Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales

Perceived usefulness of academic accounting research. The opinion of academics and practitioners

Palabras clave: Valoración de la investigación, Gap investigación-práctica-docencia, Profesionales, Académicos, Encuesta

Resumen

Autores relevantes sugieren que los esfuerzos de investigación en contabilidad, debido a su naturaleza, deben permanecer conectados con la práctica y ser evaluados por su relevancia para resolver problemas prácticos y su influencia en la docencia.Sin embargo, la literatura apunta a una deriva que separa la investigación en contabilidad de la práctica y de la sociedad en general, y que tiene su origen en el sistema de evaluación y reconocimiento de méritos.El objetivo de este trabajo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, es analizar la opinión de académicos y profesionales sobre la utilidad de la producción científica-contable y los efectos de los sistemas de evaluación en la elección de qué investigar y dónde publicar.Los datos se han obtenido mediante encuestas a profesionales y docentes del área, contactados a través de instituciones relevantes (Colegio de Economistas y Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad).Los resultados indican que el tipo de publicaciones que se consideran útiles para la docencia o para la práctica profesional no son las valoradas por los sistemas de méritos, y viceversa. Tanto los profesionales como los académicos son conscientes de esa falta de alineación y de los efectos que tiene, como el abandono de líneas de trabajo potencialmente relevantes y la orientación al tipo de investigación demandada por las revistas bien valoradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose L. Arquero

ProfesorTitulardeUniversidad

FCEYE - c/ Ramon y Cajal 1
Sevilla
41018
SPAIN

Sergio Manuel Jimenez Cardoso

Profesor Titular de Universidad

Avenida Ramón y Cajal nº 1
Sevilla
41018
SPAIN

Joaquina Laffarga

 

avd. ramon y cajal
seville
SPAIN

Citas

[American Accounting Association, 1966] American Accounting Association. A Statement of Basic Accounting Theory-ASOBAT. Committee to Prepare a Statement of Basic Accounting Theory-AAA., (1966)

[American Accounting Association, 1977] American Accounting Association. Statement of Accounting Theory and Theory Acceptance-SATTA. Committee on Concepts and Standards for External Financial Report-AAA., (1977)

[Abbott, 2004] A.D. Abbott. Methods of Discovery: Heuristics for the Social Sciences. WW Norton & Company, (2004)

[Adler y Harzing, 2009] N.J. Adler, A.W. Harzing. When knowledge wins: Transcending the sense and nonsense of academic rankings. Academy of Management Learning & Education, 8 (2009), pp. 72-95 http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00819

[Arquero y Donoso, 2013] J.L. Arquero, J.A. Donoso. Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad, 16 (2013), pp. 94-105

[Brusca, 2010] I. Brusca Alijarde. Treinta años de investigación en Contabilidad y Gestión Pública en España. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 13 (2010), pp. 175-209

[Carmona, 2006] S. Carmona. Performance reviews, the impact of accounting research, and the role of publication forms. Advances in Accounting, 22 (2006), pp. 241-267

[Chalmers y Wright, 2011] K. Chalmers, S. Wright. Bridging Accounting Research and Practice: A Value Adding Endeavour Bridging the Gap between Academic. Bridging the Gap between Academic Accounting Research and Professional Practice,

[CNEAI, 2006] Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (2006). Memoria sobre la situación del profesorado numerario con respecto a los sexenios de investigación. Año 2005 [consultado Sep 2015]. Disponible en http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/cneai/memorias-informes.html

[Dyckman, 1989] T.R. Dyckman. Practice to Research — ‘What Have You Done for Me Lately?’. Accounting Horizons, 3 (1989), pp. 111-118

[Escobar-Pérez et al., 2014] B. Escobar-Pérez, E. García-Meca, M. Larrán-Jorge. Factores que influyen sobre la producción científica en Contabilidad en España: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad (II parte). Revista Española de Documentación Científica, 37 (2014), pp. e047 http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.2.1087

[García-Ayuso y Sierra, 1994] M. García-Ayuso Covarsí, G. Sierra Molina. La relación entre investigación y práctica en Contabilidad. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 23 (1994), pp. 234-287

[García-Benau y Laínez, 2004] García Benau M.A., Laínez Gadea, J.A. (2004): Forever destined to be extras in a Broadway show? A discussion on the status of national accounting research in an international arena. En: The real life-guide to accounting research. A behind the scene view of using qualitative research methods, pp. 73-94. Elsevier.

[Gonzalo y Mora, 2010] J.A. Gonzalo, A. Mora. Accounting research in Spain: Two decades of evolution. EAA Newsletter, (2010), pp. 16-18

[Hopwood, 2007] A.G. Hopwood. Whither Accounting Research?. The Accounting Review, 82 (2007), pp. 1365-1374

[Inanga y Schneider, 2005] E.L. Inanga, W.B. Schneider. The failure of accounting research to improve accounting practice: A problem of theory and lack of communication. Critical Perspectives on Accounting, 16 (2005), pp. 227-248

[Kaplan, 1989] R.S. Kaplan. Connecting the Research-Teaching-Practice Triangle. Accounting Horizons, 3 (1989), pp. 129-133

[Larrán-Jorge et al., 2013] M. Larrán-Jorge, B. Escobar-Pérez, E. García-Meca. El sistema de acreditación nacional: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad. Revista Española de Documentación Científica, 36 (2013), pp. e015

[Laughlin, 2011] R. Laughlin. Accounting Research, Policy and Practice: Worlds Together or Worlds Apart?. Bridging the Gap between Academic Accounting Research and Professional Practice, pp. 21-30

[Lizcano, 2012] Lizcano J. (2012). La necesaria orientación social de la investigación universitaria. El Imparcial. Artículo de tribuna. 28/04/2012. Disponible en: http://www.elimparcial.es/sociedad/la-necesaria-orientacion-social-de-la-investigacion-universitaria-103398.html Consultado 1 Abr 2016

[Martínez Churiaque, 1989] J.I. Martínez Churiaque. Una interpretación de las relaciones entre profesión y enseñanza en la contabilidad. La Contabilidad en Iberoamérica, pp. 87-104

[McGuigan, 2015] N. McGuigan. The impact of Journal Rankings on Australasian Accounting Education Scholarship — A Personal View. Accounting Education. An International Journal, 24 (2015), pp. 187-207

[MECD, 2012] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Universidades (2012). Datos y cifras del sistema universitario español 2012-13 [consultado Sep 2015]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/cneai/memorias-informes.html

[Moya et al., 2015] S. Moya, D. Prior, G. Rodríguez-Pérez. Performance-based incentives and the behavior of accounting academics: Responding to changes. Accounting Education. An International Journal, 24 (2015), pp. 208-232

[Parker et al., 2011] L.D. Parker, J. Guthrie, S. Linacre. The relationship between academic accounting research and professional practice. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 24 (2011), pp. 5-14 http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00093

[Power, 1997] M. Power. The audit society: Rituals of verification. OUP Oxford, (1997)

[Ravenscroft y Williams, 2009] S. Ravenscroft, P.F. Williams. Making imaginary worlds real: The case of expensing employee stock options. Accounting, Organizations and Society, 34 (2009), pp. 770-786

[Sangster, 2013] A. Sangster. The effect of indexes, rankings and impact factors in accounting research and in accounting education in particular. Educade, 4 (2013), pp. 1-4

[Sangster, 2015] A. Sangster. You cannot judge a book by its cover: The problems with journal rankings. Accounting Education. An International Journal, 24 (2015), pp. 175-186

[Sterling, 1973] R.R. Sterling. Accounting research, education and practice. Journal of Accountancy, 136 (1973), pp. 44-52

[Victor-Ponce y Muñoz-Colomina, 2016] Victor-Ponce, P. y Muñoz-Colomina, C. I. (2016). ¿La investigación española en contabilidad de gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 19 (1), 45–54.

[West, 2003] B.P. West. Professionalism and accounting rules. Routledge, (2003)

[Williams, 2009] P.F. Williams. Reshaping accounting research: Living in the world in which we live. Accounting Forum, 33 (2009), pp. 274-279
Publicado
01-07-2016
Cómo citar
Arquero, J., Jimenez Cardoso, S., & Laffarga, J. (2016). Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19(2), 239-251. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.10.004
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a