Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el siglo XX.
Resumen
El presente artículo pretende hacer un recorrido por la Historia del Cine Documental Latinoamericano a lo largo del siglo XX. Hemos seleccionado títulos y temáticas diversas en cuanto a los países de origen, pero con un fin común que es el acercarnos a la realidad histórica, social y política del Subcontinente. Este artículo pretende servir al historiador para incorporar el cine como fuente de la historia al mismo tiempo que como recurso pedagógico.Descargas
Citas
COSTA, Jordi. [et al]. Historia General del Cine. Volumen X. EE.UU. y América Latina (1955-1975). Madrid: Signo e Imagen, 1996.
ÉVORA, José Antonio. Tomás Gutiérrez Alea. Madrid: Cátedra, 1996.
MATUTE, Álvaro. Memoria e imagen de la Revolución Mexicana, articulación y desarticulación textual. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. 2002, vol. 24, pp. 79-101.
MONTE MÓR, Patricia. Religión y Documentales en Brasil. Revista Chilena de Antropología Visual. 2005, n. 5.
PARANAGUÁ, Paulo Antonio (ed.). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra, 2003.
PÉREZ MURILLO, Mª Dolores (coord. y coautora). La Memoria Filmada. Historia Socio-Política de América Latina. La visión desde el Norte. Madrid: IEPALA, 2009.
PÉREZ MURILLO, Mª Dolores y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, David (coordinadores y coautores). La Memoria Filmada: América Latina a través de su cine. Madrid: Editoria IEPALA, 2002.
ROCHA, Glauber. Revisión crítica del cine brasileño. Madrid: Fundamentos, 1971.
RUFINNELLI, Jorge. Patricio Guzmán. Madrid: Cátedra, 2001.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín. Luis Buñuel. Madrid: Cátedra, 1994.
SOLANAS, Fernando E. y GETINO, Octavio. Cine, Cultura y descolonización. México: Siglo XXI, 1973.
VEGA, Alicia. Re-visión del cine chileno. Santiago de Chile: Aconcagua; Ceneca, 1979.
VIÑAS, Moisés. Historia del cine Mexicano. México: UNAM, 1987.
WOLF, Sergio. Cine Argentino: La otra historia. Buenos Aires: Letra Buena, 1994.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.