Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884.

Autores/as

  • Laura Oliva Gerstner Universitat de Barcelona
Palabras clave: Argentina, siglo XIX, educación, cosmopolitismo, inmigración, religión, diversidad cultural.

Resumen

La diversidad resultante del largo proceso de consolidación del Estado argentino, a lo largo del siglo XIX, daría lugar a posturas divergentes, que, a partir de la década de 1870, se expresaron en los nuevos debates sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la educación, la lengua, las pautas de sociabilidad aceptadas y promovidas o la religión, por mencionar las principales. En este artículo queremos centrarnos en algunos de estos aspectos, problematizándolos a la luz de las profundas diferencias sociales que se enmarcaban en un contexto de prosperidad económica sin precedentes, el cual, como veremos, no fue común a todos los habitantes de la Argentina de este período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Oliva Gerstner, Universitat de Barcelona

Citas

ARAÚJO, Orestes. Historia de la Escuela Uruguaya. Tomos I y II. Montevideo: Imprenta Dornaleche y Reyes, 1905.

BENENCIA, Roberto. La existencia de modelos históricos contrapuestos en la integración de los migrantes en la sociedad argentina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea]. 2004, n. 9. Disponible en: <http://alhim.revues.org/index430.html>.

BERTONI, Lilia Ana. Acerca de la nación y la ciudadanía en Argentina: concepciones en conflicto a fines del siglo XIX. En: LETTIERI, Alberto y SABATO, Hilda (comp.). La vida política en Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.

BOTANA, Natalio y GALLO, Ezequiel. De la República posible a la república verdadera (1880-1910). Buenos Aires: Ariel Historia, 1997.

CAPEL, Horacio. Derecho para la ciudad en una sociedad democrática. Respuesta a Jean-Pierre Garnier. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. 2011, vol. XV, n. 353 (2). Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353/sn-353-2.htm>.

CAPEL, Horacio. Historia de la ciencia e historia de las disciplinas científicas. Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana [en línea]. Dic. 1989, n. 84. Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/geo84c.htm>.

CASTELLO, Ana María. Prensa comunitaria y política local (1875-1880). ¿Hacia la conformación de una opinión política “hiberno-argentina”? BROCAR: Cuadernos de Investigación Histórica. 2005, n. 29.

Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968.

DI STEFANO, Roberto. Disidencia religiosa y secularización en el siglo XIX iberoamericano: cuestiones conceptuales y metodológicas. Projeto História. Revista do Estudo de Programa de Pós-Graduação em Historia [en línea]. 2008, n. 37, pp. 160-175. Disponible en: <http://revistas.pucsp.br/index.php/revph/issue/view/201>.

El Monitor de la Educación Común. 1882, vol. I, n. 1- 20.

GERMANI, Gino. Etapas de la modernización en América Latina. Revista de Desarrollo Económico [en línea]. 1969. Disponible en: <http://www.educ.ar>.

Ley de Educación promulgada el 8 de julio de 1884. Reproducida en El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1884, vol. 4, n. 63. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.

LUNA, Félix. La época de Roca (1880 – 1910). Buenos Aires: Planeta, 2003.

MELCÓN, Julia. La enseñanza de la Geografía y el profesorado de las Escuelas Normales (1882-1915). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1989.

PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, Antonio Jorge. En: Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968. vol. V, pp. 5-VI.

POSA Y MORERA, Andrés. Colección de alocuciones Consistoriales, Encíclicas y otras Encíclicas Apostólicas citadas en la Enclíclica y en el Sillabus de 8 de diciembre de 1864. Barcelona: Librería de Juan Roca y Bros, 1865.

PUIGGRÓS, Adriana. Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2006.

RAPOPORT, Mario. Historia económica, política y social de la Argentina (1880 – 2000). Buenos Aires: Ediciones Machi, 2000.

SARMIENTO, Domingo F. Tercer Informe del Gefe del Departamento de Escuelas. Anales de la Educación Común. Mayo 1861, vol. II, n. 20.

SARMIENTO, Domingo Faustino y COSTA, Julio A. Nota dirigida al Sr. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública sobre los trabajos que habrán de ocupar al Congreso. El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1881, vol. I, n. 1. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.

Wikisource. Constitución de la Nación Argentina de 1853 [en línea]. Disponible en: <http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_la_Nación_Argentina_1853>.

Publicado
29-03-2012
Cómo citar
Oliva Gerstner, L. (2012). Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/150071
Número
Sección
Artículos