The characterization of the accountant. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 25(4), 703-718. https://doi.org/10.1108/09513571211225105
Nga, J.K.H., & Wai Mun, S. (2013). The perception of undergraduate students towards accountants and the role of accountants in driving organizational change. Education + Training, 55(6), 500-519. https://doi.org/10.1108/ET-07-2012-0074
Navallas, B., del Campo, C. and Camacho-Miñano, M.M. (2017). Exploring auditors’ stereotypes: the perspective of undergraduate students. Spanish Accounting Review, 20(1), 25-30. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.11.001
Nowak, M. (2019). Statutory auditors’ self-perception and their perception of audited companies and accountants. Behavioral research with the use of metaphors. Zeszyty Teoretyczne Rachunkowości, 103(159), 227-242. DOI: 10.5604/01.3001.0013.3084
Ott, C. (2022). The professional identity of accountants – an empirical analysis of job advertisements. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 36(3), 965-1001. https://doi.org/10.1108/AAAJ-08-2021-5389
Picard, C.L., Durocher, S., & Gerdron, Y. (2014). From meticulous professionals to superheroes of the Business World. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 27(1), 73–118. https://doi.org/10.1108/AAAJ-09-2012-1087
Richardson, P., Dellaportas, S., Perera, L., & Richardson, B. (2015). Towards a conceptual framework on the categorization of stereotypical perceptions in accounting. Journal of Accounting Literature, 35, 28-46. https://doi.org/10.1016/j.acclit.2015.09.002
Smith, D., & Jacobs, K. (2011). Breaking up the sky” The characterization of accounting and accountants in popular music. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 24(7), 904-931. https://doi.org/10.1108/09513571111161648
Tajfel, H. (1984). Intergroup relations, social myths and social justice in social psychology. The Social Dimension, 2, 695-715.
Van Tilburg, W.A., Igou, E.R., & Panjwani, M. (2022). Boring People: Stereotype Characteristics, Interpersonal Attributions, and Social Reactions. Personality and Social Psychology Bulletin. March 2022. DOI: 10.1177/01461672221079104
Wan, W., & Low, G. (2015). Elicited metaphor analysis in educational discourse (Vol. 3). John Benjamins Publishing Company.
Wessels, P.L. & Steenkamp, L.P. (2009). An investigation into students’ perceptions of accountants. Meditari Accountancy Research, 17(1), 117-132. https://doi.org/10.1108/10222529200900008
Young, J.J. (2013). Devil's advocate: The importance of metaphors. Accounting Horizons, 27(4), 877-886. https://doi.org/10.2308/acch-10369
Derechos de autor 2025 Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.