Análisis y Control de Gestión de los Costes de Calidad en las Entidades de Crédito
Analysis and Management Control (Accounting) of Quality Costs in Banks
Resumen
En el entorno actual en el que se desenvuelven las entidades de crédito es necesario la búsqueda constante de la denominada “excelencia en la gestión “, siendo un medio más para su consecución el desarrollo de la “filosofía de la calidad total”, esto nos determina pues, una vez más, la necesidad de sistematizar una metodología adecuada que nos suministre la información necesaria en cuanto a los costes presentes y futuros de su implantación.
En este trabajo se establece el tratamiento de los costes de calidad y no calidad que se pueden identificar en la actuación normal de las entidades de crédito, indicándose las pautas en cuanto a su adecuada gestión y adscripción económico – contable en el terreno de la información para el análisis y control de gestión de los costes de calidad en las entidades de crédito.
Descargas
Citas
AECA (1995): "Costes de Calidad", Principios de Contabilidad de Gestión, Documento No. 11, Madrid.
AUZIMOUR, J. P. (1972): "Control de gestión en bancos", Banca Española, No. 26.
BALTENSPERGER, E. (1980): "Alternative Approaches to the Theory of the Banking Firm", Journal of Monetary Economics, No. 6, p. 1-37.
BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS (2001): A New Capital Adequacy Framework, Consultative Paper, Base! Committee. on Banking Supervísion, Basilea, Versión Mayo.
BARALLAT LOPEZ, L. (1998): "Proceso de innovación en el sistema financiero español", Instituto de Empresa, Madrid, p. 19-44.
BENSTON, G. J. (1965): "Branch Banking and Economies of Scale", The Journal of Finance, p. 312-331.
BENSTON, G. J. (1972) "Economics os Scale of Financia! Institutions", Journal of Money, Credit and Banking, p. 312-341.
BLANCO DOPICO, Mª I. (1994): Contabilidad de costes. Análisis y Control, Pirámide, Madrid.
BROTO RUBIO, J. J. (1996): "Sistema de costes y control de la calidad", Revista Española de Financiación y Contabilidad, No. 88, p. 657-681.
CASTELLÓ TALIANI, E. (1996): "Los sistemas de control de gestión en el actual entorno empre sarial", En Ensayos sobre contabilidad y economfa, Homenaje al profesor Ángel Sáez Torrecilla, I.C.A.C., Madrid, Tomo JI, p. 85-112.
CONSEIL NATIONAL DE LA COMPTABILITE (1982): "Plan Comptable Général", Imprimerie Nationale, París.
DONNELLY, J. H.; BERRY, L. L. ; THOMPSON, T. W. (1989): Marketing de servicios financieros: una visión estratégica, Díaz de Santos, Madrid.
EGEA KRAUEL, C. (1995): "La Banca del futuro: Un desafío para el 2000", Aproximación estratégica al sector de cajas de ahorros en España, Pirámide, p. 167-198.
ELORRIAGA ACHUTEGUI, A. (1990): "La mejora de la calidad del servicio en una entidad financiera", Alta Dirección, No. 149, enero - febrero, p. 49-59.
ELORRIAGA ACHUTEGUI, A. (1991) "La gestión de la calidad en las entidades financieras. Experiencia del Banco Bilbao Vizcaya", Boletín de Estudios Económicos, No. 143, agosto, p. 277-293.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. (1993): "Análisis, medida y control de los costes de calidad", Nuevas tendencias de contabilidad de gestión: implantación en la empresa española, Coord.: CASTELLÓ TALIANI, E., AECA, p. 304-337.
FONTÚRBEL, I. (1995): "La calidad total, un sistema de gestión empresarial", Dirección y Progreso, No. 140, marzo• abril, p. 41-46.
GARDNER, M. J.; LAMMERS, L. E. (1988): "Cost Accounting in Larger Banks", Management Accounting, Vol. 69, p. 34-39.
LÓPEZ, M. (1991): "La experiencia del Banco NatWest. La calidad total en la banca", Dirección y Progreso, No. 116, marzo-abril, p. 29-32.
MARCHAN, J. C. (1974): "La contabilidad analítica al servicio de la banca", Banca Española, No. 50, p. 83-99.
MARIN HERNÁNDEZ, S. (1997): Manual de Contabilidad externa e interna en las entidades de crédito, Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.
MARIN HERNÁNDEZ, S. (1998): "Información para la Gestión en las Entidades de Crédito: Rentabilidad por Productos-Servicios-Centros-Clientes/Segmentos/Mercados", Revista de Contabilidad y Tributación, No. 182, p. 167-236.
MARTÍNEZ VILCHES, R, (1994): "Los sistemas de información de gestión en las entidades ban carias: nuevos retos", Perspectivas del Sistema Financiero, No. 48, p. 151-166.
MEMORIA ANUAL BSCH (2001).
MONTENEGRO, J. A. (1990): "La revolución pendiente. El servicio", MK Marketing y Ventas para Directivos, No. 37, mayo, p. 3-14.
MUÑOZ COLOMINA, C. I. (1995): "La contabilidad de gestión en las empresas de servicios", Experiencias empresariales en contabilidad de gesti6n, publicado por Cinco Días en colaboración con AECA, Madrid, p. 27-50.
RODRÍGUEZ PARADA, S. (1994): "Diez reflexiones sobre calidad de servicio en la banca de particulares. Análisis cualitativo de la realidad española", Perspectivas del Sistema Financiero, No. 48, p.176- 183.
RODRÍGUEZ SANCHEZ, J. A.; RODRÍGUEZ PARADA, S. (1993): "Calidad de servicio: exigencia actual para entidades financieras competitivas", Esic Market, octubre-diciembre, p. 93-107.
SCHNEIDER, E. (1962): Contabilidad Industrial. Fundamentos y principales problema, Aguilar, Madrid.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM) y ASEPUC conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original. Esta revista no tiene tarifa por la publicación Open Access. ASEPUC y EDITUM financian los costes de producción y publicación de los manuscritos.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.