Los vínculos entre la sociedad novohispana y el arte.
Coleccionismo en la década de 1620.
Résumé
La numerosísima documentación conservada en el Archivo General de Indias, permite ahondar profundamente en los vínculos entre Europa y América desde diversas perspectivas y ámbitos de estudio a lo largo de casi seis centurias. Nuestro interés radica en el análisis de las obras artísticas contenidas en una serie de registros e inventarios de personajes vinculados a la Real Audiencia de México en 1622, pudiendo obtener de este modo, una evidencia más de la existencia del coleccionismo de pinturas y esculturas en el entorno virreinal mexicano. A partir de esta información, podremos comprobar la tipología de las piezas artísticas más solicitadas por la sociedad novohispana, así como la procedencia de las mismas, poniendo de manifiesto de esta manera los sistemas comerciales como la Carrera de Indias, y subrayando la relevancia de los intercambios culturales entre los continentes europeo y americano en las primeras décadas del siglo XVII.
Téléchargements
Références
AGUILÓ ALONSO, María Paz. El coleccionismo americano de objetos procedentes de ultramar a través de los inventarios de los siglos XVI y XVII. En: VV.AA. Relaciones artísticas entre España y América. Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1990, pp. 107-149.
ANDÚJAR CASTILLO, Francisco y PONCE LEIVA, Pilar. Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.
ANDÚJAR CASTILLO, Francisco; FEROS CARRASCO, Antonio y PONCE LEIVA, Pilar. Corrupción y mecanismos de control en la Monarquía Hispánica. Una revisión crítica. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna. 2017, vol. 8, n. 35, pp. 284-311.
ASHFIELD, William; OLLERO-LOBATO, Francisco y FERNÁNDEZ VALLE, María Ángeles. Arte y patrimonio en España y América. Montevideo: Universidad de la República; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Escuela de Estudios Hispanoamericanos; Universidad Pablo de Olavide, 2014.
BALLONE, Angela. The 1624 Tumult of Mexico in Perspective (c. 1620–1650): Authority and Conflict Resolution in the Iberian Atlantic. Leiden: Brill, 2017.
BAENA ZAPATERO, Alberto. Apuntes sobre la elaboración de biombos en la Nueva España. Archivo Español de Arte. Abr./Jun. 2015, vol. 88, n. 350, pp. 173-188.
BERNABEU ALBERT, Salvador y VARELA BUENO, Consuelo. La ciudad americana: mitos, espacios y control social. Madrid: Ediciones Doce Calles, 2010.
BLANCO, Mercedes. Lienzo de Flandes. Las soledades y el paisaje pictórico. En: GARCÍA DE ENTERRÍA, María Cruz y CORDÓN MESA, Alicia (eds.). Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, pp. 263-274.
BÜSCHGES, Christian. ¿Absolutismo virreinal? La administración del marqués de Gelves revisada (Nueva España, 1621-1624). En: DUBET, Anne y RUIZ IBAÑEZ, José Javier (coords.). Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII): ¿dos modelos políticos? Madrid: Casa de Velázquez, 2010, pp. 31-44.
CAÑO ORTIGOSA, José Luis. Los Cabildos en Indias. Un estudio comparado. Corrientes: Moglia, 2009.
CARRILLO, Fernando y CEPEDA, Fernando de. Relacion vniversal legitima, y verdadera del sitio en qve esta fvndada la muy noble, insigne, y muy leal Ciudad de Mexico, cabeça de las Provincias de toda la Nueva España. Imprenta de Francisco Salbago, 1637.
CARVAJAL GONZÁLEZ, Helena. El Agnus Dei. Revista digital de iconografía medieval. 2010, vol. 2, n. 4, pp. 1-7.
CURIEL MÉNDEZ, Gonzalo. Ajuares domésticos. Los rituales de lo cotidiano. En: RUBIAL, Antonio (ed.). La ciudad barroca. Ciudad de México: El Colegio de México; Fondo de Cultura Económica, pp. 81-108.
DOBADO Rafael y CALDERÓN, Andrés. Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico: miradas varias, siglos XVI-XIX. Ciudad de México: Fondo Cultural Banamex, 2012.
FULSOM, Harry. The Governors and Franciscans of New Mexico: 1598-1700. Indiana: iUniverse, 2014.
GARCÍA BERNAL, Cristina; NAVARRO GARCÍA, Luis y RUIZ RIVERA, Julián. Élites urbanas en Hispanoamérica. De la conquista a la independencia. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2005.
GARCÍA BERNAL, Cristina. El municipio indiano. Relaciones interétnicas, económicas y sociales: homenaje a Luis Navarro García. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2009.
GONZÁLEZ FUERTES, Manuel Amador y NEGREDO DEL CERRO, Fernando. Mecanismos de control de la corrupción bajo Felipe IV: los inventarios de ministros (1622-1655). Una primera aproximación. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna. 2017, vol. 8, n. 35, pp. 432-460.
HOLGUERA CABRERA, Antonio; PRIETO USTIO, Ester y URIONZO LOZANO María. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla: SAV; Universidad de Sevilla, 2017.
HUARD-BAUDRY, Emmanuelle. En torno a las Soledades: el abad de Rute y los lienzos de Flandes. Criticón. 2012, n. 114, pp.139-178.
ISRAEL, Jonathan. Empires and Entrepots: Dutch, the Spanish Monarchy and the Jews, 1585-1713. Londres: Bloomsbury, 1990.
JIMÉNEZ PELAYO, Águeda. Élites y poder: México y España: siglos XVI al XX. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, 2003.
MANSO PORTO, Carmen. Los mapas de las Relaciones geográficas de Indias de la Real Academia de la Historia. Revista de Estudios Colombinos. 2012, n. 10, pp. 62-63.
MARTÍNEZ VEGA, Elisabeth. El marqués de Gelves: un militar del siglo XVII novohispano. MILITARIA. Revista de Cultura Militar. 1990, n. 2, pp. 87-101.
PEÑA, José Felipe de la. Oligarquía y propiedad en Nueva España, 1550-1624. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1983.
PRIETO USTIO, Ester. Pinturas y pintores peninsulares en el ámbito de Nueva España durante la primera mitad del siglo XVII. En: GIMÉNEZ CHORNET, Vicent y VIADEL COLOMER, Antonio (eds.). I Congreso Internacional América-Europa, Europa-América. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valencia, 2015, pp. 193-215.
RAMOS PÉREZ, Demetrio. La formación de las sociedades iberoamericanas (1568-1700). Madrid: Espasa Calpe, 1999.
REVENGA DOMÍNGUEZ, Paula (ed.). Arte Barroco y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico. Entre lo sacro y lo profano. Córdoba: Editorial de la Universidad de Córdoba, 2017.
RUBIAL GARCÍA, Antonio y BIEÑKO DE PERALTA, Doris. La más amada de Cristo. Iconografía y culto de santa Gertrudis la Magna en la Nueva España. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. 2003, vol. XXV, n. 83, pp. 5-54.
RUIZ RIVERA, Julián y SANZ TAPIA, Ángel. La venta de cargos y el ejercicio del poder en Indias. León: Universidad de León, 2007.
SARABIA VIEJO, María Justina y PAZOS PAZOS, María Luisa. Orden y delincuencia. Los alguaciles de las ciudades novohispanas, siglos XVI-XVII. En: REY TRISTÁN, Eduardo y CALVO GUTIÉRREZ, Patricia. 200 años de Iberoamérica (1810-2010): Congreso Internacional: Actas del XIV Encuentro de Lationoamericanistas Españoles. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago, 2010, pp. 684-697.
VV.AA. Justicia, sociedad y economía en la América española siglos XVI, XVII, XVIII: trabajos del VI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano en homenaje al Dr. Alfonso García-Gallo. Valladolid: Casa-Museo Colón, 1983.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.