Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875).

Autores/as

  • Lucía Lionetti IEHS-UNCPBA
Palabras clave: Campaña bonaerense, escuela, autoridades, comunidades.

Resumen

En el presente artículo se estudia la escolarización en la campaña bonaerense en la Argentina entre los años cincuenta y setenta. A lo largo de esos años, Domingo Faustino Sarmiento, en su carácter de Director General de Escuelas, promovió una mayor presencia de la escuela pública en la región. En un contexto de inestabilidad política y diversificación social y económica, la escuela devino en un teatro social donde los vecinos notables de las comunidades, las autoridades locales civiles y religiosas así como las autoridades estatales, libraron disputas al tiempo que negociaron dando forma a un nuevo entramado de poder sobre el que se construyó la nueva gobernabilidad de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADELMAN, Jeremy. Agricultural Credit in the Province of Buenos Aires, Argentina, 1890-1914. Journal of Latin American Studies. 1990, vol. 22, n. 1.

ANSALDI, Waldo. El fantasma de Hamlet en la pampa: chacareros y trabajadores rurales, las clases que no se ven. En: BJERG, Ma. Mónica y REGUERA, Andrea (comps.). Problemas de la historia agraria. Nuevos debates y perspectivas de investigación. Tandil: IEHS, 1995.

AREA, Lelia, Album de señoritas de Juana Manso. Periodismo y frustración para un proyecto “doméstico” de fundar una nación. Buenos Aires: Seminaria Editora, 2005.

BANZATO, Guillermo y VALENCIA, Marta.“Los jueces de paz y la tierra en la frontera bonaerense, 1820-1885. Anuario IEHS. 2005, n. 20.

BARRAL, Ma. Inés. De sotanas por la Pampa. Religión y Sociedad en el Buenos Aires rural tardocolonial. Buenos Aires: Prometeo, 2007.

BARRAL, Ma. Inés. Parroquias rurales, clero y población en Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. Anuario IEHS. 2005, n. 20.

BJERG, Ma. Mónica y ZEBERIO, Blanca. Mercados y entramados familiares en las Estancias del sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina), 1900-1930. En: GELMAN, Jorge; GARAVAGLIA, Juan Carlos y ZEBERIO, Blanca (comps.). Expansión capitalista y transformaciones regionales. Relaciones sociales y empresas agrarias en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: La Colmena, 1999.

BJERG, Ma. Mónica. El mundo de Dorotea. La vida en un pueblo de la frontera de Buenos Aires en el Siglo XIX. Buenos Aires: Imago Mundi, 2004.

BUSTAMANTE VISMARA, José. Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires (1800-1860). La Plata: Asociación Amigos del Archivo Histórico, 2007.

El Eco de Tandil, 13 de agosto de 1882.

El Monitor de la Campaña Bonaerense, Año I, nº 6, 31 de julio de 1871.

FRADKIN, Raúl y BARRAL, Ma. Inés (comp.). El poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la constitución del Estado en el Buenos Aires rural. Buenos Aires: Editorial Prometeo, 2007.

Fundación de Escuelas Públicas en la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento 1856-1861/1875-1881. La Plata: Taller de Impresiones Gráficas, 1939, p. XVII,

GARAVAGLIA, Juan Carlos. Pastores y labradores de Buenos Aires. Una historia agraria de la campaña bonaerense 170-1830. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1999.

GARAVAGLIA, Juan Carlos. Poder, conflicto y relaciones sociales. El Río de la Plata, XVIII-XIX. Rosario: Homo Sapiens, 1999.

GELMAN, Jorge. Crisis y reconstrucción del orden en la campaña de Buenos Aires. Estado y sociedad en la primera mitad del siglo XIX. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. Primer Semestre 2000, n. 21, 3ª serie.

HORA, Roy. Los terratenientes de la pampa argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

LIONETTI, Lucía. Continuidades y discontinuidades de las políticas públicas en la educación de las “madres de ciudadanos” en la Argentina del siglo XIX. En: PÉREZ CANTO, Pilar y BANDIERI, Susana (comp.). Género, educación y ciudadanía en Argentina, siglos XVIII al XX. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila, 2005.

MANDRINI, Raúl. Indios y fronteras en el área pampeana (Siglos XVI y XIX). Balance y perspectivas. Anuario IEHS. 1992, n. 7.

MANDRINI, Raúl; ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio y ORTELLI, Sara (eds.). Sociedades en Movimiento. Los pueblos indígenas de América Latina en el siglo XIX. Tandil: IEHS, 2007.

MAYO, Carlos. Vivir en la frontera. La casa, la dieta, la pulpería, la escuela (1770-1870). Buenos Aires: Biblos, 2002.

Memorias de las Diferentes Reparticiones de la Administración de la Provincia y de varias Municipalidades de Campaña. Buenos Aires: Imprenta de Buenos Aires, 1867.

MIGUEZ, Eduardo. La expansión agraria de la Pampa Húmeda (1850-1914): tendencias recientes de su análisis histórico Anuario IEHS. 1986, n. 1.

MORGAN, E. La invención del pueblo. El surgimiento de la soberanía popular en Inglaterra y estados Unidos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2006.

NARADOWSKY, Mariano. La expansión lancasteriana en Iberoamérica. El caso de Buenos Aires. Anuario IEHS. 1994, n. 9.

ORTELLI, Sara y RATTO, Silvia. Introducción al dossier “Poder, conflicto y redes sociales en la frontera pampeana, siglos XVIII-XIX”. En: Trabajos y Comunicaciones. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2008.

PALACIO, Juan Manuel. La paz del trigo. Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

PAZ TRUEBA, Yolanda. Beneficencia, control social y disputas de las mujeres en el espacio público del sur bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Temas de Historia Argentina y Americana. Jul./Dic. 2006, n. 9.

PAZ TRUEBA, Yolanda. El ejercicio de la Beneficencia. Espacio de prestigio y herramienta de control social en le centro y sur bonaerense a fines del siglo XIX. Revista História. 2007, vol. 26, n. 2.

PINEAU, Pablo, La escolarización de la provincia de Buenos Aires (1875-1930). Una versión posible. Buenos Aires: Ediciones FLACSO, 1997.

RATO, Silvia. Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras. Buenos Aires: Sudamericana, 2007.

Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires, 1865, pp. 13-14.

ROSANVALLON, Pierre. El modelo político francés: la sociedad civil contra el jacobinismo de 1789 hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

SABATO, Hilda. Estructura productiva e ineficiencia del agro pampeano, 1850-1950: un siglo de historia en debate. En: BONAUDO, Marta y PUCCIARELLI, Antonio (coords.). La problemática agraria: nuevas aproximaciones. Buenos Aires: CEAL, 1993.

TERNAVASIO, Marcela. La Revolución del voto. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2001.

URDAMPILLETA, Daniela, La magna tarea de civilizar. Vecinos, comunidad y estado en las escuelas de la campaña bonaerense. El caso de Tandil, 1854-1875. Tesis de Maestría en Educación. Tandil: UNCPBA, Mimeo, 2001.

Cómo citar
Lionetti, L. (2010). Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875). Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99851
Número
Sección
Artículos