La imagen de Cuba en la guerra de 1898.
Resumen
En 1898, Estados Unidos le declara la guerra a España y “acude al auxilio” de los cubanos en la gesta de liberación que habían iniciado en 1895 contra España. Estos sucesos despertaron un amplio despliegue mediático. Si bien las diferencias son evidentes entre la prensa española y estadounidense, en ambos países se persigue un mismo fin: ofrecer su visión del conflicto y ratificar el rol hegemónico que en él deben jugar. Aquí nos interesa la imagen de Cuba en las sátiras periodísticas y, en particular, la alegoría de Cuba en la prensa española y estadounidense. La intención es descubrir lo común de las formas, pero también las discrepancias simbólicas, para que emerjan también los esquemas de representación que trascienden la inmediatez del hecho político. El objetivo es, pues, deconstruir el proceso visual de construcción simbólica de Cuba, y de la guerra que en ella se desarrollaba, en la prensa en 1898.
Descargas
Citas
AGULHON, Maurice. Marianne au combat. L’imagerie et la symbolique républicaine de 1789 à 1880. Paris: Flammarion, 1989.
AGULHON, Maurice. Un usage de la femme au XIXe siècle: l’allégorie de la République. Romantisme. 1976, vol. 6, n. 13, pp. 143-152.
ALONSO DE LA CALLE, Ricardo. La concesión de la autonomía colonial a Cuba en 1897: una visión desde la prensa madrileña. Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea. Ene. 2009, vol. 21, pp. 289‑314.
ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 23.
BAECQUE, Antoine de. The Allegorical Image of France, 1750-1800: A Political Crisis of Representation. Representations. 1994, n. 47, pp. 111-143.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
CASTORIADIS, Cornelius. El Imaginario Social Instituyente. Zona Erógena. 1997, vol. 35, n. 2012, pp. 1-9.
CHARNON-DEUTSCH, Lou. Cartoons and the Politics of Masculinity in the Spanish and American Press during the War of 1898. Prisma Social. 2015, n. 13, pp. 109-148.
CHARTIER, Roger. El Mundo como representación: Estudios Sobre Historia Cultural. Barcelona: Gedisa, 1992.
CHICANGANA-BAYONA, Yobenj Aucardo. La india de la libertad: de las alegorías de América a las alegorías de la patria. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. 2011, vol. 13, n. 1, pp. 17‑28.
DARÍO, Rubén. Visiones de España. En: Viajeros hispanoamericanos en Madrid. Madrid: Sílex Ediciones, 2004.
DEGLIN, Sarena. Judge Magazine Illustration Collection. [S. l.]: [s. n.], 2004.
DENNIS, Everette y ALLEN, Christopher. «Puck», the Comic Weekly. Journalism History. 1979, vol. 6, n. 1, pp. 2‑7.
DIEZ, Charlotte. A la recherche d’une identité nationale: l’auto image espagnole dans la caricature de presse de 1898 à 1936. Sociétés & Représentations. 2000, vol. 10, n. 2, pp. 163-179.
FUENTEVILLA SAA, Cristián. El Destino Manifiesto en la representación de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Polis: Revista Latinoamericana. Jul. 2008, vol. 19, n. 19, pp. 1-11.
GOMBRICH, Ernst Hans Josef. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona: Debate, 2003.
GUENTER, Scot. Juxtaposing Symbols in Civil Religion: The Lady and the Flag. Raven: A Journal of Vexillology. 2010, vol. 17, pp. 1-21.
HERNANDO, Agustín. Retórica iconográfica e imaginación geográfica: los frontispicios de los atlas como proclamaciones ideológicas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2009, n. 51, pp. 353‑369.
HIGHAM, John. Indian Princess and Roman Goddess: The First Female Symbols of America. En: Proceedings of the American Antiquarian Society. Worcester, Mass, 1991, pp. 45‑80.
HUGO, Markus M. La Guerra de 1898 y su contexto internacional: Tendencias historiográficas y publicaciones con motivo del Centenario. Notas: Reseñas iberoamericanas. Literatura, sociedad, historia. 1999, vol. 6, pp. 2‑16.
JARRY, Anna. Genre, nation et représentations : image monolithe masculine contre multiplexité féminine, le cas de la Mongolie. Raisons politiques. 2006, vol. 24, n. 4, pp. 159-179.
JIMÉNEZ-VAREA, Jesús. Uncle Sam: imagen emblematica y personificacion patriótica de Estados Unidos de América. En: CHECA GODOY, Antonio y RAMÍREZ ALVARADO, María del Mar (ed.). Visiones de América: comunicación, mujer e interculturalidad. [S. l.]: Net Biblo, 2008, pp. 23‑48.
LAHULLIER CHAVIANO, Rubén D. La historiografía cubana ante el 98. Nuevo mundo mundos nuevos [en línea]. Sep. 2014. [Consulta: 21-08-2018]. Disponible en <https://journals.openedition.org/nuevomundo/67097>.
LEAL, Rine. Breve historia del teatro cubano. La Habana: Ed. Félix Varela, 1980.
LLERA RUIZ, José Antonio. Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2003, vol. 9, pp. 203-214.
LEMONS, J. Stanley. Black Stereotypes as Reflected in Popular Culture, 1880-1920. American Quarterly. 1977, vol. 29, n. 1, pp. 102‑116.
MCCLUNG FLEMING, E. From Indian Princess to Greek Goddess. The American Image, 1783-1815. Winterhur Portfolio. May 1967, vol. 3, pp. 37‑66.
MCCLUNG FLEMING, E. The American Image as Indian Princess 1765-1783. Winterthur Portfolio. Enero 1965, Vol. 2, no May, pp. 65‑81.
MILLER, Bonnie M. From liberation to conquest: the visual and popular cultures of the spanish-american war of 1898. [S. l.]: University of Massachusetts Press, 2011.
MITCHELL, W. J. T. ¿Qué quieren las imágenes?: una crítica de la cultura visual. Bilbao: Sans Soleil, 2017.
NAGEL, Joane. Masculinity and nationalism: gender and sexuality in the making of nations. Ethnic and Racial Studies. 2018, vol. 21, n. 2, pp. 242-269.
NEDERVEEN PIETERSE, Jan. White on black: images of Africa and Blacks in Western popular culture. [S. l.]: Yale University Press, 1992.
ORTIZ, Fernando. Prólogo. En: La tierra del mambí. La Habana: Cultural S.A., 1930.
PÉREZ VEJO, Tomás. El Caribe en el imaginario español: del fin del antiguo régimen a la restauración. Secuencia. 2003, vol. 55, pp. 9-43.
PÉREZ, Louis A. War of 1898: The United States and Cuba in History and Historiography. [S. l.]: University of North Carolina Press, 1998.
PÉREZ-GRUESO, María Dolores Elizalde. El 98 desde una perspectiva normalizadora. Reflexión historiográfica de un centenario. Hispania. 2000, vol. LX, n. 205, pp. 706‑736.
RAUSER, Amelia. Death or Liberty: British Political Prints and the Struggle for Symbols in the American Revolution. Oxford Art Journal. 2018, vol. 21, n. 2, pp. 153-171.
REYERO, Carlos. Barcelona es todas las mujeres: polimorfismo femenino y polisemia patriótica de una alegoría capital (1808-1860). Ayer. 2017, vol. 2, n. 106, pp. 47-78.
RIPA, Cesare. Iconología. II. Madrid: Akal, 2002, pp.108-109.
SÁNCHEZ ANDRÉS, Agustín. Entre la espada y la pared. El régimen autonómico cubano, 1897-1898. Revista Mexicana del Caribe. 2003, vol. VIII, n. 16, pp. 7‑41.
SÁNCHEZ PADILLA, Andrés. La política exterior de los Estados Unidos en el último tercio del siglo XIX: una revisión historiográfica. Revista Complutense de Historia de América. 2016, vol. 42, pp. 149‑174.
SÁNCHEZ ROMERO, Francisco. La formación de palabras compuestas a partir del nombre propio neerlandés Jan. Alfinge. 2011, vol. 23, pp. 217‑234.
SANTAMARÍA GARCÍA, Antonio y NARANJO OROVIO, Consuelo. El 98’ en América. Últimos resultados y tendencias recientes de la investigación. Revista de Indias. Abr. 1999, vol. 59, n. 215, pp. 203‑274.
SIMMEL, Georg. El conflicto de la cultura moderna. Córdoba: Universidad Nacional del Córdoba; Encuentro Grupo Editor, 2011.
VIÑALS, Carole. Recursos literarios en la prensa de fin de siglo: función de la ironía y función de la sátira en La Ilustración Popular y Don Quijote (1893-1904). Anales de Literatura Española. 2014, n. 26, pp. 537-555.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.