Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura «Auditoría de cuentas»

Perceived utility of Project-Oriented Learning for competence-based training. Application in the subject “Auditing”

Autores/as

  • Estefanía Palazuelos Cobo Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cantabria
  • Paula San-Martín Espina Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cantabria
  • Javier Montoya del Corte Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cantabria
  • Ana Fernández-Laviada Departamento de Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cantabria
DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004
Palabras clave: Aprendizaje Orientado a Proyectos, Formación en competencias, Creatividad, Satisfacción, Auditoría de cuentas

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su pilar fundamental de formación basada en competencias exigen la implementación de una enseñanza que permita el aprendizaje autónomo de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, es determinar la utilidad del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como metodología activa de enseñanza para la formación de competencias. Los análisis están basados en la percepción de 173 estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas en una universidad española, matriculados en la asignatura «Auditoría de cuentas», que tuvieron que elaborar y exponer una revista de divulgación profesional sobre la materia. Los resultados obtenidos son indicativos de la efectividad del AOP tanto para la adquisición de conocimientos como para el desarrollo de habilidades y el fomento de actitudes/valores relevantes. Complementariamente, favorece el estímulo de la creatividad, con un alto grado de satisfacción frente a las clases magistrales. La lectura de este artículo es de interés, fundamentalmente, para todos aquellos profesores implicados en la docencia universitaria y con ganas de generar ideas para llevar a cabo propuestas innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-07-2018
Cómo citar
Palazuelos Cobo, E., San-Martín Espina, P., Montoya del Corte, J., & Fernández-Laviada, A. (2018). Utilidad percibida del Aprendizaje Orientado a Proyectos para la formación de competencias. Aplicación en la asignatura «Auditoría de cuentas»: Perceived utility of Project-Oriented Learning for competence-based training. Application in the subject “Auditing”. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 21(2), 150–161. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.04.004
Número
Sección
Artículos