Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884.

Auteurs

  • Laura Oliva Gerstner Universitat de Barcelona
Mots-clés : Argentina, siglo XIX, educación, cosmopolitismo, inmigración, religión, diversidad cultural.

Résumé

La diversidad resultante del largo proceso de consolidación del Estado argentino, a lo largo del siglo XIX, daría lugar a posturas divergentes, que, a partir de la década de 1870, se expresaron en los nuevos debates sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la educación, la lengua, las pautas de sociabilidad aceptadas y promovidas o la religión, por mencionar las principales. En este artículo queremos centrarnos en algunos de estos aspectos, problematizándolos a la luz de las profundas diferencias sociales que se enmarcaban en un contexto de prosperidad económica sin precedentes, el cual, como veremos, no fue común a todos los habitantes de la Argentina de este período.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Laura Oliva Gerstner, Universitat de Barcelona

Références

ARAÚJO, Orestes. Historia de la Escuela Uruguaya. Tomos I y II. Montevideo: Imprenta Dornaleche y Reyes, 1905.

BENENCIA, Roberto. La existencia de modelos históricos contrapuestos en la integración de los migrantes en la sociedad argentina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea]. 2004, n. 9. Disponible en: <http://alhim.revues.org/index430.html>.

BERTONI, Lilia Ana. Acerca de la nación y la ciudadanía en Argentina: concepciones en conflicto a fines del siglo XIX. En: LETTIERI, Alberto y SABATO, Hilda (comp.). La vida política en Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

BOTANA, Natalio y GALLO, Ezequiel. De la República posible a la república verdadera (1880-1910). Buenos Aires: Ariel Historia, 1997.

CAPEL, Horacio. Derecho para la ciudad en una sociedad democrática. Respuesta a Jean-Pierre Garnier. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. 2011, vol. XV, n. 353 (2). Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353/sn-353-2.htm>.

CAPEL, Horacio. Historia de la ciencia e historia de las disciplinas científicas. Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana [en línea]. Dic. 1989, n. 84. Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/geo84c.htm>.

CASTELLO, Ana María. Prensa comunitaria y política local (1875-1880). ¿Hacia la conformación de una opinión política “hiberno-argentina”? BROCAR: Cuadernos de Investigación Histórica. 2005, n. 29.

Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968.

DI STEFANO, Roberto. Disidencia religiosa y secularización en el siglo XIX iberoamericano: cuestiones conceptuales y metodológicas. Projeto História. Revista do Estudo de Programa de Pós-Graduação em Historia [en línea]. 2008, n. 37, pp. 160-175. Disponible en: <http://revistas.pucsp.br/index.php/revph/issue/view/201>.

El Monitor de la Educación Común. 1882, vol. I, n. 1- 20.

GERMANI, Gino. Etapas de la modernización en América Latina. Revista de Desarrollo Económico [en línea]. 1969. Disponible en: <http://www.educ.ar>.

Ley de Educación promulgada el 8 de julio de 1884. Reproducida en El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1884, vol. 4, n. 63. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.

LUNA, Félix. La época de Roca (1880 – 1910). Buenos Aires: Planeta, 2003.

MELCÓN, Julia. La enseñanza de la Geografía y el profesorado de las Escuelas Normales (1882-1915). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1989.

PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, Antonio Jorge. En: Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968. vol. V, pp. 5-VI.

POSA Y MORERA, Andrés. Colección de alocuciones Consistoriales, Encíclicas y otras Encíclicas Apostólicas citadas en la Enclíclica y en el Sillabus de 8 de diciembre de 1864. Barcelona: Librería de Juan Roca y Bros, 1865.

PUIGGRÓS, Adriana. Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2006.

RAPOPORT, Mario. Historia económica, política y social de la Argentina (1880 – 2000). Buenos Aires: Ediciones Machi, 2000.

SARMIENTO, Domingo F. Tercer Informe del Gefe del Departamento de Escuelas. Anales de la Educación Común. Mayo 1861, vol. II, n. 20.

SARMIENTO, Domingo Faustino y COSTA, Julio A. Nota dirigida al Sr. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública sobre los trabajos que habrán de ocupar al Congreso. El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1881, vol. I, n. 1. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.

Wikisource. Constitución de la Nación Argentina de 1853 [en línea]. Disponible en: <http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_la_Nación_Argentina_1853>.

Publiée
29-03-2012
Comment citer
Oliva Gerstner, L. (2012). Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884. Naveg@mérica, (8). Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/150071
Numéro
Rubrique
Artículos