[Artículo desautorizado] España, ¿el nuevo crisol de pueblos?

Indicios de la feminización del proceso migratorio.

  • Sandra Olivero Guidobono Universidad de Sevilla
Palabras clave: Movimientos migratorios, América Latina, análisis socio-demográfico, mujeres, nacionalizaciones, empadronamiento

Resumen

La finalidad de este trabajo es comprender, matizar y explicar el proceso migratorio de los ciudadanos argentinos a la Península Ibérica durante las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI, atendiendo especialmente al papel desempeñado por la mujer en dicho proceso. Para lograrlo, se parte de una necesaria caracterización y definición de los diversos colectivos de inmigrantes latinoamericanos desde el modelo de análisis argentino. De este modo, se busca establecer y analizar los comportamientos culturales de los inmigrantes argentinos en función de la sociedad receptora y su adaptación a las normas y prácticas consuetudinarias. La presencia femenina se manifiesta como eje de organización, control y promoción de una sociedad emergente.

Citas

APARICIO, Rosa y TORNOS, Andrés. Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España. Un estudio sobre el terreno. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2005. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, n. 2.

APARICIO, Rosa y TORNOS, Andrés. Los peruanos que vienen. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1997.

ARAHUETES, Alfredo; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y NARANJO, Consuelo. Iberoamérica: acercamiento a su historia. Emigración gallega y asturiana. Madrid: Instituto de Cooperación Iberoamericana; Comisión Nacional Quinto Centenario, 1987.

ARUJ, Roberto. Por qué se van: exclusión, frustración y migraciones. Buenos Aires: Prometeo, 2004.

Casa Argentina de Madrid. Migraciones. Claves para comprender el intercambio entre Argentina y España. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005.

Colectivo IOE. Los inmigrantes en España. Madrid: Cáritas Española, 1987.

Comisión Interministerial de Extranjería. Anuario Estadístico de Extranjería. Madrid: 1990 en adelante.

Dirección General de las Migraciones. Anuario de Migraciones, Madrid: Subdirección de Publicaciones, 2007.

Dirección General de las Migraciones. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Anuario de migraciones.

DOMINGO I VALLS, Andreu y MARTÍNEZ, Rosana Beatriz. La población latinoamericana censada en España en 2001: un retrato sociodemográfico. Notas de Población, n. 81, pp. 99-127.

DUARTE, Ángel. La república del emigrante: la cultura política de los españoles en Argentina (1875-1910). Lleida: Milenio, 1998.

Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Informe sobre la inmigración y el Asilo en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, 1988.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda y ASUNCIÓN MERINO, Hernando. Historias de acá: trayectoria migratoria de los argentinos en España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007.

GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Elda. Los latinoamericanos que llegan. Balance y estrategias de un colectivo inmigrante en la España del fin de milenio. Revista de Indias. 2000, vol. LX, n. 219, pp. 547-563.

GONZÁLVEZ PÉREZ, Vicente. La inmigración extranjera en España (1895-1994). Boletín de Inmigración y Refugio. 1996, n. 11.

IZQUIERDO ESCRIBANO, Antonio. La inmigración en España, 1980-1990. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.

IZQUIERDO ESCRIBANO, Antonio. La Inmigración inesperada, 1991-1995. La población extranjera en España. Madrid: Trotta, 1996.

JIMÉNEZ, Carlos (coord.). Inmigrantes extranjeros en Madrid. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, 1993.

LÓPEZ GARCÍA, Bernabé (ed.). Atlas de la inmigración magrebí en España. Madrid: Universidad Autónoma, 1996.

MARTÍNEZ PIZARRO, José. El mapa migratorio de América Latina y el Caribe: las mujeres y el género. Santiago de Chile: CEPAL (CELADE – UNFPA), 2003. Serie Población y Desarrollo, n. 44.

MERINO HERNANDO, Asunción. Latinoamérica y España: los inmigrantes españoles y sus asociaciones. Estrategias colectivas e individuales en un contexto de exclusión. Madrid: CSIC, 2001.

MOYA, José Carlos y FERNÁNDEZ, Alejandro. La inmigración española en la Argentina. Buenos Aires: Biblos, 1999.

MOYA, José Carlos. Primos y extranjeros: la inmigración española en Buenos Aires, 1850-1930. Buenos Aires: Emecé, 2004.

Observatorio Permanente de la Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Anuario Estadístico de Inmigración. Extranjeros con autorización permiso de residencia en vigor. Boletín Estadístico de Extranjería e Inmigración.

OLMO PINTADO, Margarita del. El exilio de la utopía: la transformación del exilio argentino en el contexto de la inmigración en España. Revista de Indias. 1999, vol. LIX, n. 216, pp. 509-520.

OLMO PINTADO, Margarita del. La construcción cultural de la identidad. Emigrantes argentinos en España. Madrid: Universidad Complutense, 1988.

PAJARES, Miguel. Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2007. Análisis de datos de España y Cataluña. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, n. 14.

Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, 2007-2010. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007.

POTTHAST, Bárbara y SCARZANELLA, Eugenia (eds.). Mujeres y naciones en América Latina: problemas de inclusión y exclusión. Frankfurt: Iberoamericana; Vervuert, 2001.

RAMÍREZ GOICOECHEA, Eugenia. Inmigrantes en España: vida y experiencias, Madrid: CSIC; Siglo XXI, 1996.

SÁNCHEZ ALONSO, Blanca. La inmigración española en Argentina, siglos XIX y XX. Gijón: Júcar, 1992.

SARRIBLE, Graciela. El regreso a Europa: argentinos en España. Scripta Nova. Mar. 2000, n. 59.

SARRIBLE, Graciela. Inmigración social y migraciones: los argentinos en España. Scripta Nova, Ago. 2000, n. 69.

SILVA, Hernán (coord.). La inmigración española en Chile, Brasil y Argentina. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1999.

SILVA, Hernán. Historia de las migraciones limítrofes en el Cono Sur de América. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 1ª parte, Del siglo XIX a 1960. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2002, 2 vols.

SILVA, Hernán. Significado de la presencia española en la Argentina en el siglo XX. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur, 1998.

VERA DE FLACHS, María Cristina. Españoles en Argentina: redes sociales e inserción ocupacional. Córdoba, 1840-1930. Córdoba, R.A.: Ediciones del Copista, 1996.

Publicado
03-02-2017
Cómo citar
Olivero Guidobono, S. (2017). [Artículo desautorizado] España, ¿el nuevo crisol de pueblos?. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/282341
Sección
Artículos