Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad

Research, teaching and burnout: A study in accounting university teaching staff

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.04.001
Palabras clave: Síndrome del quemado, Burnout, Docencia, Investigación, Profesores universitarios

Resumen

El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, los instrumentos disponibles no tienen en cuenta la multiplicidad de tareas que caracterizan el trabajo del profesor universitario (docencia e investigación).Los objetivos del trabajo son comprobar si el SQT en los profesores universitarios de contabilidad está más asociado a las actividades docentes o a las actividades investigadoras, y la relación del SQT con determinados factores y consecuentes.El instrumento utilizado es una adaptación del Maslach Burnout Inventory (MBI) que proporciona medidas diferenciadas para docencia e investigación. La muestra está compuesta por profesores universitarios de contabilidad de 41universidades españolas.Los resultados obtenidos indican niveles más altos de SQT en investigación que en docencia. El género, el tiempo de investigación, el doctorado, el reconocimiento de los estudiantes y la capacidad de decisión aparecen asociados a diferencias en las medidas del MBI. Igualmente, los niveles de SQT aparecen asociados a la intención de abandono.El valor añadido del trabajo estriba en que demuestra que las mediciones realizadas con los instrumentos usuales no son válidas para la población de profesores universitarios, ya que proporcionan una visión incompleta y orientada a la actividad que menos influye en el nivel de SQT.

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Biografía del autor/a

Jose L. Arquero

ProfesorTitulardeUniversidad

FCEYE - c/ Ramon y Cajal 1
Sevilla
41018
SPAIN

José Antonio Donoso Anes

Associate Professor

Ramón y Cajal, 1
Sevilla
41018
SPAIN

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Publicado
01-06-2013
Cómo citar
Arquero, J., & Donoso Anes, J. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad: Research, teaching and burnout: A study in accounting university teaching staff. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 16(2), 94–105. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.04.001
Número
Sección
Artículos