Mujeres, escuela y opciones de vida:
las estudiantes normalistas rurales en México en los años cincuenta.
Resumen
Las escuelas normales rurales fueron creadas como parte del programa educativo popular de la revolución de 1910 en México. Fueron instituciones que ofrecieron nuevas opciones de vida a estudiantes pobres del medio rural, especialmente a las mujeres. Después de 1940 México buscó su desarrollo en la industrialización y urbanización. Aún así, las escuelas normales rurales lograron sobrevivir, aunque en forma marginal. En este artículo analizo qué tipo de formación ofrecían las escuelas normales rurales en los años cincuenta, para lo cual examino la cultura escolar y estudiantil de una de ellas. La escuela normal ofreció a las estudiantes campesinas una opción profesional y laboral importante, favoreciendo en ellas procesos de empoderamiento, sin embargo, dicho empoderamiento se basó en una noción de modernidad del quehacer docente, que las alejó de sus orígenes rurales.
Descargas
Citas
BARBA Bonifacio y ZORRILLA Margarita. El desarrollo del poder de educar. La formación de profesionales de la educación en cinco escuelas Normales de Aguascalientes. Ponencia presentada en el XI Coloquio de Antropología e Historia Regionales, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 1989.
BARBA Bonifacio y ZORRILLA Margarita. Las instituciones de educación normal en Aguascalientes: orígenes y situación presente. Aguascalientes: Centro de Artes y Humanidades-Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1993.
DE IBARROLA, María. La formación de profesores de educación básica en el siglo XX. En: LATAPÍ, Pablo (coord.) Un siglo de educación en México. Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
FABRE BAÑOS, José Ángel. Normal rural Galeana. (Cuadernos del Archivo, n. 38). Monterrey: Gobierno del Estado de Nuevo León, 1989.
GARCÍA RUIZ, Ramón La escuela rural en el fortalecimiento de la economía campesina. Revista de Investigación y Educación. Oct./Dic. 1979, n. 3.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia Estadísticas históricas del Estado de México. México: INEGI, 1999. 2 tomos.
LATAPÍ, Pablo. Reformas educativas en los últimos cuatro gobiernos (1952-1975). Comercio Exterior, diciembre de 1975.
MENESES MORALES, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México. México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana, 1988. 683 p.
PELÁEZ, Gerardo. Las luchas magisteriales de 1956-1960. México: Ediciones de Cultura Popular, 1984.
REYES, Ramiro. La formación de maestros en la década de los cuarenta. Pedagogía. 1990, vol. 16, n. 5.
REYES, Ramiro y ZÚÑIGA, Rosa Ma. Diagnóstico del subsistema de formación inicial. México: Fundación para la Cultura del Maestro, 1994.
SALINAS, Samuel e IMAZ, Carlos. III. Formación ideológica, académica y política. En: Maestros y Estado. Tomo I, Serie Estado y Educación en México. México: Universidad Autónoma de Guerrero-Universidad Autónoma de Zacatecas-Línea, 1984.
Secretaría de Educación Pública. Memoria del 2º Congreso Nacional de Educación Normal: celebrado del 30 de noviembre al 7 de diciembre en la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Monterrey: SEP, 1945.
Secretaría de Educación Pública. Anuario de Estadística Educativa. México: Dirección General de Estadística Educativa, 1947.
Séptimo Censo General de Población, 1950. México: Estado de México, Secretaría de Economía Dirección General de Estadística, 1950.
Trayectoria histórica y política de la FECSM. Folleto, mimeografiado, Tenería, Estado de México, (s/f).
ZUÑIGA, Rosa María [et al.]. Elementos para un análisis de los planes de estudio de Educación Normal 1945-1982. Documento interno. Quinta etapa de consulta al magisterio de educación normal. México: DGENAM-SEP, 1984.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.