Principios Contables Públicos para las Infraestructuras: una Alternativa a la Aproximación del PGCP

Public Accounting for lnfrastructure Assets: an Alternative to the PGCP-Approach

Autores/as

  • Inmaculada Lucuix García Universidad de Sevilla
Palabras clave: contabilidad pública, infraestructuras

Resumen

La problemática general que plantea la contabilización del activo fijo en contabilidad pública presenta, en relación con las infraestructuras de uso general, una serie de aspectos particulares que han derivado en propuestas muy diversas en tomo a la contabilización y suministro de información sobre las mismas. 1 del tratamiento previsto para estas inversiones en el sistema contable público español, este trabajo ti, objetivo efectuar un análisis de las diferentes propuestas que nos proporcione un marco adecuado a éste pueda ser comparado. De acuerdo con el objetivo planteado, las alternativas seleccionadas han sido clasificadas en dos grupos, según en ellas se defienda, o no, la presentación en balance de estas inversiones. Frente a la información que se desprende de la solución adoptada por nuestro PGCP, las alternativas estudiadas constituyen un intento de respuesta a la necesidad de suministrar información no sólo existencia, sino también sobre la condición mantenida por estas inversiones, si bien, el adecuad( miento de los objetivos asignados al sistema de contabilidad financiera y la orientación que se , do en su elaboración, aconsejan defender el balance como el documento de síntesis más adecuado, suministrar esta información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTHONY, R. N. (1978): Financial Accounting in Nonbusiness Organizations. An Exploratory Study of Conceptual lssues, Research Report, FASB, Stamford.

ANTHONY, R. N. (1994): "In Lieu of Depreciation", Harvard Business School working paper, 94-067.

ATTMORE, R.; MILLER, J. y FOUNTAIN, J. (1989): "Governmental Capital Assets: The Challenge to Report Decision-Useful Information", Government Finance Revíew, August, p. 13-17.

AUSTRALIAN ACCOUNTING RESEARCH FOUNDATION (1992): Definition, Recognition and Measurement of Non-current Physical Assets by Public Sector Reporting Entities: A Guide to Applying Professional Pronouncements, AARF, Caulfield, Vic.

AUSTRALIAN ACCOUNTING RESEARCH FOUNDATION (1995): Statement of Accounting Concepts nº 4, Definition and Recognítion of the Elements

of Financial Statements (SAC 4), AARF, Caulfield, Vic.

BALAGUER COLL, M. T. y FUERTES FUERTES, Y. (1998): "Los bienes destinados al uso gene­ ral en las entidades locales: una comparación entre diferentes sistemas contables europeos", IVª Jornada de trabajo sobre Análisis Contable, ASEPUC, Palma de Mallorca.

BROADBENT, J. y LAUGHLIN, R. (1999): "The Prívate Finance Initiative: Clarification of a Future Research Agenda", Financial Accountability & Management, vol. 15, nº 2, May, p. 95-114.

BRUSCA ALIJARDE, I. (1997): Un modelo de información contable para el análisis de la viabilidad financiera en la administración local, Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Hacienda y Economía, Zaragoza.

BRUSCA ALIJARDE, I. (1998): "Los activos no financieros en las entidades locales", Técnica contable, abril, pp. 295-310.

BRUSCA ALIJARDE, I. y LABRADOR, M. (1998): "La información contable de las Comunidades Autónomas", Actualidad Financiera, vol. III, nº 10, octubre, p. 51-65.

BRUSCA ALIJARDE, I.; PINA MARTÍNEZ, V. y TORRES PRADAS, L. (1995a): La Contabilidad Pública en algunos países de la O.C.D.E. Vol I, La Contabilidad Pública en Nueva Zelanda, IGAE, Ministerio de Econorrúa y Hacienda, Madrid.

BRUSCA ALIJARDE, I. (1995b): Contabilidad y finanzas para la toma de decisiones. Homenaje a Federico Leach Albert, Iniciativas de convergencia de la contabilidad pública y empresarial en Australia y Nueva Zelanda, Broto Rubio, J. (ed.), Universidad de Zaragoza.

CANADIAN INSTITUTE OF CHARTERED ACCOUNTANTS (1989): Accounting and Reporting for Physical Assets by Governments, Research Study, CICA, Toronto.

CARRASCO DÍAZ, D. (1994): "El inmovilizado no financiero en el marco de la actual planifica­ ción contable pública", Presupuesto y Gasto Público, nº 13, p. 67-75.

CHARTERED INSTITUTE OF PUBLIC FINANCE AND ACCOUNTANCY (1993): Capital Accounting by Local Authorities. An Executive Brief, CIPFA, London.

CÓNDOR, V.; GIMENO ZUERA, J.; LAÍNEZ GADEA, J. A.; PINA MARTÍNEZ, V. J. y POSTI­GO LASTRADA, J. L. (1990): "Las amortizaciones en las entidades de Administración Pública", Técnica Contable, nº 493, enero, p. 27 y ss.

CURRIE, B. (1987): "Accounting for Infraestructure Assets", Public Finance and Accountancy, 8, May, p. 7-10.

FEDERAL ACCOUNTING STANDARDS ADVISORY BOARD (FASAB) (1995): Accounting for Property, Plant, and Equipment, SEFAS No 6, GPO, Washington D. C.

FEDERAL ACCOUNTING STANDARDS ADVISORY BOARD (FASAB) (1996): Supplementary Stewardship Reporting, SFFAS nº 8, GPO, Washington D. C.

FEDERAL ACCOUNTING STANDARDS ADVISORY BOARD (FASAB) (1998): Amendments to Accounting for Property, Plant, and Equipment -Definitional Changes-, Statement of Recommended Accounting Standards nº 11, October.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (1993): Codification of Governmental Accounting and Financial Reporting Standards, as of June 30, GASB, Norwalk, CT.

GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (1999): Basic Financial Statements-and Management's Discussion and Analysis-for State and Local Governments , Statement nº 34, GASB, Norwalk, CT.

GRANOF, M. H. (1998): Government and Not-For-Profit Accounting, Johon Wiley & Sons, Inc.

HAY, D. (1992): "Public Sector Accounting in New Zealand: And Update and Clarification", Financial Accountability & Management, Spring, p. 1-6.

HUGHES, J. W. (1994): Perspectives on Performance Measurement and Public Sector Accounting, Accountingfor Maintenance Coston Governmental Infrastructures, Buschor, E. y Schedler, K. (eds.), Paul Haupt Publishers, Berne, p. 117-128.

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS COMMITTEE (1989): Framework for the Preparation and Presentation of Financial Statement, IASC.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, PUBLIC SECTOR COMMITTEE (1991): Financial Reporting by National Governments, Study 1, IFAC/PSC, New York.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, PUBLIC SECTOR COMMITTEE (1993): Elements of the Financial Statements of National Governments, Study 2, IFAC/PSC, New York

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, PUBLIC SECTOR COMMITTEE (1994): Proposed Study Definition and Recognition of Assets (ED), IFAC/PSC, New York.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS, PUBLIC SECTOR COMMITTEE (1998): Guideline for Governmental Financial Reporting (ED), IFAC/PSC, New York.

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (1994 a): Plan General de Contabilidad Pública, IGAE, Ministerio de Econorrúa y Hacienda, Madrid.

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO (1994 b): Principios Contables Públicos. Documentos 1 a 8, Comisión de Principios y

Normas Contables Públicas, IGAE, Ministerio de Econorrúa y Hacienda, Madrid.

IVES, M. (1995): "A Fresh Look at Capital Asset Accounting. The New FASAB Proposals", The Government Accountants Joumal, Summer, p. 24-29.

JONES, R. y PENDLEBURY, M. (1988): Public Sector Accounting, Pitman Publishing, London.

JONES, M. (1993): "Accounting for Capital Property - Asset or Expenditure?", FMI Journal, Fall, p. 18-22.

LAPSLEY, I. y PALLOT, J. (1997): "The Capital Accounting Controversy in Local Government A New Zealand: UK Comparison", The 6th CIGAR Conference, Milan.

LEONARD, H. B. (1985): "Measuring and Reporting the Financial Condition of Public Organiza­tions", Research in Governmental and Non-Profit Accounting, Vol. I, p. 117-148.

LEY 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999. BOE de 31-12-98.

LÜDER, K. (1989): Comparative Government Accounting Study -Interim Summary Report-, Speyerer Forschungsberichte, nº 76, Speyer.

LÜDER, K. (1994): Hacia una Administración Pública más eficaz, Una comparación internacional de las prácticas de contabilidad del sector público. Activos fijos, depreciación y mantenimiento, Sindicatura de Comptes de Catalunya, Barcelona.

MAUTZ, R. K. (1981): "Financial Reporting: Should Government Emulate Business?", Journal of Accountancy, August, p. 53-60.

MAUTZ, R. K. (1988): "Monuments, Mistakes and Opportunities", Accountíng Horizons. Incluido en Vela Bargues, J. M. (1991): "La Contabilidad Pública frente a la Contabilidad Empresarial: algunas reflexiones en torno a la interpretación de sus diferencias", Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 68, julio-septiembre, p. 581-620.

MAUTZ, R. K. (1989): "Not-for-profit Financial Reporting: Another View", Journal of Accountancy, August, p. 60-66.

MAUTZ, R. K. (1990): "Why Not-for-profit Should Report Their Commitments", Journal of Accountancy, June, p. 92-98.

MONTESINOS JULVE, V. (1993): "Análisis de la información contable pública", Revista Española de Financiación y Contabilidad, julio-septiembre, p. 683-722.

MONTESINOS JULVE, V. (1995): Contabilidad y finanzas para la toma de decisiones. Homenaje a Federico Leach Albert, Los criterios de reconocimiento en el modelo de contabilidad pública español, Broto Rubio, J. (ed.), Universidad de Zaragoza.

MONTESINOS JULVE, V. y BENITO LÓPEZ, B. (1999): Contabilidad creativa: el caso de la financiación privada de obras públicas, X Congreso AECA, Zaragoza.

MORENO SEIJAS, J. M. (1995): La Contabilidad Pública en algunos países de la O.C.D.E. Vol. I, La Contabilidad PT1blica en Estados Unidos. IGAE, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.

NEW ZEALAND SOCIETY OF ACCOUNTANTS (1987): Statement of Public Sector Accounting Concepts (SPSAC), NZSA.

NEW ZEALAND SOCIETY OF ACCOUNTANTS (1993): Statement of Concepts for General Purpose Financial Reporting (SC), NZSA.

PALLOT, J. (1990): "Toe Nature of Public Assets; A Response to Mautz", Accounting Horizons, June, p. 79-85.

PALLOT, J. (1992): "Elements of a Theoretical Framework for Public Sector Accountíng", Accounting Auditing & Accountability Journal, vol 5, nº 1, p. 38-59.

PALLOT, J. (1994): "The Development of Accrual Based Accounts for the Government of the New Zealand", Advances in International Accounting, vol 7, p. 289-310.

PALLOT, J. (1995): International Research in Public Sector Accounting, Reporting and Auditing, Accounting for Infraestructure Asseis: Theory and Practice in New Zealand, Montesinos Julve, V. y Vela Bargues, J.M. (eds.), IVIE, Valencia.

PALLOT, J. (1997): "Infraestructure Accounting for Local Authoritíes: Technical Management and Political Context", Financial Accountabílity & Management, vol. 13, No. 3, agosto, p. 225-242.

PATTEN, D. M. y WAMBSGANSS, J. R. (1991): "Accounting for Fixed Assets in a Nonprofit Enviroment: A Recommendation", Government Accountants Journal, Fall, p. 44-47.

PELEJERO DELICADO, M. L. (1996): "El tratamiento contable del inmovilizado no financiero en el nuevo Plan General de Contabilidad Pública", Técnica Contable, agosto-septiembre, p. 615-630.

PHAUP, M. (1990): "Federal Financial Reporting: Sorne Views of R. K. Mautz", Public Budgeting & Finance, Summer, p. 21-26.

PINA MARTÍNEZ, V. (1994): "La valoración del inmovilizado en las administraciones públicas: cri­ terios alternativos y su utilidad para la toma de decisiones", IIª Jornada de Contabilidad Pública, ASE­ PUC, Valencia.

ROWLES, T. R. (1992): "Financial Reporting of Infraestructure and Heritage Assets by Public Sector Entities", Discussion Paper No 17, AARF, Caulfield, Vic.

DECRETO 704/1997, de 16 de mayo, por el que se regula el régimen jurídico, presupuestario y finan­ciero del contrato administrativo de obra bajo la modalidad de abono total del precio. BOE de 23-5-97.

VELA BARGUES, J. M. (1996): El Concepto de Imagen Fiel en el Nuevo Marco Normativo de la Contabilidad Pública Española, II Premio Carlos Cubillo Valverde, ICAC, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid.

WALKER, R. G.; CLARKE, F. L. y DEAN, G. W. (1999): "Reporting on the state of infrastructure by local Government", Accounting Auditing & Accountability Journal, vol. 12, No 4, p. 441-458.

Publicado
01-07-1999
Cómo citar
Lucuix García, I. (1999). Principios Contables Públicos para las Infraestructuras: una Alternativa a la Aproximación del PGCP: Public Accounting for lnfrastructure Assets: an Alternative to the PGCP-Approach. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 2(4), 109–136. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/385221
Número
Sección
Artículos