Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884.
Resumen
La diversidad resultante del largo proceso de consolidación del Estado argentino, a lo largo del siglo XIX, daría lugar a posturas divergentes, que, a partir de la década de 1870, se expresaron en los nuevos debates sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la educación, la lengua, las pautas de sociabilidad aceptadas y promovidas o la religión, por mencionar las principales. En este artículo queremos centrarnos en algunos de estos aspectos, problematizándolos a la luz de las profundas diferencias sociales que se enmarcaban en un contexto de prosperidad económica sin precedentes, el cual, como veremos, no fue común a todos los habitantes de la Argentina de este período.Descargas
Citas
ARAÚJO, Orestes. Historia de la Escuela Uruguaya. Tomos I y II. Montevideo: Imprenta Dornaleche y Reyes, 1905.
BENENCIA, Roberto. La existencia de modelos históricos contrapuestos en la integración de los migrantes en la sociedad argentina. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM [en línea]. 2004, n. 9. Disponible en: <http://alhim.revues.org/index430.html>.
BERTONI, Lilia Ana. Acerca de la nación y la ciudadanía en Argentina: concepciones en conflicto a fines del siglo XIX. En: LETTIERI, Alberto y SABATO, Hilda (comp.). La vida política en Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
BOTANA, Natalio y GALLO, Ezequiel. De la República posible a la república verdadera (1880-1910). Buenos Aires: Ariel Historia, 1997.
CAPEL, Horacio. Derecho para la ciudad en una sociedad democrática. Respuesta a Jean-Pierre Garnier. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales [en línea]. 2011, vol. XV, n. 353 (2). Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-353/sn-353-2.htm>.
CAPEL, Horacio. Historia de la ciencia e historia de las disciplinas científicas. Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana [en línea]. Dic. 1989, n. 84. Disponible en: <http://www.ub.es/geocrit/geo84c.htm>.
CASTELLO, Ana María. Prensa comunitaria y política local (1875-1880). ¿Hacia la conformación de una opinión política “hiberno-argentina”? BROCAR: Cuadernos de Investigación Histórica. 2005, n. 29.
Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968.
DI STEFANO, Roberto. Disidencia religiosa y secularización en el siglo XIX iberoamericano: cuestiones conceptuales y metodológicas. Projeto História. Revista do Estudo de Programa de Pós-Graduação em Historia [en línea]. 2008, n. 37, pp. 160-175. Disponible en: <http://revistas.pucsp.br/index.php/revph/issue/view/201>.
El Monitor de la Educación Común. 1882, vol. I, n. 1- 20.
GERMANI, Gino. Etapas de la modernización en América Latina. Revista de Desarrollo Económico [en línea]. 1969. Disponible en: <http://www.educ.ar>.
Ley de Educación promulgada el 8 de julio de 1884. Reproducida en El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1884, vol. 4, n. 63. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.
LUNA, Félix. La época de Roca (1880 – 1910). Buenos Aires: Planeta, 2003.
MELCÓN, Julia. La enseñanza de la Geografía y el profesorado de las Escuelas Normales (1882-1915). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1989.
PÉREZ AMUCHÁSTEGUI, Antonio Jorge. En: Crónica histórica argentina. Buenos Aires: Editorial Codex, 1968. vol. V, pp. 5-VI.
POSA Y MORERA, Andrés. Colección de alocuciones Consistoriales, Encíclicas y otras Encíclicas Apostólicas citadas en la Enclíclica y en el Sillabus de 8 de diciembre de 1864. Barcelona: Librería de Juan Roca y Bros, 1865.
PUIGGRÓS, Adriana. Qué pasó en la educación argentina: Breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires: Galerna, 2006.
RAPOPORT, Mario. Historia económica, política y social de la Argentina (1880 – 2000). Buenos Aires: Ediciones Machi, 2000.
SARMIENTO, Domingo F. Tercer Informe del Gefe del Departamento de Escuelas. Anales de la Educación Común. Mayo 1861, vol. II, n. 20.
SARMIENTO, Domingo Faustino y COSTA, Julio A. Nota dirigida al Sr. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública sobre los trabajos que habrán de ocupar al Congreso. El Monitor de la Educación Común [en línea]. 1881, vol. I, n. 1. Disponible en: <http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/bibdig.xis&dbn=MONI&ver_form=2>.
Wikisource. Constitución de la Nación Argentina de 1853 [en línea]. Disponible en: <http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_la_Nación_Argentina_1853>.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.