Peronismo, marxismo e intelectuales de izquierda en tiempos de proscripción.
Resumen
El tema de este artículo es el vínculo entre los intelectuales de izquierda y el peronismo durante su proscripción política (1955-1973). El objetivo específico del trabajo es analizar dos variables en el desarrollo de dicho vínculo. Por una parte, la reconfiguración identitaria que se produjo en la izquierda intelectual en este período. Y por otra, de qué modo una cultura política e ideológica de izquierda de gran heterodoxia doctrinaria proyectó nuevos contenidos y sincretismos en las expresiones intelectuales que tuvieron lugar durante esos años. Es decir, el texto intenta –en primer término- dar cuenta de la reorientación ideológica que adoptó la izquierda intelectual y la clase media letrada al verse situada en un contexto político de proscripción de la principal fuerza política del país, en un marco internacional de creciente dicotomía y violencia, e influenciada por las nuevas corrientes de ideas que circulaban en la época. Y en segundo término, describir cómo la larga ausencia de Perón, la marginación del juego electoral, la persecución de sus principales referentes y la inestabilidad reinante en el país tras el golpe de estado de la llamada Revolución Libertadora, condujo a la búsqueda de lecturas y prácticas políticas más eficaces o de mayor incidencia en la realidad.[1] Algunas de las expresiones de izquierda del peronismo durante la proscripción fueron genéricamente conocidas como “peronismo revolucionario”, las cuales con frecuencia se identificaron con la experiencia armada cubana, con una lectura tercermundista o liberacionista de los postulados teológicos, pastorales y litúrgicos del Concilio Vaticano II (1962-1965) y la lectura de los conflictos políticos en clave marxista, nacional y popular.
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Citas
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