Modelo pedagógico predominante en la educación indígena en el Paraguay.

  • Celsa Quiñónez de Bernal Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave: Educación indígena, políticas educativas, saberes autóctonos, pertinencia curricular, enfoque bilingüe, identidad étnica.

Resumen

El abordaje del estudio busca precisar el conocimiento de la situación real de la educación indígena en Paraguay, su perspectiva, modelo pedagógico predominante y las dificultades que obstaculizan para que la educación responda con pertinencia a los pueblos indígenas. Las técnicas implementadas en el campo de acción, afectos de combinar datos de fuentes primarias y secundarias son: el análisis de documentos oficiales y la técnica de la entrevista a informantes clave. Entre las principales conclusiones se mencionan: a) El modelo pedagógico predominante en la educación indígena, pese a algunos indicadores significativos, sigue en el contexto de la educación convencional, asimiladora, con contenidos y tiempos ajenos a los pueblos indígenas; b) La necesidad de políticas educativas de acción viables y participativas para que los alumnos indígenas del segundo ciclo culminen el tercer ciclo y el bachillerato, que serán alumnos potenciales para la universidad; c) Crear centros de formación docente indígena, en base a la experiencia capitalizada con la implementación experimental del Plan de formación docente indígena, asimismo, promover cursos de capacitación, especialización, especialmente, en el área técnica tendientes a lograr competencias laborales que les permita vivir dignamente; d) Incorporar más a los miembros de la comunidad en la gestión educativa, con respeto y respaldo a los líderes comunitarios.

Biografía del autor/a

Celsa Quiñónez de Bernal, Universidad Nacional de Asunción

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Publicado
30-03-2012
Cómo citar
Quiñónez de Bernal, C. (2012). Modelo pedagógico predominante en la educación indígena en el Paraguay. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/150201
Sección
Artículos