Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952.

Auteurs

  • G. Antonio Espinoza Virginia Commonwealth University
Mots-clés : Núcleo escolar campesino, escuela rural, educación campesina, Política del Buen Vecino, Guerra Fría, indigenismo, desarrollismo.

Résumé

Este artículo analiza los factores ideológicos y pedagógicos que llevaron al establecimiento de los núcleos escolares campesinos en el Perú. Estos núcleos fueron establecidos por las autoridades peruanas con colaboración financiera y técnica del gobierno norteamericano en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y la temprana Guerra Fría. Entre las tendencias económicas y sociales que caracterizaron al Perú durante este período estuvieron el énfasis en la economía orientada a la exportación, la urbanización, la comercialización de la agricultura rural, y crecientes tensiones en el campo. Las ideologías que influyeron en el establecimiento de los núcleos fueron el indigenismo, el pensamiento educativo contemporáneo, la antropología de la acción, y el desarrollismo. Las comunidades campesinas apoyaron los núcleos como vehículos de movilidad social y medios para escapar las demandas de los gamonales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

BARRANTES, Emilio Barrantes. Conceptos Fundamentales sobre la Educación del Indio. América Indígena. 1944, vol. IV, no. 1, pp. 49-54.

BAUM, John A. Estudio sobre la educación rural en el Perú, 2ª. ed. Mexico: Centro Regional de Ayuda Técnica – Agencia Internacional para el Desarrollo, 1967. 150 p.

BRAVO RATTO, César. Ccorao. Un ensayo de educación fundamental. América Indígena. 1955, vol. XV, no. 2, pp. 119-126.

DE LA CADENA, Marisol. Indigenous Mestizos. The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1919-1991. Durham and London: Duke University Press, 2000. 408 p.

CONTRERAS, Carlos. Maestros, mistis y campesinos en el Perú rural del siglo XX. Documento de Trabajo No. 80. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1996. 52 p.

CRAMER, Gisela and PRUTSCH, Ursula. Nelson A. Rockefeller's Office of Inter-American Affairs (1940-1946) and Record Group 229. Hispanic American Historical Review. 2006, vol. 86, n. 4, pp. 785-806.

DAVIS, Harold E. Permanent Basis of Inter-American Education. The English Journal. 1945, vol. 34, n. 4, pp. 208-212.

DAVIES JR., Thomas M. Indian Integration in Peru. A Half Century of Experience, 1900-1948. Lincoln: University of Nebraska Press, 1974. 204 p.

DIAZ MONTENEGRO, Leopoldo. Informe sobre los Núcleos Escolares 1946-1958. Lima: Ministerio de Educación Pública - Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación, 1959. 121 p.

EPSTEIN, Erwin H. Education and Peruanidad: Internal Colonialism in the Peruvian Highlands. Comparative Educational Review. 1971, vol. 15, n. 2, pp. 188-201.

FELL, Eve-Marie. Réalités de l'Éducation Indigène au Pérou: Le Cas Salcedo. En: Université de Tours – Equipe de recherches hispaniques, Ecole et societé en Espagne et en Amérique latine (XVIIIe – Xxe siècles). Tours: Université de Tours, 1983, pp. 119-133.

FELL, Eve-Marie. Les "Núcleos Escolares Campesinos": un échec révélateur. En: Université des Langues et Lettres de Grenoble, L'enfant et l'adolescent dans les pays andins: actes du 6e coloque, Association francaise pour l'étude et la recherche sur les pays andins, A.F.E.R.P.A., Bordeaux, 21, 22 et 23 janvier 1984. Grenoble: Imprimerie de l'Université des langues et lettres de Grenoble, 1984), pp. 103-117.

GARCIA, José Zebedeo. Núcleos Escolares. Informe sobre el programa de educación rural. Perú. Lima: Ministerio de Educación Pública – Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educación – División de Educación Rural, 1949. 51 p.

GIBSON, Raymond C. Rural Schools of Peru. Peruvian-North American Cooperative Program in Rural Education. Washington: US Department of Health, Education, and Welfare – Office of Education, 1955. 23 p.

GOTKOWIZ, Laura. A Revolution for our Rights. Indigenous Struggles for Land and Justice in Bolivia, 1880-1952. Durham and London: Duke University Press, 2007. 398 p.

HOLLAND, Kenneth. Inter-American Educational Relations. Annals of the American Academy of Political and Social Science. 1944, no. 235, pp. 69-76.

INFANTE, Luis C. Progress of Education in Peru during the year 1941-1942. Lima: Imprenta Ariel, 1942. 51 p.

LARSON, Brooke. Capturing Indian Bodies, Hearths, and Minds. The Gendered Politics of Rural School Reform in Bolivia, 1920s-1940s. En: Andrew Canessa, ed. Natives Making Nation: Gender, Indigeneity, and the State in the Andes. Tucson: University of Arizona Press, 2005, pp. 32-59.

OSTERLING, Jorge P. and MARTINEZ, Héctor. Notes for a History of Peruvian Social Anthropology, 1940-80. Current Anthropology. 1983, vol. 24, n. 3 , pp. 343-360.

PAULSTON, Rolland G. Society, Schools and Progress in Peru. Oxford – New York: Pergamon Press, 1971. 312 p.

PINILLA, Antonio. Los Núcleos Escolares Rurales en el Perú. América Indígena. 1952, vol. XII, n. 3, pp. 225-234.

PORTOCARRERO MAISCH, Gonzalo. De Bustamante a Odría. El fracaso del Frente Democrático Nacional 1945-1950. Lima: Mosca Azul Editores, 1983. 251 p.

RENIQUE, José Luis. Los sueños de la sierra. Cusco en el siglo XX. Lima: CEPES, 1991. 413 p.

TAX, Sol. Action Anthropology. América Indígena. 1952, vol. XII, n. 2, pp. 103-109.

UNITED STATES INFORMATION SERVICE. Ccorao: la comunidad rebelde. Lima: United States Information Service, 1956. 16 p.

VALCÁRCEL, Luis E. Memorias. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 1981. 478 p.

VASQUEZ, Emilio. Preparación del Magisterio Rural. América Indígena. 1943, vol. III, n. 2, Pp. 173-179.

VASQUEZ, Emilio. Nuevo Significado del Magisterio Rural en el Perú. América Indígena. 1944, vol. IV, n. 1, pp. 73-77.

Comment citer
Espinoza, G. A. (2010). Los orígenes de los núcleos escolares campesinos en el Perú, 1945-1952. Naveg@mérica, (4). Consulté à l’adresse https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/100051
Numéro
Rubrique
Artículos