[Artículo desautorizado] Reflexiones conceptuales sobre los estudios históricos de la sociedad iberoamericana. Entre la demografía histórica y la historia de la población. Historia social: la importancia de la familia.

  • Sandra Olivero Guidobono Universidad de Sevilla
Palabras clave: Demografía histórica, población, historiografía, metodología, microhistoria, historia regional

Resumen

Se considera imprescindible definir los campos de la historia, con el objeto de facilitar al investigador, por un lado, la delimitación de sus investigaciones, y al lector, por otro, el marco metodológico y teórico del trabajo que analiza. Es preciso diferenciar los ámbitos de acción de la demografía histórica y de la historia de la población como disciplinas afines y complementarias. Al mismo tiempo se pretende reivindicar las investigaciones de ámbito regional, diferenciándolas de los trabajos de microhistoria, cuyo valor resulta incalculable. Los aportes desde una escala local posibilitan los estudios comparados de varias zonas y el establecimiento de constantes y diferencias, sumamente útiles en el terreno de las investigaciones científicas.
Publicado
03-02-2017
Cómo citar
Olivero Guidobono, S. (2017). [Artículo desautorizado] Reflexiones conceptuales sobre los estudios históricos de la sociedad iberoamericana. Entre la demografía histórica y la historia de la población. Historia social: la importancia de la familia. Naveg@mérica. Revista Electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (15). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/282351
Sección
Artículos