Educación y última dictadura en Argentina.

Balances e interpelaciones desde un estudio de caso. (Rosario, 1977-1981).

Auteurs

  • Natalia García Universidad Nacional de Rosario
Mots-clés : Historia reciente de la educación, terrorismo de Estado, intervención institucional, escuela, colaboradores civiles, memorias y olvidos.

Résumé

Este artículo se desprende de una investigación académica dedicada a la historia de la organización “Biblioteca Popular Constancio C. Vigil” (Rosario, Argentina) intervenida y saqueada durante la última dictadura cívico-militar. Específicamente, se hace foco en lo que se considera uno de los componentes dictatoriales decisivos para operar una conversión político-ideológica y pedagógica de sus escuelas primaria y secundaria: la llegada de nuevas autoridades. La pedagogía desplegada por los interventores y colaboradores docentes y directivos, al presente se registra en las memorias y olvidos de los principales actores institucionales, exponiendo escenas inéditas respecto de los conocimientos producidos en el campo de la historia reciente de la educación argentina. Los alcances, profundidad y efectos constatados, remiten a una revisión del supuesto de unos límites proteccionistas, simbólicos y materiales, al interior del espacio escolar durante el terrorismo de Estado (1976-1983).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ÁGUILA, Gabriela. Represión y sociedad en Rosario, 1976/1983. Un estudio sobre la represión y los comportamientos y actitudes sociales en dictadura. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

ALONSO, Fabiana. El combate ideológico en la educación pública santafecina: 1976-1983. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009.

ARENDT, Hannah. De la historia a la acción. Buenos Aires: Paidós, 2005.

Artículo Nº4, Estatuto fundacional de la Asociación Civil “Biblioteca Vigil” (1959).

BRASLAVSKY, Cecilia. La discriminación educativa en Argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1986.

CORRADI, Juan. La cultura del miedo en la sociedad civil: reflexiones y propuestas. En: CHERESKY, Isidoro y CHONCHOL, Jacques (comps.). Crisis y transformaciones de los regímenes autoritarios. Buenos Aires: Eudeba, 1985.

DAVINI, María Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1995.

DAVINI, María Cristina. Modelos teóricos sobre formación de docentes en el contexto latinoamericano. Revista Argentina de Educación. 1991, n. 5.

DOVAL, Delfina. La cruzada restauradora de la educación. Uniformar, descentralizar. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. 2006, n. 7, pp. 231-262.

Expediente Judicial Nº 436/77“Biblioteca Vigil s/ Operaciones de Liquidación”.

FEIERSTEIN, Daniel. El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

FEIERSTEIN, Daniel. Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2012.

FILIPPA, Nelly. Educación personalizada y dictadura militar en Argentina. San Juan: Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, 1997.

FILMUS, Daniel. Estado, educación y sociedad en la Argentina de fines de siglo. Proceso y desafío. Buenos Aires: Troquel, 1996.

FRANCO Marina y LEVÍN, Florencia. Historia Reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós, 2007.

FREUD, Sigmund. Recuerdo, repetición y elaboración. En: Obras Completas, Tomo II. Madrid: Edit. Biblioteca Nueva, 1991.

FRUTOS, Raúl y NARANJO, Rubén. El genocidio blanco. La Editorial Biblioteca, Vigil, Rosario. En: KAUFMANN, Carolina, 2006.

KAUFMANN, Carolina y DOVAL, Delfina. Paternalismos Pedagógicos. Las políticas educativas y los libros durante la Dictadura. Rosario: Laborde Editor, 1999 [Edición ampliada 2007].

KAUFMANN, Carolina y DOVAL, Delfina. Una pedagogía de la renuncia. El perennealismo en la Argentina (1976-1983). Paraná: Cuadernos de la FCE-UNER, 1997.

KAUFMANN, Carolina. Dictadura y Educación. Tomo I: Universidades y grupos académicos argentinos (1976 - 1983). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2001.

KAUFMANN, Carolina, Dictadura y Educación. Tomo II: Depuraciones y vigilancias en las universidades nacionales argentinas (1976 - 1983). Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.

PINEAU, Pablo [et al]. El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue, 2006.

RICOEUR, Paul. La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. París: Arrecife Producciones, 1999.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983). Rosario: Prohistoria, 2011.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Civiles y Militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983). Rosario: Prohistoria, 2012.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Descentralización municipal, intendentes y “fuerzas vivas” durante el Proceso (1976-1983). Cuestiones de Sociología. 2009, n. 5-6, pp. 369-387.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. El control social sobre los docentes durante la última dictadura militar. Un análisis de los sumarios administrativos en la provincia de Buenos Aires, 1976-1983. Sociohistórica. 2007, n. 21/22, pp. 121-141.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Archivos de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 2008, n. 34, pp. 35-61.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. La primaria durante la dictadura: reforma curricular y concentración de escuelas rurales. Archivos de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 2008, año 2, n. 2, pp. 85-102.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Las políticas de acceso a la Universidad durante el proceso de Reorganización Nacional, 1976-1983. El caso de la Universidad Nacional de La Plata. Question. 2009, pp. 1-25.

RODRIGUEZ, Laura Graciela. Las reformas al Estatuto del Magisterio en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983). Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. 2007, pp. 125-139.

TEDESCO, Juan Carlos; Cecilia BRASLAVSKY y Ricardo CARCIOFI. El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. Buenos Aires: FLACSO, Miño y Dávila, 1983.

TIRAMONTI, Guillermina. ¿Hacia dónde va la burocracia educativa? Buenos Aires: Cuadernos FLACSO/Miño y Dávila, 1989.

VASSILIADES, Alejandro. Enseñar durante la dictadura militar en la provincia de Buenos Aires: acerca de nuevos y perdurables sentidos para la escuela y los docentes. Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. 2006, n. 7, pp. 263-290.

VIANO, Cristina. Una ciudad movilizada (1966-1976). En: PLÁ, Alberto (coord.). Rosario en la historia. De 1930 a nuestros días. Tomo II. Rosario: UNR Editora, 2000.

Publiée
03-10-2014
Comment citer
García, N. (2014). Educación y última dictadura en Argentina.: Balances e interpelaciones desde un estudio de caso. (Rosario, 1977-1981). Naveg@mérica, (13). Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/207941
Numéro
Rubrique
Artículos