Análisis y Control de Gestión de los Costes de Calidad en las Entidades de Crédito

Analysis and Management Control (Accounting) of Quality Costs in Banks

  • Salvador Marín Hernández Universidad de Murcia
  • María Fernanda Hernández Carreño Universidad de Murcia
Palabras clave: banca, entidades de crédito, calidad, costes de calidad

Resumen

En el entorno actual en el que se desenvuelven las entidades de crédito es necesario la búsqueda constante de la denominada “excelencia en la gestión “, siendo un medio más para su consecución el desarrollo de la “filosofía de la calidad total”, esto nos determina pues, una vez más, la necesidad de sistematizar una metodología adecuada que nos suministre la información necesaria en cuanto a los costes presentes y futuros de su implantación.
En este trabajo se establece el tratamiento de los costes de calidad y no calidad que se pueden identificar en la actuación normal de las entidades de crédito, indicándose las pautas en cuanto a su adecuada gestión y adscripción económico – contable en el terreno de la información para el análisis y control de gestión de los costes de calidad en las entidades de crédito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AECA (1995): "Costes de Calidad", Principios de Contabilidad de Gestión, Documento No. 11, Madrid.

AUZIMOUR, J. P. (1972): "Control de gestión en bancos", Banca Española, No. 26.

BALTENSPERGER, E. (1980): "Alternative Approaches to the Theory of the Banking Firm", Journal of Monetary Economics, No. 6, p. 1-37.

BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS (2001): A New Capital Adequacy Framework, Consultative Paper, Base! Committee. on Banking Supervísion, Basilea, Versión Mayo.

BARALLAT LOPEZ, L. (1998): "Proceso de innovación en el sistema financiero español", Instituto de Empresa, Madrid, p. 19-44.

BENSTON, G. J. (1965): "Branch Banking and Economies of Scale", The Journal of Finance, p. 312-331.

BENSTON, G. J. (1972) "Economics os Scale of Financia! Institutions", Journal of Money, Credit and Banking, p. 312-341.

BLANCO DOPICO, Mª I. (1994): Contabilidad de costes. Análisis y Control, Pirámide, Madrid.

BROTO RUBIO, J. J. (1996): "Sistema de costes y control de la calidad", Revista Española de Financiación y Contabilidad, No. 88, p. 657-681.

CASTELLÓ TALIANI, E. (1996): "Los sistemas de control de gestión en el actual entorno empre­ sarial", En Ensayos sobre contabilidad y economfa, Homenaje al profesor Ángel Sáez Torrecilla, I.C.A.C., Madrid, Tomo JI, p. 85-112.

CONSEIL NATIONAL DE LA COMPTABILITE (1982): "Plan Comptable Général", Imprimerie Nationale, París.

DONNELLY, J. H.; BERRY, L. L. ; THOMPSON, T. W. (1989): Marketing de servicios financieros: una visión estratégica, Díaz de Santos, Madrid.

EGEA KRAUEL, C. (1995): "La Banca del futuro: Un desafío para el 2000", Aproximación estra­tégica al sector de cajas de ahorros en España, Pirámide, p. 167-198.

ELORRIAGA ACHUTEGUI, A. (1990): "La mejora de la calidad del servicio en una entidad finan­ciera", Alta Dirección, No. 149, enero - febrero, p. 49-59.

ELORRIAGA ACHUTEGUI, A. (1991) "La gestión de la calidad en las entidades financieras. Experiencia del Banco Bilbao Vizcaya", Boletín de Estudios Económicos, No. 143, agosto, p. 277-293.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. (1993): "Análisis, medida y control de los costes de calidad", Nuevas tendencias de contabilidad de gestión: implantación en la empresa española, Coord.: CASTELLÓ TALIANI, E., AECA, p. 304-337.

FONTÚRBEL, I. (1995): "La calidad total, un sistema de gestión empresarial", Dirección y Progreso, No. 140, marzo• abril, p. 41-46.

GARDNER, M. J.; LAMMERS, L. E. (1988): "Cost Accounting in Larger Banks", Management Accounting, Vol. 69, p. 34-39.

LÓPEZ, M. (1991): "La experiencia del Banco NatWest. La calidad total en la banca", Dirección y Progreso, No. 116, marzo-abril, p. 29-32.

MARCHAN, J. C. (1974): "La contabilidad analítica al servicio de la banca", Banca Española, No. 50, p. 83-99.

MARIN HERNÁNDEZ, S. (1997): Manual de Contabilidad externa e interna en las entidades de crédito, Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.

MARIN HERNÁNDEZ, S. (1998): "Información para la Gestión en las Entidades de Crédito: Rentabilidad por Productos-Servicios-Centros-Clientes/Segmentos/Mercados", Revista de Contabilidad y Tributación, No. 182, p. 167-236.

MARTÍNEZ VILCHES, R, (1994): "Los sistemas de información de gestión en las entidades ban­ carias: nuevos retos", Perspectivas del Sistema Financiero, No. 48, p. 151-166.

MEMORIA ANUAL BSCH (2001).

MONTENEGRO, J. A. (1990): "La revolución pendiente. El servicio", MK Marketing y Ventas para Directivos, No. 37, mayo, p. 3-14.

MUÑOZ COLOMINA, C. I. (1995): "La contabilidad de gestión en las empresas de servicios", Experiencias empresariales en contabilidad de gesti6n, publicado por Cinco Días en colaboración con AECA, Madrid, p. 27-50.

RODRÍGUEZ PARADA, S. (1994): "Diez reflexiones sobre calidad de servicio en la banca de par­ticulares. Análisis cualitativo de la realidad española", Perspectivas del Sistema Financiero, No. 48, p.176- 183.

RODRÍGUEZ SANCHEZ, J. A.; RODRÍGUEZ PARADA, S. (1993): "Calidad de servicio: exigen­cia actual para entidades financieras competitivas", Esic Market, octubre-diciembre, p. 93-107.

SCHNEIDER, E. (1962): Contabilidad Industrial. Fundamentos y principales problema, Aguilar, Madrid.
Publicado
01-01-2002
Cómo citar
Marín Hernández, S., & Hernández Carreño, M. F. (2002). Análisis y Control de Gestión de los Costes de Calidad en las Entidades de Crédito. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 5(9), 169-186. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/386441
Sección
Artículos