Predominant teaching model in the indigenous education in Paraguay.
Abstract
The approach to the study seeks to clarify the understanding of the real situation of indigenous education in Paraguay, perspective, dominant pedagogical model and the difficulties that hinder education to respond with relevance to indigenous peoples. The techniques implemented in the field, suffering from combining data from primary and secondary sources are: the analysis of official documents and technical interview key informants. Among the major findings are mentioned: a) The dominant pedagogical model in indigenous education, despite some meaningful, still in the context of conventional education, assimilation, with content and times outside indigenous peoples; b) The need for policies viable educational and participatory action for indigenous students to culminate the second cycle and tertiary school who are potential college students; c) Developing ingenous teacher training centers, based on experience capitalized with the experimental implementation of the Plan Indian teacher training also promote training, expertise, especially in the technical area designed to achieve labor skills that enable them to live decently; d) Include more community members in educational management, respect and support community leaders.Downloads
References
ABC Color. Podemos aprender mucho de los pueblos indígenas. Asunción, 7 de setiembre de 2011.
AIKMAN, Sheila. Los pueblos indígenas y sus territorios. Perspectivas. 1995, vol. XXV, n. 4.
CARREGAL CAZAL, María de los Milagros. Políticas y desafíos de la formación de docentes Indígenas en Paraguay. En: DALLA-CORTE CABALLERO, Gabriela (coord.). Historia, indígenas, nación y estado en el bicentenario de la independencia de la República del Paraguay (1811-2011). Barcelona: Publicacions UB; AECID, 2011.
CELADE-CEPAL. Obtenida en SISPPI. Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas de América Latina, 2007.
CHASE SARDI, Miguel. El precio de la sangre: Tugüy Ñee: Estudio de la cultura y el Control social entre los Mbya Guaraní. Asunción, Paraguay: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, 1992.
Educación Indígena. Antecedentes y Alcances de la Ley 323/07, Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI). Asunción, 2008.
GASCHÉ, Jorge. Educando en la Diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2008.
MELIA, Bartomeu. La muerte que vivimos. Asunción: Acción, 1994.
Paraguay. Cooperación Técnica Paraguayo-Alemana. Documento base sobre las comunidades indígenas. Asunción, 1995.
Segundo Censo Nacional Indígena de Población y Vivienda. Resultados preliminares. Secretaria Técnica de Planificación, Asunción, 2008.
ZANARDINI, José y BIERDERMAN, Walter. Los Indígenas del Paraguay. Asunción: Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, 2001.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.